7 Ideas para su sala de esterilización en el consultorio médico.

Sala de esterilización

1 – Sala de esterilización separada

El procesamiento adecuado de los instrumentales es fundamental para prevenir infecciones. El proceso es divido en etapas de la esterilización que comienza en la propia área clínica, con el transporte del material contaminado para la sala de esterilización. Puedes utilizar cajas de plástico cerradas para proteger el transporte.

Tener una sala separada permite una mejor organización de esas etapas y elimina los inconvenientes y riesgos asociados al proceso dentro del área clínica como: ruido, calor, riesgo biológico proveniente de instrumentales de otro atendimiento.

2 – Flujo unidireccional

El flujo correcto es del más sucio para el más limpio. En la foto encima, el flujo está direccionado de la derecha para la izquierda. Haga clic en los links para ver los equipamientos @esgdm.

Limpieza de los instrumentales

  • Lavadora de ultrasonido

Inspección visual

Embalaje

  • Protex-E
  • Protex-R
  • Selladora

Esterilización

  • Autoclave Vitale Class
  • Autoclave Vitale Class CD
  • Soporte para sobres
  • Destilador de Agua

Monitoreo de la esterilización

  • Indicador biológico
  • Incubadora Biológica
  • Indicador Químico Clase 4 SIL-250
  • Indicador Químico Clase 5 Steam-Plus

Almacenamiento

3 – Lavabo para lavado de manos

Utilice un grifo con pedal o transforme el suyo con el Higipratic (accionamiento para grifo de mesa)

El lavamanos es fundamental que sea separado del lavabo de limpieza de instrumentales. Lamentablemente el lavabo específico para el lavado de manos, generalmente no se encuentra presente en las salas de esterilización.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, texto

4 – Vertedero Duplo con pedal para residuos infectante y comunes.

Esto también es una buena idea para el área clínica. Ocupa menos espacio y organiza la segregación de los residuos. En este ejemplo, los reservatorios son separados y poseen cubos que facilitan y dan mayor seguridad al transporte de sacos.

5 – Mecanismo clic para abrir puertas y cajones

Ese mecanismo dispensa el uso de tiradores, así como el de sobre-guantes para no contaminarlos. ¡Muy práctico! Fácil de usar y puede ser accionado tanto para abertura cuánto para cerramiento. Además, deja el ambiente visualmente más limpio.

6 – Encimeras y Lavamanos Corian®

Como puedes ver en la imagen, la encimera es toda blanca, pero no es de fórmica. Corian® es un material muy interesante, fácil de limpiar y puede ser moldado. Vea en la primera imagen, no hay líneas o enmiendas visibles entre la encimera y el lavamanos. Es un material resinoso, compuesto en partes que son pegadas y pulidas. ¡Es lindo! La única cosa es que no aguanta altas temperaturas, como una cacerola que salió del fogón (en el caso de cocinas – aquí no hay este problema). Los lavamanos pueden tener el tamaño y la profundidad que tú establezcas. La alternativa en acero inoxidable no tiene esta misma posibilidad. El frontón también puede ser alto y las esquinas pueden ser redondeadas para proporcionar una limpieza perfecta. Todavía tiene como ventaja la comodidad térmica y visual.

El original es de DuPont, pero ya existen buenas alternativas en el mercado. Fíjese para mantener la calidad. Vea si el material está disponible en tu país.

7 – Estanterías retráctiles

Si aún estás en la etapa de la construcción o reforma, esta idea es muy simple y optimiza el espacio de la sala de esterilización o áreas de esterilización, que muchas veces, es pequeño.

Basta incluir estanterías retráctiles debajo de la encimera. Tiene variadas utilidades como por ejemplo, crear un espacio para sacar los paquetes del autoclave y ayudar a organizar el espacio para la embalaje y montaje de los kits de instrumentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo diseñar un hospital veterinario by @esgdm