Nueva arma de alta tecnología en la guerra contra el cáncer de cuello uterino

biopmedical-1168x657


El dispositivo de Biop Medical, que saldrá en 2017, explora ópticamente el cuello uterino para detectar signos tempranos de cáncer, analiza las imágenes e indica dónde realizar una biopsia.

En la década de 1940, la prueba de Papanicolaou de George Papanicolaou se introdujo y se convirtió en la prueba estándar de detección del cáncer de cuello de, el asesino número uno de las mujeres para entonces y en la actualidad el cuarto cáncer más común en las mujeres en todo el mundo.

Increíblemente, Papanicolaou sigue siendo el estándar a pesar de sus graves inconvenientes. El frotis debe ser enviado a un laboratorio para su análisis (lo que se lleva varios días), tiene una alta tasa de resultados inexactos, y sólo muestrea la superficie exterior del cuello uterino aunque el cáncer se origina en las capas internas.

Por otra parte, la prueba de Papanicolaou no está fácilmente disponible en algunas partes del mundo en desarrollo como la India, África y China, donde el cáncer de cuello uterino sigue siendo la principal causa de muerte entre las mujeres.

La compañía israelí Biop Medical está diseñando y probando una alternativa mejor: un técnicamente innovador colposcopio. Colposcopio es el instrumento tradicional para el examen de enfermedades ginecológicas, y la colposcopia usualmente se realiza después de un resultado positivo de una prueba de Papanicolaou, y si se detecta células sospechosas debe programarse una biopsia.

El dispositivo de Biop hace todo en una sola visita. Escanea ópticamente las capas internas del cuello uterino para detectar signos tempranos de cáncer, analiza las imágenes al instante e indica dónde realizar una biopsia si es necesario.

Esto elimina la ansiedad por la espera de los resultados o por una colposcopia y biopsia, período en el cual el cáncer podría extenderse.

“Nuestro dispositivo detecta características ópticas del cuello del útero y los envía a la nube en tiempo real para su análisis, todo se produce en el mismo sitio de la consulta médica”, dice el fundador y CEO Biop Medical Ilan Landesman. “Biop trata de encontrar la enfermedad en etapas muy tempranas y esto tiene un valor real, ya que puede resultar en suficiente tiempo de antelación para tratarla con éxito.”

El producto será sometido a ensayos clínicos en Israel y Hungría el año que viene. La compañía espera solicitar la aprobación CE (Europa) y la FDA (EE.UU.) en 2017.

Mientras tanto, otro invento israelí para la detección temprana del cáncer cervicouterino se está desarrollando en Illumigyn, una compañía dirigida por Ran Poliakine, de la fama Powermat. El colposcopio Gynescope de Illumigyn utilizará tecnología de imagen patentada para entregar una resolución de imagen de 15 micras en un amplio campo de visión, junto con características avanzadas de iluminación y la capacidad de capturar, enviar y almacenar imágenes de alta definición y videos tomados durante el examen.

Cuando Landesman y su esposa perdieron una amiga cercana debido al cáncer de cuello uterino, se enteraron de los trágicos efectos expansivos de la enfermedad.



“El cáncer cervical ataca principalmente a mujeres entre las edades de 18 y 35 años, por lo que pueden devastar a las familias jóvenes,” dijo a ISRAEL21c Tal Bar Tur, jefe de operaciones en Biop Medical.

Fundada en 2013, Biop Medical estaba en la primera cohorte del programa de aceleración Alphazone de IBM en Israel, y se presentó en la Cleveland Clinic’s Medical Innovation Summit a finales de 2014.

“Tenemos gran ayuda y cooperación de IBM,” dijo Landesman a ISRAEL21c. “El uso de herramientas de la nube de IBM y Analytics, han sido capaces de desarrollar una solución de grandes datos que envía información a medida que explora.”

El dispositivo analiza el cuello del útero en aproximadamente 100 segmentos, utilizando más de 20 características ópticas de cada segmento para lograr una alta especificidad. “Integramos aquellos segmentos en un mapa para mostrar el área sospechosa al profesional”, explica. “Nuestras ópticas son capaces de observar lo que está sucediendo a nivel celular a lo largo de toda la profundidad del cuello del útero.”

Los cambios observados en las células del cuello uterino durante los ensayos clínicos ayudarán a mejorar la capacidad predictiva del dispositivo. “Nuestro objetivo es del 90 por ciento de precisión”, dice Bar Tur.

El Dr. Rami Eitan, jefe de oncología ginecológica del Centro Médico Rabin en Petah Tikva, dirigió un ensayo clínico del dispositivo de Biop el año pasado; los resultados fueron publicados en la revista Journal of Obstetric and Ginecological Investigation el 10 de marzo. Eitan enlistó ahora a 50 pacientes para una segundo prueba.

“Tenemos un problema con la evaluación técnica del cuello del útero, incluso mediante colposcopia,” dijo Eitan a ISRAEL21c. “A veces no vemos lesiones muy pequeñas, o las malinterpretamos como no-lesiones. Los medios ópticos que Biop Medical ha elegido son probablemente una de las mejores maneras de avanzar en nuestra capacidad de diagnóstico “.

El dispositivo Biop fue diseñado por un equipo multidisciplinario en las áreas de la física, la óptica, la biología y el software. Con sede en el suburbio de Tel Aviv de Ramat Gan, la compañía recientemente recaudó $ 2.25 millones de dólares en una ronda de inversiones dirigida por Shanghai Creative Investments de China.

“Tenemos un equipo de 12 personas extraordinarias,” dice Landesman, “y una junta consultiva de los mejores ginecólogos en los Estados Unidos e Israel. Tenemos la suerte de tener Sidney Braginsky, ex director general de Olympus America, como nuestro presidente “.

El dispositivo móvil también podría ser utilizado en zonas remotas y requiere sólo un corto entrenamiento para ser utilizado por cualquier profesional de la salud, dice Bar Tur.

El producto de Biop Medical no está en competencia con el premiado sistema de evaluación óptica EVA para pruebas de detección de cáncer cervical, desarrollado por la compañía israelí MobileODT específicamente para los países en desarrollo. El sistema usa una cámara de teléfono inteligente para capturar y transmitir las imágenes para el diagnóstico y el análisis de forma segura.

Más bien, Biop se posiciona como un fabricante de gama alta de colposcopios, dice Landesman. Su tecnología óptica podría ser adaptado para la identificación de otros tipos de cáncer epitelial, tales como oral, esofágica, rectal y vejiga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo diseñar un hospital veterinario by @esgdm

Cosas que debes saber cuando vayas a donar sangre 🅰️ 🅱️ 🆎 🅾️