Cuidado con las quemaduras y los tatuajes de henna en vacaciones
Se registran infecciones, dermatitis, manchas y quemaduras solares. Se pueden contraer infecciones en albercas, playas, baños públicos y hoteles.
No se deben usar remedios caseros sino acudir con un dermatólogo certificado
Durante la temporada de vacaciones se eleva hasta un 50% la consulta con el dermatólogo debido a la exposición excesiva al sol, reacciones a picaduras de insectos, infecciones cutáneas y dermatosis inflamatorias tales como las dermatitis por contacto y atópica, alertaron médicos especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).
“Quienes visitan otras regiones de México, o incluso otros países, deben tomar precauciones porque nuestra piel puede resultar afectada por las condiciones ambientales a las que se expone”, indicó la doctora Guadalupe Chávez López, dermatóloga del Hospital General de Acapulco, en Guerrero.
Es común que durante la temporada vacacional surjan “infecciones del viajero”, tal como la escabiasis, que aparece por el contacto con el ácaro sarcoptes scabiei, el cual produce una erupción con comezón y generalmente ocurre durante las noches. Además, sabemos que hasta 300 millones de personas son afectadas en todo el mundo por esa infección”, advirtió la doctora Chávez.
La escabiasis se transmite fácilmente, su diagnóstico y su tratamiento es sencillo; sin embargo, el dermatólogo es quien debe detectar los factores de riesgo y diagnosticar de manera oportuna para limitar la progresión de la enfermedad, agregó la también integrante de la FMD.
Otra de las infecciones más comunes que adquieren los viajeros es la larva migrans, causada por el contacto de la piel con heces de perros y gatos que se encuentran en la arena de las playas. Esta enfermedad es más frecuente en zonas tropicales.
“Dicho padecimiento se presenta en aquellas personas que caminan con los pies descalzos en las playas. Las zonas corporales afectadas con mayor frecuencia son el dorso y las plantas de los pies, manos, glúteos, área anogenital, tronco, muslos y piernas, donde comienza como un piquete y en el transcurso de días o semanas, se manifiestan las lesiones provocadas por las larvas”, manifestó la doctora Chávez López.
Es importante tener medidas higiénicas durante las vacaciones para evitar el contagio de hongos en uñas de los pies y manos, cabello y ojos, debido a que las zonas húmedas y de calor son propicias para el desarrollo de micosis.
La micosis es una infección provocada por hongos que causa –entre otras enfermedades– pie de atleta, tiña del pie o uñas, que se conoce como onicomicosis y produce comezón, ardor y cambio en el color de las uñas. Se recomienda tener los pies secos, no compartir toallas y usar zapatos con ventilación. Las albercas, baños públicos y hoteles son los lugares más frecuentes de contagio, alertó Guadalupe Chávez.
¡No te quemes!
“Es necesario proteger la piel ante la radiación ultravioleta porque la exposición solar está asociada a la aparición de diferentes tipos de cáncer de piel, así como de otras enfermedades en este órgano, a corto o largo plazo”, mencionó la doctora Gladys León Dorantes, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.
Aplicar bloqueador solar media hora antes de la exposición al sol con un factor de protección solar (FPS) 50+, y vuelve a aplicar cada 2 horas y después de salir de la alberca.
Además, se puede usar fotoprotección física que consiste en el uso de sombreros y manga larga, así como evitar las horas de mayor intensidad (entre las 10 y las 16 horas), exhortó la especialista.
Comentarios
Publicar un comentario