Lávese las manos
Lavarse las manos con agua y jabón es algo simple y fácil de hacer. Y lo que es más importante, es una de las formas más eficaces de prevenir la propagación de microbios. Las manos limpias pueden evitar que los microbios se propaguen entre las personas y toda la comunidad —desde su casa y sitio de trabajo a los lugares donde se cuidan niños y hospitales—.
¿Cuándo debe lavarse las manos?
Usted puede ayudar a que tanto usted mismo como los demás permanezcan sanos al lavarse las manos con frecuencia, especialmente durante estos momentos clave en que los microbios tienen probabilidad de llegar a sus manos y pueden propagarse con facilidad a usted o a otros:
lavado de manos
Restriéguese las manos por al menos 20 segundos.
Antes, durante y después de preparar alimentos.
Antes de comer.
Antes y después de atender a alguien que esté enfermo.
Antes y después de tratar heridas o cortaduras.
Después de usar el baño.
Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño.
Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
Después de tocar animales, sus alimentos o excrementos.
Después de manipular la comida o las golosinas para mascotas.
Después de tocar la basura.
Use un desinfectante de manos a base de alcohol
Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga como mínimo un 60 % de alcohol.
¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos?
Siga los siguientes cinco pasos para que siempre se lave las manos en forma correcta.
Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría) y enjabónelas después de cerrar el grifo.
Frótese las manos con jabón hasta que haga espuma. Asegúrese de enjabonar el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
Restriegue las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesita un reloj? Tararee dos veces la canción completa de “Cumpleaños feliz”.
Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia.
Séquelas con una toalla limpia o al aire libre.
¿Qué debe hacer si no tiene jabón ni agua corriente limpia?
Lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de eliminar los microbios que tengan. Sin embargo, si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos[423 KB, 2 paginas] que contenga como mínimo 60 % de alcohol. Puede saber si el desinfectante contiene al menos un 60 % de alcohol leyendo la etiqueta del producto. Los desinfectantes de manos a base de alcohol pueden reducir rápidamente la cantidad de microbios en las manos en algunas situaciones, pero NO eliminan todos los tipos de microbios.
Los desinfectantes de manos no son tan eficaces cuando las manos están visiblemente sucias o grasosas. Más aún, estos desinfectantes quizás no eliminen de las manos las sustancias químicas dañinas, tales como los pesticidas y los metales pesados. Tenga cuidado al usar desinfectantes de manos cerca de los niños, ya que, si una persona traga más de un par de sorbos de un desinfectante de manos a base de alcohol, puede intoxicarse por el alcohol.
¿Cómo usar los desinfectantes de manos?
Aplíquese el gel en la palma de una mano (lea la etiqueta para saber la cantidad correcta necesaria).
Frótese las manos.
Restriegue el gel sobre todas las superficies de las manos y los dedos hasta que las manos estén secas. Esto debe tomar unos 20 segundos.
Comentarios
Publicar un comentario