Proyecto de ley para regular el “turismo medico” en Israel
El comité ministerial para asuntos de legislación en Israel aceptó el pasado 30 de octubre un proyecto de ley para regular el “turismo médico” en el país.
A pesar de ser el tercer destino más importante para el turismo médico en el mundo (después de Canadá y Reino Unido), no existe actualmente ninguna regulación que especifique a los hospitales y médicos que pueden y que no pueden hacer respecto a pacientes extranjeros.
En este contexto, la nueva propuesta al Parlamento, especifica tres principios básicos como parte del desarrollo de este rubro:
- El Estado debe garantizar que los ciudadanos israelíes reciban prioridad en tratamientos de alta calidad.
- Los ingresos por turismo medico deben ser invertidos en el campo de la medicina pública.
- Los extranjeros deben recibir tratamiento médico ético y de alta calidad.
Así mismo, contempla la creación de un registro de agentes especializados en este tipo de turismo con facilidades para los buscadores de servicios, que garanticen la equidad, la protección de privacidad y la información completa que deberá ser firmada por los interesados antes de llegar al país.
Por último, también requiere que el contacto con los pacientes sea únicamente a través de las administraciones de los hospitales, que deberán informar al ministerio de Salud sobre los procedimientos requeridos, ingresos recibidos y cómo se van a invertir.
Tras conocer la propuesta, el ministro de Salud, Ya’acov Litzman, señaló que se trata de un gran avance ya que una ley como la que se propone “creará orden en el campo, proveerá tratamientos de alta calidad a los turistas necesitados al tiempo que contribuirá al sistema de salud nacional en general”.
Comentarios
Publicar un comentario