¿Cuáles son los estándares que se deben respetar para las máscaras?
Cada uno de estos dos tipos de máscaras está sujeto a diferentes normas y regulaciones según el país o el área geográfica.
Máscaras quirúrgicas: estas máscaras se prueban en la dirección de la exhalación (de adentro hacia afuera). Las pruebas tienen en cuenta la eficiencia de la filtración bacteriana. Deben cumplir con los siguientes estándares regionales:
Norma europea EN 14683. Según esta norma, existen tres tipos de efectividad:
- Tipo 1 o BFE1 con una eficacia de filtración bacteriana superior al 95%.
- Tipo 2 o BFE2 con una eficacia de filtración bacteriana superior al 98%.
- Tipo R: el estándar europeo también agrega una prueba de resistencia a la proyección para los tipos 1R y 2R, siendo 2R el más resistente.
En los Estados Unidos, las máscaras quirúrgicas deben cumplir con las normas ASTM. Hay tres niveles de protección:
- Nivel 1: para un bajo riesgo de exposición a fluidos.
- Nivel 2: para un riesgo moderado de exposición a fluidos.
- Nivel 3: para un alto riesgo de exposición a fluidos.
Respiradores: estas máscaras se prueban en la dirección de la inspiración (de afuera hacia adentro). Las pruebas tienen en cuenta la eficiencia del filtro y las fugas a la cara. Deben cumplir con los siguientes estándares regionales:
Norma europea EN 149: 2001. Según esta norma, existen tres clases de respiradores desechables para partículas:
- FFP1: la menor filtración de las tres máscaras con una filtración de aerosol de al menos 80% y una fuga al interior de un máximo de 22%; Se utiliza principalmente como una máscara contra el polvo (renovaciones del hogar y varios tipos de trabajo).
- FFP2: mínimo 94% de porcentaje de filtración y máximo 8% de fuga hacia el interior; Utilizado principalmente en la construcción, la agricultura, la industria farmacéutica y por profesionales de la salud contra los virus de la gripe o enfermedades respiratorias como la gripe aviar, el SARS, la peste neumónica, la tuberculosis y, más recientemente, el nuevo coronavirus.
- FFP3: porcentaje mínimo de filtración del 99% y máximo 2% de fuga hacia el interior; Es la máscara más filtrante de los FFP y protege contra partículas muy finas como el asbesto.
En los Estados Unidos, los respiradores deben cumplir con los estándares del NIOSH (Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional). Dentro de este estándar, hay varias clases de respiradores dependiendo del grado de resistencia al aceite:
- Clase N: sin resistencia al aceite. Se hace una distinción entre N95, N99 y N100. El número después de la letra indica el porcentaje de filtración de partículas suspendidas.
- Clase R: máscara resistente al aceite por hasta ocho horas. Aquí nuevamente, se hace una distinción entre R95, R99 y R100.
- Clase P: una máscara completamente resistente al aceite. También hay P95, P99 y P100.
Comentarios
Publicar un comentario