Un Caso Limpio para un Lugar de Trabajo Saludable
Con el aumento del protagonismo de la Industria de la Limpieza y su compromiso de limpieza para la salud, muchas empresas están buscando la manera de ayudar a sus clientes a mantener sus instalaciones saludables y seguras. Junto con esto muchas personas de la industria se han familiarizado con un relativamente nuevo término: "Lugar de Trabajo Saludable."
Mientras la conciencia aumenta, somos nosotros conscientes de lo que representa un lugar de trabajo saludable? Además, qué ganamos al crear lugares de trabajo saludables, tanto para clientes como para nuestra propia organización? Y para terminar, cómo pueden los proveedores de productos así como los proveedores de servicio ayudar a sus clientes a alcanzar un ambiente de trabajo saludable?
¿Qué es un lugar de trabajo saludable?
En su publicación del 2010 "Marco y Modelo de un Lugar de Trabajo Saludable" la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) define a un lugar de trabajo saludable como: "Un lugar en donde trabajadores y gerentes colaboran para usar un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del lugar de trabajo, considerando lo siguiente, basado en las necesidades identificadas:
Preocupaciones sobre la salud y la seguridad en el ambiente de trabajo físico
Preocupaciones sobre la salud, la seguridad y el bienestar en ambiente de trabajo psicológico, incluyendo la organización del trabajo y la cultura del lugar de trabajo
Recursos de personal de la salud en el lugar de trabajo
Maneras de participar en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores, de sus familias y de otros miembros de la comunidad
En el nivel más básico, para que un lugar de trabajo sea saludable, primero debe ser limpio. Por lo tanto la limpieza se aplica en satisfacer muchas otras de las necesidades que la WHO ha identificado. Ya sea al proporcionar productos de limpieza, servicios de limpieza o mejores prácticas para mejorar la higiene de las oficinas, todos los segmentos de nuestra industria pueden ayudar a crear lugares de trabajo saludables para los ocupantes de los edificios.
El caso de negocios para un lugar de trabajo saludable
La acción de crear ambientes de trabajo saludables, por lo general es bien aceptada. Pero cuando se tiene que presentar el concepto a los clientes, ellos necesitarán más justificación.
Una mayor consideración es el efecto del ausentismo y el "presentismo" (el acto de que los trabajadores se presentan a trabajar aun cuando están enfermos y por lo tanto no están lo suficientemente comprometidos). En los Estados Unidos el ausentismo y presentismo de los trabajadores cuesta alrededor de 225 billones de dólares al año, aproximadamente 1,685 dolares por trabajador. Cada año, los negocios pierden 48 billones de dólares y 407 días de trabajo, debido al ausentismo. En 2002, los días por enfermedad costó a las empresas 660 dólares por persona por año y 9% de su sueldo fue gastado en ausentismo.
Con esos números en la mente, el fabricante de rpoductos de limpieza Kimberly-Clark Professional, ha hecho un compromiso con el movimiento de Lugar de Trabajo Saludable al desarrollar el proyecto "Un Lugar de Trabajo Saludable" The Healthy Workplace Project, una campaña de concientización que se enfoca en la limpieza e higiene de manos para reducir el ausentismo.
El Director de Higiene de Manos y Negocio de Pañuelos Desechables de KCP, Andy Clement, puntualizó que la salud y el compromiso de los empleados es una prioridad para los empleadores. Clement dijo: "Los empleadores han ido incrementando su preocupación al estimular la moral y las actitudes de los empleados sobre su ambiente de trabajo, al proporcionarles lugares de trabajo limpios y saludables."
Limpieza para un lugar de trabajo saludable
Desde el punto de vista de nuestra industria, el paso más importante para mantener un lugar de trabajo saludable, es prevenir la diseminación de gérmenes. Pero donde, específicamente, debe ponerse más atención cuando se busca obtener un lugar de trabajo saludable? De acuerdo a Clement, es importante ir más allá de las áreas obvias, tales como los baños y enfatizar la limpieza en las áreas pasadas por alto. Clement dijo: "En nuestra investigación, encontramos, que los sanitarios son por lo general las áreas más limpias de las oficinas porque estos son limpiados regularmente. Las oficinas, los escritorios y las salas de descanso, por otro lado, no son limpiados con tanta frecuencia. Los teléfonos y los teclados se encuentran particularmente sucios."
Además de las áreas pasadas por alto, es importante limpiar y sanitizar regularmente los puntos que más se tocan, tales como los botones del elevador, los pomos de las puertas, los pasamanos, las salas de descanso, los cajeros automáticos, las estaciones de fotocopiado, los cuales albergan gérmenes de gripa y flu a través de todo el año.
El distribuidor de productos de limpieza, basado en el sur de la Florida, DadePaper, ha tenido un papel importante en la educación de sus clientes sobre los hábitos para tener un lugar de trabajo saludable, particularmente sobre los fundamentos de limpieza de la Directora de Ventas de DadePaper, Carmen Casabielle, quien dijo: "Usted se asombraría de lo que encontraría en los pomos de las puertas e inclusive en los archiveros. Adoptando un hábito de limpiar esos espacios con regularidad haría una gran diferencia, al prevenir la diseminación de gérmenes."
Adoptando el Cambio
Mientras algunos negocios han comenzado a solicitar iniciativas de limpieza para la salud en sus especificaciones de los servicios de limpieza, muchos todavía se encuentran en tinieblas en relación de cómo al implementar prácticas proactivas de limpieza y de higiene de manos pueden mejorar sus ambientes de trabajo y la salud de sus empleados.
Casabielle, puntualizó que DadePaper ha tenido éxito al promover los elementos de un lugar de trabajo saludable a sus clientes iniciando con sus propios empleados. Casabielle dijo: "Cuando se trata de propagar conciencia de lo que significa "lugares de trabajo saludables", nuestros clientes más importantes fueron nuestros propios empleados. Al educarlos, acerca de las debidas prácticas de higiene, ellos están más dispuestos a promover el valor de estas a los usuarios finales. Los ocupantes de un edificio se dan cuenta de la diferencia, cuando su lugar de trabajo no está limpio y el valor de la limpieza para un lugar de trabajo saludable se está convirtiendo más aceptado entre nuestros clientes."
Para conocer más artículos, tips, servicios y productos de limpieza, visite nuestro site:
Comentarios
Publicar un comentario