¿Qué es un oxímetro de pulso y cómo puede ayudar contra COVID-19?



Muchos médicos en salas de emergencia están notando un hallazgo muy preocupante: algunos pacientes con COVID-19 tienen niveles peligrosamente bajos de oxígeno, pero parecen completamente cómodos. Esto se llama "hipoxia silenciosa". Si bien otras afecciones pueden causar hipoxia silenciosa, la cantidad de personas con COVID-19 que se presentan de esta manera está haciendo que algunos médicos reconsideren cómo manejamos a los pacientes con COVID-19 antes de que necesiten atención de emergencia. Algunos recomiendan que los pacientes con COVID-19 controlen sus niveles de oxígeno en el hogar con un oxímetro de pulso. Un oxímetro de pulso es un pequeño dispositivo que se sujeta a su dedo y mide el oxígeno en su sangre. Después de colocar el clip en su dedo, obtiene una lectura del ritmo cardíaco y del nivel de oxígeno en la sangre (es un poco más complicado que esto; lo que realmente está obteniendo es un porcentaje de la saturación de oxígeno en la sangre ... pero entiende el punto ) 

¿Qué es un nivel de oxígeno normal? 

Un nivel de oxígeno normal medido por un oxímetro de pulso es de alrededor del 97%, a menos que tenga otros problemas de salud subyacentes como la EPOC. Los médicos comienzan a preocuparse cuando este nivel cae por debajo del 90% porque esto puede afectar la cantidad de oxígeno que llega a su cerebro y otros órganos vitales. Las personas pueden experimentar confusión y letargo a niveles bajos. Los niveles inferiores al 80% se consideran peligrosos y aumentan el riesgo de daño a los órganos. 

¿Qué causa la "hipoxia silenciosa" en COVID-19? 

La respuesta corta es que realmente no lo sabemos. El nivel de oxígeno en la sangre depende de múltiples factores. Depende de la cantidad de oxígeno en el aire que respira y la capacidad de ese oxígeno para atravesar pequeños sacos de aire en los extremos del pulmón hacia el torrente sanguíneo. Con los pacientes con COVID-19, sabemos que el virus puede dañar los pequeños sacos de aire, lo que les permite llenarse de líquido, células inflamatorias y otros materiales que pueden bloquear el flujo de oxígeno hacia la sangre. Por lo general, las personas con bajos niveles de oxígeno parecen incómodas, a veces incluso hasta el punto de parecer sin aliento. Esto puede suceder si la tráquea está bloqueada o si se acumula demasiado dióxido de carbono en la sangre, lo que desencadena la respuesta de su cuerpo para respirar más rápido y exhalar. No está realmente claro por qué algunos pacientes con COVID-19 tienen niveles tan bajos de oxígeno sin parecer incómodos. Algunos expertos piensan que tiene que ver con el daño a los vasos sanguíneos en los pulmones. Normalmente, cuando las partes del pulmón están dañadas, los vasos sanguíneos se contraen (o se hacen más pequeños) para obligar a la sangre a ir a áreas del pulmón que no están dañadas, manteniendo los niveles de oxígeno. Con COVID-19, esta respuesta puede no funcionar, por lo que el flujo sanguíneo continúa incluso en áreas con pulmón dañado, donde el oxígeno no puede llegar al torrente sanguíneo. También existe el hallazgo más reciente de "microtrombos" o pequeños coágulos de sangre que pueden bloquear el flujo de oxígeno hacia los vasos sanguíneos en los pulmones, lo que puede estar causando la caída en los niveles de oxígeno. 



¿Cómo puede ayudar la medición de los niveles de oxígeno en el hogar? 

Los médicos están divididos sobre si la monitorización domiciliaria de los niveles de oxígeno con un oxímetro de pulso puede ayudar porque no tenemos evidencia clara de que esto pueda marcar una diferencia en el resultado. En un artículo de opinión reciente para The New York Times, un médico de urgencias recomendó la monitorización domiciliaria de pacientes con COVID-19 porque cree que la información sobre los niveles de oxígeno puede ayudar a algunas personas a buscar atención antes si su nivel de oxígeno comienza a disminuir. 

¿Cuáles son los beneficios y las desventajas de usar un oxímetro de pulso en casa para COVID-19? 

Verificar los niveles de oxígeno en el hogar es beneficioso principalmente para aquellos que han diagnosticado COVID-19 o síntomas que son altamente sugestivos de infección. Monitorear sus niveles de oxígeno puede brindarle tranquilidad ya que los síntomas de falta de aliento disminuyen y fluyen durante el curso de la enfermedad. Si nota que sus niveles disminuyen, también puede ayudarlo a saber cuándo comunicarse con su médico para obtener ayuda. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es posible obtener falsas alarmas de un oxímetro. Junto con el riesgo de mal funcionamiento del dispositivo, cosas pequeñas como usar esmalte de uñas oscuro, uñas postizas y tener manos frías pueden alterar la lectura, y las lecturas pueden cambiar un poco dependiendo de su posición. Por lo tanto, es importante hacer un seguimiento de la tendencia en sus niveles, no reaccionar a una sola lectura. Debido a que muchas personas ahora están comprando estos dispositivos, es posible que note suministros cortos de oxímetros de pulso. Si elige comprar uno, puede consultar el sitio web de la FDA para ayudarlo a decidir qué oxímetro comprar. Quédate con las versiones con clip. Otros tipos pueden usar tecnología más sofisticada, pero pueden brindar información inconsistente y poco confiable. 

¿Qué se puede hacer si tengo un nivel bajo de oxígeno en casa? 

Si nota que sus niveles de oxígeno disminuyen, comuníquese con su médico para obtener asesoramiento. Si recomiendan atención de emergencia u hospital, existen muchas estrategias que el equipo de atención médica puede usar para aumentar su nivel de oxígeno. Los médicos no se apresuran a poner a las personas que se ven relativamente cómodas en máquinas de respiración (ventiladores). 

Muchas personas reciben oxígeno a través de sondas nasales o mascarillas y también se les coloca en lo que se denomina "posicionamiento propenso". Esto es básicamente donde lo colocan boca abajo o de lado para ayudar a abrir los sacos de aire en la parte inferior y posterior de los pulmones para permitir un mayor intercambio de oxígeno en el torrente sanguíneo. La clave para cuidarse en casa con COVID-19 es controlar sus síntomas. Si elige usar un oxímetro de pulso, no confíe en él para medir su condición. Esté atento a todos sus síntomas y asegúrese de contactar a su médico si experimenta síntomas empeorados como debilidad, confusión, dolor en el pecho, falta de aliento, independientemente de sus niveles de oxígeno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo diseñar un hospital veterinario by @esgdm