La FDA aconseja a los consumidores, tatuadores y minoristas que eviten usar o vender ciertas tintas para tatuajes contaminadas con microorganismos

Tintas Scalpaink SC, Scalpaink PA y Scalpaink AL Basic Black (fabricadas por Scalp Aesthetics)
Tintas Scalpaink SC, Scalpaink PA y Scalpaink AL Basic Black (fabricadas por Scalp Aesthetics)

Dynamic Color - Black Tattoo Ink (fabricado por Dynamic Color Inc)
Dynamic Color - Black Tattoo Ink (fabricado por Dynamic Color Inc)

Tinta sólida-Diablo (roja) Tinta para tatuajes (fabricada por Color Art Inc.)
Tinta sólida-Diablo (roja) Tinta para tatuajes (fabricada por Color Art Inc.)

Audiencia


  • Los consumidores que están considerando un nuevo tatuaje.
  • Artistas del tatuaje
  • Distribuidores de tintas para tatuajes.


Producto

Se han retirado las siguientes tintas para tatuajes porque están contaminadas con microorganismos:


  • Scalpaink SC , Scalpaink PA y Scalpaink AL básicas tintas negras para tatuaje fabricadas por Scalp Aesthetics (todos los lotes)
  • Dynamic Color - Tinta negra para tatuajes fabricada por Dynamic Color Inc (lotes 12024090 y 12026090 )
  • Tinta sólida: tinta de tatuaje de Diablo (roja) fabricada por Color Art Inc. (tinta sólida de dba) (tinta de Antona de dba) (lote 10.19.18)

Propósito

La FDA está alertando a los consumidores, artistas de tatuajes y minoristas sobre la posibilidad de lesiones graves por el uso de tintas para tatuajes que están contaminadas con bacterias. Las tintas para tatuajes contaminadas con microorganismos pueden causar infecciones y provocar lesiones graves en la salud cuando se inyectan en la piel durante un procedimiento de tatuaje, ya que existe un mayor riesgo de infección cada vez que se rompe la barrera cutánea.

Los síntomas comúnmente reportados de infecciones asociadas con la tinta del tatuaje incluyen la aparición de erupciones o lesiones que consisten en pápulas rojas en áreas donde se ha aplicado la tinta contaminada. Algunas infecciones del tatuaje pueden dar lugar a cicatrices permanentes. Las indicaciones de una infección pueden ser difíciles de reconocer, ya que otras afecciones (por ejemplo, reacciones alérgicas) pueden tener inicialmente signos y síntomas similares, lo que lleva a diagnósticos erróneos y tratamientos ineficaces.

Resumen de problema y alcance

La FDA ha tomado conciencia de las tintas para tatuajes contaminadas a través de sus inspecciones de distribuidores y fabricantes en el año fiscal 2015-2019, las encuestas de rutina de las tintas para tatuajes comercializadas y el posterior análisis microbiológico de las tintas para tatuajes muestreadas. La FDA ha identificado 6 tintas para tatuajes contaminadas con bacterias dañinas para la salud humana. Las tintas de tatuaje fueron fabricadas o distribuidas por 4 firmas inspeccionadas bajo una asignación en curso. Las tintas para tatuajes se analizaron utilizando los métodos descritos en el Manual analítico bacteriológico, Capítulo 23: Métodos microbiológicos para cosméticos , que es el método general utilizado para determinar la contaminación bacteriana de los cosméticos.



Recomendaciones para los consumidores

Pregunte al artista del tatuaje o al estudio sobre las tintas para tatuajes que utilizan y evite las tintas para tatuajes que se mencionan anteriormente, debido al riesgo de infección y lesiones.

Recomendaciones para tatuadores y minoristas

Evite usar o vender las tintas para tatuajes mencionadas anteriormente, debido al riesgo de infección y lesiones.

Acciones de la FDA

La FDA continuará trabajando con los fabricantes y minoristas para eliminar los productos contaminados del mercado.

Reportar problemas a la FDA

Los consumidores que hayan experimentado síntomas de infección o una lesión después de la administración de un tatuaje deben consultar a su profesional de la salud e informar a su tatuador. Los consumidores también deben considerar reportar su lesión a MedWatch: Programa de información de seguridad y notificación de eventos adversos de la FDA . La FDA recomienda a los consumidores que tengan preguntas sobre la seguridad del producto que envíen una consulta o que visiten www.fda.gov/fcic para obtener información adicional.



Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo diseñar un hospital veterinario by @esgdm