son buenas las apps de medicamentos?
En una primera revisión sistemática y metaanálisis, los investigadores descubren que las aplicaciones móviles pueden ayudar a los pacientes a tomar sus medicamentos según lo prescrito y acordado con sus proveedores de atención médica.
La medida en que los pacientes siguen la prescripción acordada se conoce como "adherencia a la medicación". La no adherencia puede conducir a la progresión de la enfermedad, una calidad de vida más baja y más visitas al hospital, entre otras consecuencias. Hay varios factores que pueden contribuir a la mala adherencia a la medicación. Por ejemplo, los pacientes pueden no entender el lenguaje de salud utilizado por el médico en la receta, lo que podría deberse a las barreras del idioma o la prescripción es muy compleja. Recordar tomar el medicamento en el momento adecuado también puede ser un problema. En algunos casos, los pacientes que no están convencidos de la necesidad de tratamiento o tienen miedo de los efectos secundarios negativos del medicamento pueden no adherirse intencionalmente a las instrucciones de prescripción.
No es sorprendente que en esta era digital moderna, se hayan desarrollado cientos de aplicaciones móviles para ayudar a los pacientes a tomar sus medicamentos. Con frecuencia, las aplicaciones usan técnicas de cambio de comportamiento para provocar el comportamiento de adherencia del paciente. Las técnicas de cambio de comportamiento incluyen indicaciones y señales de la aplicación, como recordatorios para tomar el medicamento o cuando la aplicación proporciona comentarios sobre el comportamiento del paciente. La efectividad de estas aplicaciones móviles aún no se ha estudiado ampliamente.
Recientemente publicado en BMJ Open, los investigadores realizaron una rigurosa revisión sistemática de estudios previos (base de datos) desde 1990 hasta 2018, aislando aquellos que investigaron el uso de una aplicación en un dispositivo móvil (teléfono inteligente, tableta o asistente digital personal) para soportar medicamentos adherencia. Los términos clave de búsqueda incluyeron adherencia, no adherencia, aplicación para teléfonos inteligentes y ensayos controlados aleatorios (estudios en los que los participantes por casualidad recibieron una intervención de aplicación móvil o fueron parte del grupo de control que no la recibió). Dos revisores seleccionaron de forma independiente los estudios. Cualquier discrepancia en el proceso de selección se resolvió mediante discusión entre los dos revisores y un tercer revisor.
A partir de 13.259 citas en la búsqueda inicial de la base de datos, nueve ensayos de control aleatorios con datos de 988 participantes cumplieron los criterios para ser incluidos en el metanálisis (un procedimiento estadístico para combinar datos de múltiples estudios).
Los nueve estudios se publicaron entre 2014 y 2018. En ocho de los estudios, la edad media de los participantes en el grupo de intervención de la aplicación varió de 20.3 a 73.8, mientras que un estudio no informó la edad media. En estos ocho estudios, el promedio de las edades promedio fue de 56.7 años. Las condiciones de salud de los participantes en los estudios incluyeron enfermedad cardiovascular, depresión, enfermedad de Parkinson, psoriasis y multimorbilidad.
Seis de los nueve estudios utilizaron escalas de adherencia a la medicación autoinformadas. Dos estudios informaron la adherencia según el recuento de píldoras y un estudio utilizó un registro de chip digital instalado dentro del dispensador de medicamentos.
Se descubrió que las aplicaciones móviles para el uso de medicamentos son efectivas para la adherencia a los medicamentos
Se descubrió que las intervenciones con aplicaciones móviles son efectivas para apoyar la adherencia a la medicación en cada uno de los nueve estudios, aunque cinco estudios no informaron un efecto estadísticamente significativo. Esta diferencia en el tamaño del efecto puede deberse a la variación en la medición de la adherencia, a las técnicas de cambio de comportamiento no utilizadas en las aplicaciones de los estudios o a factores relacionados con los participantes, como las conductas de incumplimiento y la carga de la enfermedad.
Un metaanálisis de los resultados agrupados de los nueve estudios indica que los pacientes que usaron intervenciones de aplicaciones móviles tenían más probabilidades de adherirse a los medicamentos recetados. Sin embargo, dado que seis de los nueve estudios utilizaron escalas de autoevaluación, es posible que existan sesgos potenciales y errores de recuerdo.
El análisis de meta-regresión de las técnicas de control de comportamiento no reveló ninguna asociación significativa entre las técnicas utilizadas y la adherencia a la medicación (tamaño del efecto observado).
Los investigadores señalan que se desconoce el efecto a largo plazo de las aplicaciones móviles para el uso y adherencia de medicamentos debido al corto período de seguimiento de los nueve estudios.
Además, se requieren estudios a mayor escala para confirmar los resultados de este metanálisis ya que los tamaños de muestra en los nueve estudios fueron pequeños.
Dada la prevalencia y accesibilidad de las aplicaciones móviles en nuestra sociedad, se necesitan más estudios para utilizar plenamente la tecnología actual para mejorar la atención médica.
Comentarios
Publicar un comentario