Equipo de protección personal (EPP) y por qué es imprescindible para la seguridad del trabajador
Como empleador, debe realizar una evaluación de riesgos de su lugar de trabajo para determinar si los riesgos requieren el uso de equipo de protección personal (EPP).
Toda persona que se queda o visita un entorno de salud corre el riesgo de contraer una infección, pero para los trabajadores de la salud, el riesgo es aún mayor. Los trabajadores son más susceptibles a la contaminación solo por la naturaleza de lo que hacen; están expuestos a sangre, fluidos corporales, secreciones respiratorias y hacen contacto directo con otros materiales infecciosos a diario.
Además de tener un plan de control de infecciones, es imperativo que el personal use equipo de protección personal (EPP).
¿Qué es exactamente el EPP?
Según la FDA, el PPE "... se refiere a ropa protectora, cascos, guantes, caretas, gafas, máscaras y / o respiradores u otro equipo diseñado para proteger al usuario de lesiones o la propagación de infecciones o enfermedades".
Por supuesto, no se debe confiar en el PPE para la protección exclusiva. El EPP debe usarse en combinación con otras medidas preventivas, como prácticas de trabajo seguras y ventilación adecuada.
Tipos de EPP
Es importante realizar una evaluación del área de trabajo para determinar los peligros potenciales y seleccionar el EPP apropiado para una protección adecuada.
- Los guantes proporcionan una barrera contra la infección. Los guantes no previenen las heridas punzantes, pero reducen el riesgo de contaminación por contacto. Son artículos de un solo uso y se usan para procedimientos, extracciones de sangre, cuando se limpia un espacio contaminado, por nombrar algunos.
- Las gafas en forma de gafas o viseras protegen contra salpicaduras y cuerpos extraños durante los procedimientos y la limpieza.
- Las máscaras brindan protección de barrera contra salpicaduras y partículas en el aire que pueden contaminar la cara.
- Los delantales o batas ofrecen protección cuando el personal entra en contacto cercano con un paciente, materiales o equipos que pueden contaminar la piel, los uniformes u otra ropa con agentes infecciosos.
Según OSHA, el PPE se divide en cuatro categorías según el grado de protección que se brinda. Así es como se comparan:
- Nivel A: se requiere protección para la piel, las vías respiratorias y los ojos.
- Nivel B: se necesita el nivel más alto de protección respiratoria, pero se necesita un nivel menor de protección de la piel.
- Nivel C: se conoce la (s) concentración (es) y tipo (s) de sustancia (s) en el aire y se cumplen los criterios para usar respiradores purificadores de aire.
- Nivel D: uniforme de trabajo que ofrece una protección mínima: se usa solo para contaminación molesta.
La prevención de la exposición a bacterias dañinas o productos químicos de limpieza significa que los empleados mitigan las infecciones y enfermedades porque están protegidos adecuadamente del trabajo a menudo sucio que tienen que realizar (limpiar cestas de basura, por ejemplo, requiere equipo).
El equipo de protección personal también evita la propagación de gérmenes y bacterias de una persona a otra. Los dentistas, por ejemplo, deben asegurarse de usar equipo de protección para que puedan mantener las bacterias fuera de sus instrumentos. Los equipos de limpieza necesitan reducir la contaminación cruzada o propagar enfermedades a otras áreas de la instalación.
El EPP también ayuda a prevenir emergencias del personal en el trabajo debido a la inhalación, absorción, irritantes u otro contacto prolongado con un producto químico de limpieza. Esto reduce activamente los accidentes, mejora la salud de los empleados y crea un entorno de trabajo más seguro y protegido.
No todo el EPP es para reutilizar. La FDA declara que el PPE generalmente está diseñado para un solo uso y, por lo tanto, corresponde a la eliminación de desechos médicos, pero no necesariamente a la eliminación de desechos peligrosos. Depende de si el equipo en cuestión ha sido manchado con desechos infecciosos. Independientemente, el PPE de un solo uso debe desecharse después de cada procedimiento o actividad para evitar la transmisión cruzada de microorganismos. Cuando estos artículos se usan principalmente para proteger al usuario, la importancia de su eliminación inmediata entre tareas o pacientes mitiga la propagación de la infección.
Hay programas de capacitación disponibles para ayudarlo a usted y a su personal a comprender la importancia del EPP, así como las prácticas de control de infecciones utilizadas para prevenir la transmisión de enfermedades y otras mejores prácticas.
OSHA requiere que los empleadores evalúen el lugar de trabajo en busca de peligros que requieran el uso de PPE y documenten que dicha evaluación se ha realizado. ¿Está su instalación bien equipada para proteger a su personal?
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