Seis usos para un oxímetro de pulso casero
La oximetría de pulso es una prueba que estima con precisión la cantidad de oxígeno que circula en la sangre. La oximetría de pulso es segura, rápida, no invasiva y económica.
Al medir los niveles de saturación de oxígeno con luz, es posible calcular si el corazón y los pulmones suministran una cantidad adecuada de oxígeno al resto del cuerpo para sobrevivir.
Los niveles bajos de oxígeno en la sangre (hipoxemia) están asociados con diversas enfermedades; Sin embargo, es difícil observar la hipoxemia hasta que la saturación de oxígeno sea inferior al 80%. Por esta razón, la detección temprana de la hipoxemia con un oxímetro de pulso podría conducir a un tratamiento y atención médica rápidos, como la administración de suplementos de oxígeno. Los pacientes críticos con niveles de saturación de oxígeno del 94% o menos deben ser tratados con oxígeno, lo que puede reducir las tasas de mortalidad relacionadas con la hipoxemia.
Un oxímetro de pulso casero puede ser útil para pacientes con neumonía, anemia, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), antecedentes o riesgo de ataques cardíacos o cáncer de pulmón para controlar la saturación de oxígeno.
1. neumonía
La neumonía es la infección e inflamación de los pulmones que puede ser causada por bacterias, virus, hongos o parásitos. La neumonía es la sexta causa principal de muerte y la mayor causa infecciosa de mortalidad en los Estados Unidos. Los síntomas incluyen fiebre alta, tos, fatiga y dificultades respiratorias.
La hipoxemia es una complicación común de la neumonía y es un factor de riesgo para una mayor mortalidad. La neumonía normalmente se puede tratar con antibióticos, reposo y líquidos. Los casos más severos pueden requerir monitoreo de saturación de oxígeno y suplementación de oxígeno, que se ha encontrado que reduce considerablemente la duración de la estadía en los hospitales.
El uso de un oxímetro de pulso en la punta de los dedos puede ayudar con el diagnóstico temprano de neumonía o realizar un seguimiento de su progresión durante la atención domiciliaria.
2. anemia
La anemia es un trastorno causado por una deficiencia nutricional, asociada con la falta de glóbulos rojos para mantener los niveles normales de oxígeno en el cuerpo. La deficiencia de hierro es la causa más común de anemia, ya que el hierro es vital para la producción de hemoglobina (proteína involucrada en el transporte de oxígeno). Los síntomas comunes incluyen fatiga, dificultad para respirar (disnea) y latidos cardíacos irregulares.
Se puede utilizar un monitor de saturación de oxígeno para el reconocimiento temprano y el tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro mediante el seguimiento de las concentraciones de oxígeno en la sangre y la frecuencia cardíaca, particularmente en adolescentes y mujeres embarazadas.
En pacientes anémicos, hay un suministro reducido de oxígeno y, como resultado, una menor saturación de oxígeno en los tejidos; Una ventaja de los oxímetros de pulso de la punta de los dedos es que pueden proporcionar un valor para la saturación de oxígeno incluso en casos de anemia extrema.
3. Asma
El asma es la obstrucción inflamatoria reversible completa o parcial de las vías respiratorias, de las cuales el asma bronquial es la más común. Un ataque de asma agudo puede mejorar naturalmente o puede requerir una intervención específica.
Dado que la hipoxemia es una complicación común del asma, la oximetría de pulso puede ser una medida útil de la gravedad de los ataques agudos de asma (especialmente en niños), la adecuación de la oxigenoterapia en pacientes cuyos niveles de saturación de oxígeno han disminuido por debajo del 92%, o en el seguimiento de pacientes con asma.
4. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar caracterizada por la restricción constante del flujo de aire. Los pacientes con EPOC pueden experimentar una baja saturación de oxígeno, particularmente durante la noche (desaturación nocturna): un valor inferior al 92% indica insuficiencia respiratoria.
La hipoxemia puede empeorar con el aumento de la gravedad de la EPOC y se asocia con una disminución de la calidad de vida, una menor tolerancia a la actividad física y mayores riesgos de complicaciones y muerte.
Un oxímetro de pulso de dedo portátil permite recolectar mediciones de la frecuencia del pulso durante fases estables y exacerbaciones de la EPOC; Esto ayudará a los pacientes a decidir si deben ir a la sala de emergencias y si necesitan suplementos de oxígeno.
5. Pacientes con ataque cardíaco
Los ataques cardíacos son el resultado de un flujo interrumpido de sangre oxigenada en el corazón durante un período prolongado. Una intervención común es la administración de suplementos de oxígeno a través de cánulas nasales o mascarillas faciales.
La oximetría de pulso se puede utilizar para controlar la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno, que son factores extremadamente importantes para evaluar la condición del sistema cardiovascular. La medición de los niveles de oxígeno en la sangre con un oxímetro de pulso casero puede ayudar al diagnóstico y la gravedad de la enfermedad cardíaca, especialmente cuando se trata a pacientes con riesgo de ataques cardíacos.
6. Cáncer de pulmón
A nivel mundial, el cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más común; La mayoría de los pacientes diagnosticados tienen enfermedad en etapa tardía y un mal pronóstico. Los síntomas del cáncer de pulmón, que incluyen cambios en la respiración, dolor en el pecho, tos y pérdida de peso o apetito, tienen un impacto extremadamente negativo en la calidad de vida y la funcionalidad de los pacientes. Una receta común para el cáncer de pulmón avanzado es el suministro de oxígeno debido a la probabilidad de hipoxemia y disnea.
El uso de un oxímetro de pulso de dedo para diagnose en pacientes con cáncer de pulmón puede: ayudar al manejo de la hipoxemia, mejorar los cuidados paliativos de los pacientes y proporcionar una valiosa evaluación de la función pulmonar y la patología.
Aunque un oxímetro de pulso casero no puede usarse como método para diagnosticar un problema de salud, esta herramienta puede ser beneficiosa en la detección de hipoxemia, un síntoma común en muchas enfermedades. Esto también podría permitir una monitorización remota efectiva de los pacientes y podría acelerar las etapas del diagnóstico hasta el tratamiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta las lecturas inexactas (potencialmente debido a una fuerza de señal deficiente o respiración dificultosa) y las pautas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Debe consultar a su médico en caso de cualquier inquietud.
Comentarios
Publicar un comentario