INFORMACIÓN SOBRE DESASTRE DEL TERREMOTO

Resultado de imagen para terremoto mexico 2017

SOBRE LOS TERREMOTOS

Los terremotos (a veces denominados temblores, sismos o movimientos de la tierra) ocurren dentro de la corteza terrestre y dan como resultado la liberación de ondas sísmicas. Cuando estas ondas alcanzan la superficie de la tierra, pueden resultar en sacudidas violentas.

La energía liberada por un terremoto se mide con un dispositivo llamado sismómetro. Los sismómetros determinan la magnitud de un terremoto. Los terremotos con magnitudes de 3.0 o menos suelen ser imperceptibles, mientras que los terremotos con magnitudes de 6.5 o más pueden causar daños significativos en grandes áreas.

Alrededor de 500,000 terremotos ocurren cada año, pero solo uno de cada 5 se puede sentir. Pequeños terremotos ocurren constantemente en áreas propensas a terremotos como Alaska y California.

Los sismólogos determinaron hace mucho tiempo que los terremotos pequeños ocurren con mucha más frecuencia que los terremotos más grandes. Según la Ley de Gutenberg-Richter, es 10 veces más probable que ocurra un terremoto de magnitud 3.0 que un terremoto de magnitud 4.0. Del mismo modo, es 10 veces más probable que ocurra un terremoto de magnitud 4.0 que un terremoto de magnitud 5.0. Dicho esto, hay alrededor de 18 terremotos grandes que miden de 7.0 a 7.9 cada año en todo el mundo y generalmente 1 gran terremoto de 8.0 o más.

Si bien los terremotos no se pueden predecir en un grado preciso, los datos históricos permiten a los sismólogos determinar la frecuencia y magnitud de los terremotos en un período de tiempo más largo y dentro de un área determinada. Por ejemplo: los sismólogos advierten que se producirá un terremoto de magnitud 8.0 o mayor a lo largo de la falla de San Andrés en California dentro de los próximos 30 años.

Si bien un terremoto puede causar un gran daño a los edificios y la infraestructura cívica, la mayoría de las lesiones y muertes humanas solo están relacionadas indirectamente con el terremoto en sí. La mayoría de las lesiones y muertes ocurren debido a incendios, caídas de escombros o como resultado de un colapso de un edificio. Cabe señalar que la construcción de edificios y las condiciones geológicas influyen en gran medida en los daños causados ​​por los terremotos. En países como los Estados Unidos, los códigos estrictos de construcción de edificios se aplican en áreas propensas a terremotos y, como resultado, los terremotos en estas áreas tienen las mayores tasas de supervivencia y significativamente menos lesiones.

Un terremoto significativo también puede causar daños a los servicios públicos (electricidad, agua, gas, teléfono, servicios de saneamiento e Internet) y otras formas de infraestructura cívica (caminos y acceso a servicios de emergencia, por ejemplo). Las empresas locales, como supermercados y bancos, probablemente serían inaccesibles o cerradas después de un gran terremoto. Estos servicios podrían verse afectados por días o incluso semanas. Muchos tal vez nunca vuelvan a abrir.

Los terremotos son más fáciles de sobrevivir cuando se toman los preparativos apropiados. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) recomienda que las personas estén preparadas para cuidarse a sí mismas por un mínimo de tres días después de un desastre. Este es el tiempo que pueden tardar los servicios de emergencia en llegar y brindar asistencia.



CONSEJOS DE SUPERVIVENCIA PARA EL TERREMOTO

Hacer que su hogar sea seguro es un paso crítico en la preparación para un terremoto. La mayoría de las lesiones y muertes se producen por la caída de escombros, incendios y / o derrumbes de edificios. Su capacidad para evitar estas situaciones depende en gran medida de lo bien que prepare su hogar. Los siguientes pasos de preparación en el hogar reducirán en gran medida su riesgo de lesión o muerte:


  • Identifique lugares seguros dentro y alrededor de su casa (por ejemplo: debajo de muebles resistentes, debajo del marco de una puerta pero lejos de las ventanas, contra una pared interior alejada de las ventanas o donde puedan caer muebles pesados). Estas áreas seguras son el mejor lugar para buscar refugio en caso de un terremoto. Asegúrese de que todos los miembros de su familia sepan dónde se encuentran estos lugares seguros.
  • Asegúrese de crear una ruta de escape para cada miembro de la familia. Este camino debe conducir desde su lugar para dormir hasta la salida más segura y debe estar libre de la posibilidad de romper vidrios o caer muebles.
  • Sujete firmemente los estantes a las paredes. Asegúrese de que las estanterías estén fijadas a las paredes con tornillos de madera de alta resistencia en los pernos, o fíjelas con los pernos de anclaje apropiados.
  • Sujete los muebles grandes y pesados ​​a la pared usando correas apropiadas para terremotos. Esto evitará que caiga sobre miembros de la familia durante un terremoto.
  • Coloque objetos grandes o pesados ​​en estantes inferiores. Esto hace que las estanterías sean más estables y no demasiado pesadas en caso de un terremoto.
  • Almacene artículos frágiles, como vidrio, porcelana fina u objetos ornamentales, en gabinetes con cerrojos cerrados y de poca altura. Esto no solo evitará que se caigan, se rompan y causen lesiones a las personas que pisan las piezas rotas, sino que podrían evitar que estos elementos se rompan en primer lugar.
  • Cuelgue artículos pesados, como cuadros, espejos y estanterías, lejos de camas, sillones o en cualquier lugar donde la gente pueda sentarse o dormir.
  • Apoye todas las luminarias de techo.
  • Repare el cableado eléctrico defectuoso y las conexiones de gas con fugas. Estos son grandes riesgos de incendio, que es una de las principales causas de daños y lesiones debidas a terremotos.
  • Asegure los calentadores de agua amarrándolos a los montantes de la pared y atornilándolos al piso. Este es ahora un reglamento de construcción de California.
  • Reparación de grietas profundas en techos o cimientos. Busque asesoramiento profesional si hay algún defecto estructural.
  • Almacene los herbicidas, pesticidas, productos inflamables o cualquier otro tipo de producto químico, de manera segura en gabinetes cerrados con pestillos y asegúrese de almacenarlos en los estantes de abajo.

Estos pasos de sentido común reducirán enormemente el riesgo de lesiones, o incluso la muerte, para usted y los miembros de su familia.



PREPARANDO PARA UN TERREMOTO

Estar preparado para un terremoto o cualquier otro tipo de desastre requiere preparación previa. Hay tres pasos importantes que debe completar para prepararse para un terremoto. Para hacer esto aún más fácil, @ESGdm le brinda una  Guía de planificación de preparación para emergencias en línea GRATUITA  que lo lleva paso a paso a través del proceso:


  • Obtener un kit
  • Hacer un plan
  • Ser informado


Tener el kit de preparación para emergencias adecuado, tener un plan y saber qué hacer antes de que ocurra un terremoto, mejorará enormemente las posibilidades de que usted y su familia estén seguros. ¡Complete la Guía de planificación de preparación para emergencias de 3 pasos hoy!



CONSIGA UN KIT DE SUPERVIVENCIA PARA TERREMOTO

Obtener un kit de preparación para emergencias para su hogar, oficina (o escuela) y automóvil (s) es un primer paso esencial para prepararse para un terremoto. Los kits de preparación para emergencias de @ESGdm le proporcionan a usted y su familia los suministros de emergencia que su familia necesita para que duren 3 días (72 horas). Los kits Deluxe de @ESGdm cumplen con las pautas de FEMA e incluyen elementos importantes como: alimentos y agua de emergencia , linternas , radios , suministros de primeros auxilios , suministros de saneamiento , mantas de emergencia , ponchos impermeables y mucho más.

 Para obtener ayuda adicional sobre cómo seleccionar el kit correcto, visite el  Paso 1: obtenga un kit  de nuestra Guía de planificación de preparación para emergencias.



HACER UN PLAN

Para saber qué hacer cuando ocurre un terremoto, necesita crear un Plan de Emergencia Familiar. Siéntese con los miembros de su familia y decida cómo se contactarán entre sí, a dónde irán y qué harán en caso de un desastre o emergencia.

Para facilitar esta tarea, @ESGdm le proporciona un documento de planificación de emergencia familiar que puede descargar de forma GRATUITA. Simplemente abra este documento PDF y complete los espacios en blanco, luego imprima una copia para cada miembro de la familia y guarde una copia en su Kit de preparación para emergencias.

Debe actualizar su Plan de emergencia familiar cada seis meses, ya que el número de teléfono, las ubicaciones de trabajo y otra información importante podrían cambiar.

Para obtener más ayuda sobre cómo crear un Plan de emergencia familiar, visite el  Paso 2: Haga un plan  de nuestra Guía de planificación de preparación para emergencias.



SER INFORMADO

El último paso para prepararse es estar informado sobre qué hacer antes, durante y después de un terremoto. La Guía para Ciudadanos en Profundidad de la Preparación para Desastres de FEMA lo ayuda a hacerlo al proporcionarle información integral sobre la preparación para emergencias y una variedad de desastres.

Visite el  Paso 3: infórmese  sobre nuestra guía de planificación de preparación para emergencias para descargar el libro completo de 200 páginas de FEMA, titulado "¿Está listo? Una guía en profundidad para la preparación ciudadana".

Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo diseñar un hospital veterinario by @esgdm