qué es un dispositivo de oxímetro de pulso?

Dispositivo de oxímetro de pulso

La oximetría de pulso es un dispositivo que puede medir la frecuencia cardíaca y los niveles de oxígeno en la sangre en minutos con facilidad y velocidad. Con el desarrollo de la tecnología, se produjo en 1970 y comenzó a utilizarse en hospitales. Se ha convertido en uno de los dispositivos médicos indispensables especialmente en anestesia y unidades de cuidados intensivos. Hay dispositivos que solo pueden registrar datos de medición así como dispositivos de medición. Las grabaciones pueden verse desde la pantalla del dispositivo o al conectarse a una computadora. Además, los pulsioxímetros con conexión a internet.registran los datos de medición en el servidor. Por lo tanto, es posible llegar a todos los registros en cualquier momento. Los dispositivos de oximetría de pulso ahora se encuentran en casi todas las unidades de las instalaciones de atención médica. Los médicos y las enfermeras pueden llevar con ellos porque se pueden producir en tamaños de bolsillos. También es uno de los dispositivos más necesarios en el proceso de revisión de pacientes en el hogar, excepto en las instituciones de salud.

El dispositivo incluye una fuente de luz y un aparato sensor. Se mide fácilmente insertando los dedos o los lóbulos de las orejas entre el aparato del sensor. El principio de funcionamiento básico del dispositivo es muy simple; La hemoglobina en los glóbulos rojos, se mida o no el oxígeno. El sensor en el dispositivo utiliza el color de la sangre para determinar la proporción de oxígeno. Mientras hace esto, envía luz roja e infrarroja en una mano y medición a través del sensor en la otra parte. El color de la sangre cambia según si los glóbulos rojos están suficientemente oxigenados. La sangre oxigenada abundante es de color rojo brillante y absorbe la mayor parte de la luz enviada desde el oxímetro de pulso. Al medir la cantidad de luz que llega al lado opuesto, se determina la saturación de oxígeno.

La saturación de oxígeno obtenida mediante el uso del dispositivo de oximetría de pulso es muy cercana a las mediciones obtenidas mediante el análisis de gases en sangre arterial, pero la información obtenida mediante el análisis de gases en sangre arterial se considera más precisa que la otra gestión. Además, el parámetro de presión parcial de oxígeno (paO2) se puede medir mediante análisis de gases en sangre arterial. La saturación de oxígeno (SpO2) y la presión parcial de oxígeno (paO2) a veces se mezclan entre sí. Es importante tener en cuenta que estos dos parámetros son diferentes. Puede encontrar información más detallada sobre el análisis de gases en sangre arterial en el artículo iy Blood Gas Ar.

Los dispositivos de oximetría de pulso también miden la frecuencia cardíaca por minuto. El sensor en el dispositivo puede determinar el número de disparos por minuto en la arteria. Por lo tanto, la frecuencia del pulso del paciente por minuto también se puede mostrar. Cuanto mayor sea la calidad del sensor, mayor será la precisión de la medición. Especialmente en pacientes pediátricos, deben preferirse los dispositivos con sensores de mayor calidad. De lo contrario, pueden mostrarse valores demorados o incorrectos. Dado que el oxímetro de pulso es un dispositivo médico con parámetros vitales, es necesario usar el dispositivo apropiado.

Tipos de oxímetro de pulso

Existen varios tipos de dispositivos de oximetría de pulso producidos según el lugar de uso. Los dispositivos se pueden usar como dispositivos móviles con batería o batería. Algunos dispositivos tienen una función de alarma. Los límites de parámetros vitales críticos para el paciente se pueden almacenar en el dispositivo y el dispositivo sonará audible y visualmente cuando se mide fuera de estos límites.

Todos los oxímetros de pulso miden por un método similar. La diferencia en los dispositivos es la calidad del sensor, la batería y las alarmas. Hay algunas condiciones externas que afectan el uso de estos dispositivos. Un dispositivo de oximetría de pulso de calidad debe ser preferido para el menor efecto . De lo contrario, las medidas pueden ser incorrectas. Las mediciones inexactas pueden resultar en una intervención innecesaria al paciente cuando no es necesario, o no intervenir cuando existe una situación de riesgo. En tales casos, la vida del paciente puede verse comprometida.

Causas de las mediciones:


  • Movimientos o temblores del paciente.
  • Cambios cardiacos
  • Piel peluda o sobre teñida
  • El cuerpo está demasiado caliente o frío
  • Dispositivo y calidad del sensor.

La imagen puede contener: texto

Tipos de oxímetro de pulso:


  • Dispositivo de oxímetro de pulso tipo muñeca
  • Oxímetro de pulso de mano
  • Tipo de consola oxímetro de pulso
  • Dispositivo de oxímetro de pulso tipo dedo


Es posible encontrar dispositivos de oximetría de pulso tipo dedo a un precio muy razonable en el mercado. Es muy simple de usar. Estos productos, que son de 50 a 60 gramos, generalmente funcionan con baterías. Algunos dispositivos proporcionan una advertencia de bajo consumo en la pantalla cuando la carga de la batería es baja. Cuando no está en uso, se apaga automáticamente después de aproximadamente 7-8 segundos para mantener la vida útil de la batería. Los productos de mano, de muñeca o de consola generalmente funcionan con pilas. Algunos modelos de este tipo de productos pueden ser operados con baterías. Por lo general, las pantallas son grandes y las alarmas están disponibles. Algunos dispositivos de oximetría de pulso tienen características tales como medir la presión arterial o la temperatura corporal. Estas características se encuentran generalmente en dispositivos de tipo consola. Los dispositivos de oximetría de pulso de mano se pueden sostener en la palma. También se puede usar colocándolo sobre una mesa o colgando en el colgador de suero. Es más grande que los dispositivos tipo dedo y está conectado externamente por un cable. Los pulsioxímetros tipo muñeca son ligeramente más grandes que el reloj de pulsera y se pueden usar como reloj de pulsera. Dado que el paciente está fijado a la muñeca, no hay riesgo de que el dispositivo caiga al suelo. Al igual que con los modelos de mano, el sensor está conectado externamente a través de un cable. Los dispositivos de oximetría de pulso tipo consola son considerablemente más grandes que otros. Debido a que el estuche es grande, tiene una batería y una pantalla más grandes que otros modelos. Utilizado en mesa o mesa de centro. El sensor está conectado externamente a través de un cable.

Sensor de Oxímetro de Pulso (Sonda)

Los sensores utilizados en los dispositivos de oximetría de pulso se denominan sonda de oximetría de pulso. Se utilizan en dispositivos de tipo consola, tipo muñeca y oximetría de mano. Tampoco hay necesidad de un sensor, el sensor se encuentra en el dispositivo.

Las sondas de oximetría de pulso tienen modelos desechables o reutilizables. Los reutilizables están hechos de silicona. Puede ser esterilizado por autoclave. Los desechables son desechables. No pueden ser esterilizados y usados ​​nuevamente. Si el uso de las sondas de oximetría de pulso desechables se usa con precaución, toma aproximadamente de 1-2 semanas para medir correctamente. Entonces debe ser reemplazado por uno nuevo. Las sondas reutilizables están generalmente disponibles desde 6 meses hasta 1 año. Estos son los consumibles utilizados con los dispositivos de oximetría de pulso y se prefieren de acuerdo con las necesidades del paciente.

Las sondas de oximetría de pulso se producen en tres tamaños para recién nacidos, niños y adultos. Para poder tomar la medida correcta, debe seleccionarse el tamaño apropiado para el peso del paciente. Por lo general, el tipo desechable se utiliza en bebés. Debido a que son adhesivos, el sensor puede permanecer estacionario y el dispositivo puede seguir midiendo incluso si el bebé se está moviendo. Si se utiliza una sonda reutilizable en pacientes altamente móviles, pueden ocurrir problemas de medición.

Las sondas están disponibles en el mercado para dispositivos de diferentes marcas. La sonda debe seleccionarse de acuerdo con la ubicación del zócalo del sensor del oxímetro de pulso. En el mercado, se utilizan principalmente marcas de Nellcor y Masimo . Por lo tanto, las sondas son compatibles con estas marcas. La medición precisa no es posible cuando se usa un sensor no compatible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo diseñar un hospital veterinario by @esgdm

Cosas que debes saber cuando vayas a donar sangre 🅰️ 🅱️ 🆎 🅾️