Autocinema Coyote, el negocio por el que se aliaron dos tiburones de Shark Tank México
La nostalgia de los autocines fue lo que inspiró al cineasta Isaac Ezbán y a sus cuatro socios a crear el concepto de Autocinema Coyote. Todo comenzó casi por casualidad cuando los jóvenes veinteañeros fueron invitados a un proyecto de titulación de un alumno de la Universidad Iberoamericana a ver un cortometraje al aire libre a finales de 2010.
En ese autocinema montado por sólo un día, Miriam Mercado, Rafi Farca, Jacqueline Kajomovitz, Salomón Askenazi e Isaac Ezbán tuvieron la idea de montar uno fijo para quienes no habían tenido la oportunidad de vivir esta forma de ver cine pudieran vivir la experiencia.
Así surgió este modelo de negocio que abrió su primer autocinema el 11 de noviembre de 2011 en Coyoacán. Posteriormente, se mudaron a Cuajimalpa y Santa Fe. Hoy tienen dos ubicaciones en Polanco e Insurgentes sur, donde los cinéfilos pueden asistir de martes a domingo.
En entrevista con Entrepreneur en Español, Isaac explica que, en los casi siete años de existencia de Autocinema Coyote, encontrar un terreno en una zona céntrica ha sido un desafío, pero esa dificultad se ha vuelto parte del concepto itinerante.
Autocinema Coyote ha trasladado a miles de espectadores a la época de los años 60. "Nosotros no le damos a la gente una película, le damos una experiencia de transportarse al pasado", asegura Isaac.
Y no sólo eso, el cineasta explica que también hay shows que sorprenden a los espectadores durante las funciones, por ejemplo si se está proyectando El resplandor, llegan las gemelas y los asustan en su auto o si está El exorcista llega la niña poseída a vomitar, pero también hay concursos de baile o de canto en las películas románticas.
Expandir la experiencia
Este modelo, que ya ha probado su éxito en el mercado de los cinéfilos, convenció a dos tiburones del programa Shark Tank México, de Canal Sony, de invertir.
Rodrigo Herrera y Carlos Bremer se aliaron para entrar al proyecto de Autocinema Coyote. "Creemos que son dos muy buenos aliados porque además de la inversión creemos que tienen las conexiones importantes para podernos expandir al interior de la república", afirma Isaac.
Hasta ahora, el equipo de Autocinema Coyote no había recibido apoyo financiero de ningún inversionista, desde el inicio, la inversión inicial de un millón y medio de pesos fue propia. Y así han sido recursos propios los cinco millones de pesos que han invertido en el montaje de todos los autocinemas que se han abierto hasta el momento.
Pero con la inversión de los tiburones Carlos Bremer y Rodrigo Herrera, el objetivo es expandirse al interior de la república, a donde no han llegado, pese a la demanda del público, por "falta de capital y las condiciones necesarias".
El próximo autocinema Coyote podría ubicarse en Guadalajara o Monterrey, "aunque depende mucho de encontrar los terrenos y ver la demanda", dice Isaac.
Con este paso, la empresa de cine quiere superar el crecimiento del 20% que reportó en el primer trimestre de 2018, con respecto del año anterior.
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