Información importante sobre el uso de concentrador de oxígeno
¿Qué es el concentrador de oxígeno?
El aire en la atmósfera es 21% de oxígeno (O2), 78% de nitrógeno (N2), 0.9% de argón (Ar) y 0.1% de otros gases. Los dispositivos concentradores de oxígeno descomponen los gases del aire ambiente con el sistema llamado tamiz molecular y producen oxígeno con una pureza del 95% (± 3). Como los tamices moleculares pueden producir concentradores de oxígeno industriales, también pueden usarse para el tratamiento de enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC y dispositivos similares de gases de oxígeno que son adecuados para la salud humana. Concentradores de oxigeno,Se utiliza en el proceso de tratamiento de muchas enfermedades respiratorias, en el hogar o en el hospital. Estos dispositivos se pueden usar solos o al mismo tiempo con varios dispositivos diferentes. En este artículo, compartiré con ustedes cierta información importante sobre los problemas más problemáticos para que pueda usar los concentradores de oxígeno sin ningún problema.
Importancia del mantenimiento del concentrador de oxígeno
Para la producción de oxígeno, primero el compresor del dispositivo extrae el aire del ambiente externo y lo envía a los receptáculos con un tamiz molecular. La separación del oxígeno de otros gases tiene lugar en los pozos y se almacena en otro compartimento para enviar al paciente. Este proceso ”purificación de oxígeno Se llama. La purificación se logra mediante la acumulación de alta presión del compresor en la tolva. El compresor absorbe fuertemente el aire atmosférico para formar esta presión. Al mismo tiempo, muchas partículas, como el polvo en el ambiente, entran al motor y causan una vida más corta. Además, si estas partículas escapan a las cámaras llenas con un tamiz molecular, la producción de oxígeno del dispositivo también comenzará a disminuir. La peor parte de las sustancias dañinas acumuladas en el dispositivo comenzará a ir al paciente en un corto período de tiempo y se llevará directamente al cuerpo. Por lo tanto, el riesgo de infección aumentará enormemente. La forma más efectiva de reducir estos riesgos es el uso de filtros que filtran el aire.
Las partículas y la humedad en el aire pueden acumularse dentro del compresor, el tamiz molecular y las piezas de la válvula. Se utilizan filtros especiales en el concentrador de oxígeno para evitar estos peligros. Los filtros del concentrador de oxígeno solo permiten que pase el aire y las partículas se retienen sin ingresar al dispositivo. Además, la mayoría de los dispositivos están equipados con filtros de retención de humedad. Su propósito es evitar que la humedad en el ambiente exterior entre en el motor del dispositivo y de allí a las otras partes.
Algunos dispositivos pueden tener más de un filtro. Cada concentrador de oxígeno tiene filtros o filtros que el usuario debe reemplazar. Además, el servicio técnico debe reparar periódicamente el dispositivo y reemplazar los filtros en el dispositivo. Algunos dispositivos de oxígeno tienen filtros de fieltro. Si los filtros de fieltro se lavan, la propiedad de filtrado y la textura se deterioran.No recomiendo lavar y reutilizar estos filtros. El filtro deteriorado puede acortar la vida útil del dispositivo. Además, si se usan estos filtros húmedos, la humedad puede acumularse dentro del dispositivo y el tamiz molecular puede deteriorarse en muy poco tiempo. Dado que el tamiz molecular dentro de la cámara está roto, el dispositivo no puede producir oxígeno. Para los dispositivos que utilizan filtros de fieltro, debe suministrar y reemplazar el nuevo filtro del servicio técnico. Aunque parece ser económico a corto plazo, puede causar daños a largo plazo .
Los concentradores de oxígeno tienen un consumo intensivo de electricidad y motores con calefacción . Esto hace que el dispositivo se caliente. El dispositivo calentado puede aumentar la temperatura del ambiente. Los medios calientes harán que el dispositivo se desgaste más. Por esta razón, los concentradores de oxígeno deben usarse en un ambiente fresco y húmedo.
A medida que se utilizan los dispositivos de oxígeno, los filtros se convierten en dólares y comienzan a obstruirse. En tal caso, el flujo de aire al compresor puede disminuir y el dispositivo puede sobrecalentarse y funcionar mal. Si el dispositivo tiene problemas de sobrecalentamiento, debe comunicarse con el servicio técnico de inmediato. Si la situación no se corrige al comienzo del problema, puede causar fallas más grandes.
Si prefiere un servicio técnico experimentado para el mantenimiento del dispositivo, se cambian los filtros de su dispositivo, se limpian las válvulas y el ventilador, se realiza el mantenimiento del motor, se determina la tasa de salida de oxígeno, se comprueban los ajustes de presión, se desinfecta el interior y se detectan y evitan las posibles fallas de antemano. El certificado TSE (Instituto de Normas Turco) de su servicio técnico preferido Te recomiendo que preguntes. La firma debe presentar este documento cuando usted lo solicite. TSE es una institución gubernamental y uno de sus deberes es verificar que los proveedores de servicios estén trabajando en ciertas normas y verificar que cumplan con las normas. Entrega documentos a las empresas que cumplan los criterios. Por favor, no prefiera a las empresas que no tienen certificado TSE, experiencia suficiente e infraestructura técnica. Recuerde, tal elección puede causarle daños materiales y morales.
"El mantenimiento periódico recomendado es cada tres meses".
Si mantiene regularmente el concentrador de oxígeno , está libre de cualquier situación de riesgo.
Contenedor de agua (contenedor de humidificación), cánula de oxígeno, catéter de oxígeno, máscara de oxígeno
El gas de oxígeno del concentrador de oxígeno puede provocar el secado en las vías respiratorias superiores si se envía al paciente sin humidificación . Las personas que no usan oxígeno húmedo pueden experimentar quemaduras nasales, sequedad en la garganta y tos. Para evitar esto, debe colocar agua pura o agua potable entre los límites mínimo y máximo del recipiente de agua utilizado en el concentrador de oxígeno. El recipiente de agua tiene varios nombres diferentes. Estos son: jarra de agua, taza humectante o jarra humectante. Agua pura (se puede hervir y enfriar)Si se utiliza agua en la calcificación se reducirá. De esta forma podrás utilizarlo durante más tiempo. El contenedor de agua puede obstruirse como resultado de la calcificación, por lo que el usuario no puede obtener oxígeno. Esto puede dañar el concentrador de oxígeno. Le sugiero que tenga un recipiente de agua de repuesto para emergencias .
El agua en el recipiente del humidificador debe cambiarse todos los días. Cuando no se cambia, las bacterias pueden crecer en el agua y, por lo tanto, el paciente puede infectarse. El gas de oxígeno que sale del dispositivo fluye a través del agua, de modo que el aire que va al paciente se humedece. Cuando la diferencia de temperatura entre el agua y la habitación es alta, el agua puede acumularse dentro de la cánula de oxígeno utilizada . En este caso, la cánula de oxígeno debe reemplazarse o el agua que se encuentra dentro de la cánula debe limpiarse. De lo contrario, las gotas de agua pueden ser entregadas al paciente.
Las cánulas de oxígeno están disponibles en longitudes de 2, 5, 7, 10 y 15 metros. No recomiendo usar una cánula de más de 15 metros. Debe reemplazar la cánula de oxígeno que usa cada cinco días. De lo contrario, endurece e irrita al paciente. El concentrador de oxígeno también se puede utilizar con un catéter de oxígeno o una máscara de oxígeno . Las mascarillas de oxígeno tienen modelos para niños y adultos. Los catéteres de oxígeno están disponibles en diferentes espesores.
Según las pruebas, la longitud de la cánula de oxígeno no cambia la presión y el flujo de oxígeno al usuario . Por este motivo , las cánulas de oxígeno con longitudes de hasta 15 metros se pueden utilizar fácilmente.
Nunca use agua para el humidificador (recipiente de agua) si usa el dispositivo de oxígeno conectándolo al dispositivo de ventilación mecánica . De lo contrario, podría escapar líquido al dispositivo del ventilador mecánico y el dispositivo podría funcionar mal. El dispositivo puede estar fuera de garantía debido al contacto con el líquido y puede causar costos.
- El tiempo recomendado de reemplazo del contenedor de agua es de 1 mes . "
- El tiempo de reemplazo recomendado de la cánula de oxígeno es de 5 días ".
- El tiempo de reemplazo recomendado de la máscara de oxígeno es de 5 días ".
- El tiempo de reemplazo recomendado del catéter de oxígeno es de 2 días ".
Comentarios
Publicar un comentario