Dónde esconderse durante un terremoto

La imagen puede contener: 2 personas, árbol, multitud y exterior

Los terremotos son algunos de los espectáculos de poder más violentos de la Madre Naturaleza, pero todavía hay cosas que puede hacer para protegerse a usted y su familia. Cuando sienta que la tierra tiembla, siga estas reglas.

Si estás en casa

La mayoría de los terremotos solo duran unos segundos, e incluso los fuertes solo duran hasta 30 segundos. Eso significa que debes actuar rápido para protegerte. De acuerdo con el sitio web Ready.gov del Departamento de Seguridad Nacional, lo primero que debe hacer es arrojarse al suelo, no salir corriendo. Esto hace que el terremoto no pueda derribarte, y te conviertes en un objetivo más pequeño para objetos que caen o vuelan (los cuales son los que causan la mayoría de las lesiones por terremotos).

Una vez en el suelo, cúbrete la cabeza y el cuello con un brazo mientras te mueves para esconderte debajo de algo. Mientras se mueve, evite las ventanas, la decoración colgante, los muebles y electrodomésticos altos, los espejos y los gabinetes llenos de vidrio. Muévete a lo largo de las paredes interiores en lugar de las paredes exteriores. Una vez que hayas encontrado refugio, ríndete y usa ambos brazos para proteger tu cabeza y cuello. Si usa una silla de ruedas o un dispositivo de movilidad similar, bloquee las ruedas, doblese, proteja la cabeza y el cuello con los brazos y espere hasta que cese la sacudida. Si te despierta un terremoto mientras estás en la cama, quédate en la cama y cúbrete la cabeza y el cuello con la almohada. Tratar de atravesar escombros que caen en la oscuridad es una muy mala idea.

Además, ¡no te quedes en una puerta! Ese es un mito ampliamente difundido iniciado por una famosa foto de terremoto posterior a California, dice Mark Benthien, el Director de Comunicación, Educación y Alcance del Centro de Terremotos del Sur de California (SCEC). Las puertas solo están reforzadas en casas antiguas de estilo adobe. Los portales de las casas modernas no son más fuertes que el resto del edificio, y para ellos es más probable que te lastimes, ya sea por la puerta que se balancea violentamente o por los restos que vuelan hacia ti.

Cuando el temblor finalmente se detenga, espere unos momentos antes de moverse. Mire a su alrededor y arriba para asegurarse de que no haya nada que pueda dañarlo. Luego, el Departamento de Conservación del Estado de California dice que debe ver si huele gas, verifica si hay daños en el cableado eléctrico y otros riesgos de incendio. Al mirar a su alrededor, verifique si hay grietas y daños en su techo o cimientos. No salga de su casa a menos que sea absolutamente necesario y evite llamar a otras personas a menos que sea una emergencia. Desea mantener las carreteras y las líneas telefónicas despejadas para el personal de emergencia.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, gafas, texto y primer plano

Si estás en el trabajo

Estar en el trabajo no es muy diferente de estar en casa cuando ocurre un terremoto. Debe bajarse, protegerse la cabeza y el cuello, y buscar refugio debajo de su escritorio o lo que sea. La única diferencia es que puede ser evacuado después del terremoto para que los inspectores puedan echar un vistazo al edificio.

Pero, ¿y si estás en un alto edificio de oficinas? Benthien sugiere que los pisos más altos pueden ser más seguros en los edificios antiguos, anteriores a la década de 1970. Esos edificios pueden colapsar parcialmente, pero los pisos altos generalmente permanecen intactos. Dicho esto, tienes muy poco tiempo para mudarte, por lo que probablemente estés mejor si buscas refugio inmediatamente. Los altos edificios modernos se construyen para influir con el movimiento del terremoto, así que definitivamente quédese quieto.

Si se encuentra en un ambiente de trabajo lleno de gente, es aún más importante que no bloquee las puertas. Las puertas tampoco lo protegen allí, y podría causar un atasco de tráfico peligroso. Pase lo que pase después del terremoto, trate de evitar conducir lejos del trabajo, incluso si cierran por un día. Nuevamente, quiere mantener las calles despejadas para vehículos de emergencia.

Si estás en tu coche

Conducir durante un terremoto puede ser muy peligroso ya que las ondas sísmicas pueden hacer que pierdas el control. Una vez que sienta el movimiento, mueva su vehículo fuera del tráfico, pare completamente y ponga el freno de estacionamiento. No se estacione debajo de puentes, pasos elevados, árboles, postes de luz, letreros o líneas eléctricas. Después de estacionar, quédese en su vehículo hasta que la sacudida se detenga por completo.


La imagen puede contener: cielo, texto y exterior

Si sucede que algo cae sobre su automóvil mientras está dentro, quédese hasta que una persona entrenada pueda venir a quitarlo, especialmente si se trata de un cable eléctrico. De lo contrario, reanude la conducción a su destino normalmente. Solo asegúrate de ver los peligros inesperados de la carretera y aléjate de cualquier puente, carretera o rampa que se haya dañado en el terremoto.

Si estás fuera

Si estás afuera cuando sientes la sacudida, muévete a un área abierta. Manténgase alejado de cualquier edificio, línea eléctrica u otras cosas que puedan caer sobre usted. Una vez que esté en un lugar seguro, vuelva a lo básico. Acuéstese y proteja su cabeza y cuello.

Si estás en las montañas durante el terremoto, observa deslizamientos de tierra arriba y debajo de tu posición. Si se encuentra junto al océano, abandone el área tan pronto como pueda y arribe a un terreno elevado para evitar cualquier tsunami. Y no te preocupes porque la tierra se abre y te traga. Benthien observa que las grietas superficiales superficiales pueden ocurrir en suelos superficiales y laderas cuando finalmente se asientan, pero a menudo no son muy profundas.

La imagen puede contener: texto

Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo diseñar un hospital veterinario by @esgdm

Cosas que debes saber cuando vayas a donar sangre 🅰️ 🅱️ 🆎 🅾️