Estetoscopio inalámbrico contra el coronavirus

Estetoscopio inalámbrico contra el coronavirus

SARS-CoV-2, un virus altamente contagioso

Estamos seguros que a estas alturas, prácticamente no hay persona que no haya oído hablar de este nuevo brote virulento con origen en China. Y el motivo, está relacionado con su propagación, la cual se está haciendo realmente difícil de contener.

De hecho la OMS ha elevado el riesgo de expansión a “muy alto” a nivel mundial por el creciente número de casos fuera de China.

Por tanto, las medidas sanitarias mundiales se focalizan en lo más urgente, es decir, contener su propagación, y toda medida que ayude a este fin, debe aplicarse.

¿Qué síntomas causa el “nuevo coronavirus”?

Este nuevo patógeno denominado inicialmente 2019-nCoV, y actualmente SARS-CoV-2, provoca la enfermedad del “Covid-19”, que consiste en una enfermedad respiratoria causada por un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez en Wuhan, en la provincia de Hubei, en China en diciembre de 2019.

SRAS: Síndrome respiratorio agudo grave

El síndrome respiratorio agudo grave SRAS (o en inglés: Severe Acute Respiratory Syndrome – SARS), es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus, llamado coronavirus asociado al SRAS (SRAS-CoV).

El virus infecta las vías respiratorias y causa síntomas que van desde un cuadro leve (tos seca, fiebre…) a insuficiencia respiratoria aguda y neumonías potencialmente mortales.

En definitiva, este nuevo coronavirus presenta patologías pulmonares que necesitan un seguimiento minucioso, ya que en pacientes con alguna afección previa, se vuelve potencialmente mortal, además de altamente contagioso.

¿Cómo se propaga y contagia el coronavirus?

El virus principalmente se transmite por el aire a corta distancia, depositándose en las membranas mucosas de la boca, nariz u ojos de las personas que están cerca.

En segundo lugar, el virus también se puede propagar cuando una persona toca una superficie o un objeto contaminado con gotitas infectadas y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.



Los estetoscopios son una fuente de propagación del virus

El estetoscopio es uno de los dispositivos médicos más necesarios para controlar la evolución de las patologías pulmonares como las provocadas por el coronavirus.

Pero el problema surge cuando los médicos realizan la auscultación pulmonar con un estetoscopio que le obliga a estar muy cerca del paciente, especialmente cuando tratamos con virus como el SARS-CoV-2, que son altamente contagiosos por cercanía y contacto.

¿Cómo pueden los estetoscopios inalámbricos y electrónicos ayudar a frenar la expansión del coronavirus?

Las medidas para controlar la expansión del coronavirus, pasan por aislar la fuente infecciosa, es decir, evitar la cercanía y el contacto con infectados portadores del virus.

Para ayudar en esta tarea que está resultando tan complicada, como indican las pruebas y los datos diarios de expansión, @esgdm tiene una solución.

El eKuore Pro es un estetoscopio inalámbrico de última generación, que permite a los profesionales médicos, realizar auscultaciones sin estar en contacto con el paciente.

Además las campanas de escucha son desechables, evitando el contagio por contacto de un paciente a otro.

Beneficios del estetoscopio electrónico de eKuore

El dispositivo médico eKuore Pro, ayuda a los profesionales sanitarios a obtener auscultaciones pulmonares de los pacientes, reduciendo el riesgo de expansión infecciosa del COVID-19, gracias a su tecnología.

#1 Aislamiento entre médico y paciente potencialmente infectado
Estetoscopio inalámbrico

Al no existir un cable que obliga a mantener una distancia cercana con el paciente infectado, el profesional médico puede escuchar las auscultaciones incluso desde una sala aislada y sin necesidad de llevar traje especial para evitar contagios. Simplemente utilizando su dispositivo móvil o tablet, recibirá remotamente las distintas auscultaciones de todos los pacientes, que podrá escuchar y evaluar sin entrar en riesgo de contagio.

#2 Campanas desechables para evitar el contagio por contacto
Estetoscopio campanas desechables evitar contagio por contacto

La campana es el elemento más crítico de un estetoscopio, debido a que es la parte que entra en contacto directo con el paciente infectado. Para reducir el riesgo de contagio de la infección, el dispositivo eKuore Pro dispone de campanas intercambiables y desechables, que puede emplearse para un solo uso. Además dispone de 3 tamaños de campanas diferentes según las necesidades.

#3 Grabar las auscultaciones para ver la evolución objetiva del paciente
eKuore Pro APP grabación de auscultaciones seguimiento

A través de la APP del estetoscopio electrónico inalámbrico eKuore Pro, podremos tener un historial de todas las auscultaciones practicadas a un paciente. De esta manera podremos realizar un seguimiento objetivo de la evolución del paciente. De igual forma nos permitirá que personal no especializado, pueda tomar grabaciones de auscultaciones en pacientes aislados, para su envío posterior al especialista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo diseñar un hospital veterinario by @esgdm