Trabajando juntos para detener el contagio de enfermedades



el baño dice mucho de la personalidad y profesionalismo del dueño

Una importante organización relacionada con la limpieza profesional llevó a cabo un estudio que analiza los tipos de comentarios que la gente deja en las redes sociales sobre la apariencia de los baños en las instalaciones tales como restaurantes, tiendas e instalaciones públicas, consultorios, hospitales, laboratorios e instituciones. El estudio reveló que los usuarios de estos comercios ponen, sorprendentemente prestan particular atención en si los baños tienen un buen mantenimiento, y  la forma en que se limpian

Algunos de los comentarios eran quejas que mencionaban como los trabajadores de limpieza utilizaban los mismos trapeadores y trapos para limpiar una variedad de superficies, sin importar si se trataba de un inodoro, una manija, o un mostrador.

Es lamentable ver que este procedimiento de limpieza incorrecto persiste, porque hay un considerable cuerpo de evidencia que indica que el uso de las mismas herramientas de limpieza, como trapeadores o trapos, puede propagar contaminantes de una superficie a otra (contaminación cruzada). Pero, aunque sea difícil de crear esto continua pasando- y frecuentemente, como se ha señalado en otras reseñas negativas. La persona que debe liderar el camino en la corrección de este problema, y en la promoción de una limpieza adecuada, es la persona que más administradores de instalaciones recurren cuando se trata de un consejo en relación a la forma correcta de realizar una limpieza: su distribuidor de productos de limpieza.

Adquiera el conocimiento 

Antes de proporcionar cualquier instrucción, tanto distribuidores como gerentes deben contemplar algunos de los estudios disponibles- publicados por algunas organizaciones- sobre cómo las herramientas que usamos para limpiar superficies específicamente, paños y trapeadores-a veces puede propagar enfermedades y causar la contaminación cruzada.

Por ejemplo, un estudio publicado en 2004, "limpieza y desinfección de superficies: Nuevos conocimientos y estrategias" en la revista Infecciones en el Hospital, encontraron que en las situaciones en que el procedimiento de limpieza no elimina completamente la contaminación de una superficie y luego la misma tela es utilizado para limpiar otra superficie, "la contaminación se transfiere a esta nueva superficie."

Y sólo para demostrar que esta situación ciertamente no es "nueva", uno de los primeros estudios sobre cómo las herramientas de limpieza pueden propagar contaminantes de una superficie a otra data de 1971. Este estudio investigó la contaminación microbiana de los paños de limpieza y su potencial para propagar la contaminación. Una vez más, los investigadores informaron que limpiar las superficies con trapos contaminados puede propagar la contaminación a las manos, equipo y otras superficies.

En cuanto a la propagación de los contaminantes utilizando específicamente trapeadores, parte de este estudio de 1971 dice lo siguiente:

Después de la demostración de la propagación masiva de contaminación bacteriana en todo el hospital por las técnicas de trapeado en húmedo, se llevaron a cabo estudios cuantitativos para determinar la fuente de contaminación y para instituir medidas de control. Se encontró que las trapeadores, almacenados en húmedo, apoyaron el crecimiento bacteriano a niveles muy altos y no podían ser descontaminados adecuadamente por la desinfección química.

Un lavado y secado adecuado provee una  descontaminación eficaz, pero la acumulación de los recuentos bacterianos ocurren cuando los trapeadores no son lavados todos los días o si se omitió su desinfección.

Medidas que puede tomar. 

Estos estudios y otros son significativos porque se han publicado en importantes revistas médicas y/o relacionadas con el sector salud en Canadá, Estados Unidos, y en todo el mundo. 

Convencer a sus clientes de este problema es la parte fácil. Los estudios hablan por sí mismos, y la mayoría de los profesionales de la limpieza se dan cuenta de su trabajo principal es limpiar para la salud de los usuarios del edificio. Sin embargo, la parte más difícil es ofrecer alternativas.

Una alternativa proporcionada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), sugiere lavar  los paños/trapos de limpieza y trapeadores) a menudo con detergentes en agua caliente a 80 ºC y secar durante dos horas. Esto es alrededor de 40 grados más caliente que la temperatura de secado de la mayoría de las secadoras comerciales y residenciales. El CDC también menciona que algunos paños de limpieza pueden no resistir esta técnica de alta temperatura.

Otra alternativa que la CDC ofrece para descontaminar paños y trapeadores de limpieza
Los distribuidores y profesionales de la limpieza pueden considerar sistemas y equipos adicionales para limitar la propagación de contaminantes de una superficie a otra. Soluciones como sistemas por aspersión y rociadores, cubetas móviles que dispensan la solución de limpieza directamente a la superficie sin el uso de un trapeador, sistemas de limpieza  para superficies plana, y paños de limpieza que incluso se pueden doblar en cuadrantes pueden ayudar a eliminar este problema o para reducirlo significativamente.

Al final del día, los distribuidores y los profesionales de la limpieza deben trabajar juntos para estar al tanto de las últimas tendencias y métodos. Esto ayudará a asegurar que las tareas de limpieza se llevan a cabo correctamente, todo con el objetivo para proteger la salud humana.

--




בס"ד

Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo diseñar un hospital veterinario by @esgdm