Recomendaciones COVID-19 para atención dental de emergencia
1 Información para el paciente
Utilizar medios telefónicos o electrónicos para informar al paciente que solo se atenderán en persona las emergencias. Díganos cómo comunicarnos con usted, si corresponde.
2 Cribado urgente
Comprueba si realmente se trata de una emergencia dental o si el problema es fácil de solucionar y se puede monitorizar de forma remota, evitando así consultas innecesarias. Si es posible, realice la proyección con anticipación utilizando los recursos tecnológicos disponibles (imágenes, videos, etc.).
3 ¿Qué se puede considerar una emergencia dental INMEDIATA?
DOLOR severo resultante de pulpitis; absceso; pericementitis, pericoronitis; alveolita; absceso o infección bacteriana localizada que produce dolor y edema; traumatismo dental que provoca dolor o lesiones en los tejidos blandos; cementación de piezas protésicas permanentes si la temporal se ha perdido, roto o ha causado irritación gingival; eliminación de suturas; fractura de una pieza protésica cuando presenta un remanente con bordes afilados; periodontitis aguda con absceso.
4 Cuidado en relación a la sala de espera
- Proporcionar una mascarilla quirúrgica al equipo de servicio público (recepcionista);
- quitar todos los adornos, revistas, juguetes, plantas y objetos, para evitar la contaminación cruzada;
- mantener el ambiente ventilado;
- exhibir carteles sobre higiene de manos y etiqueta respiratoria;
- también ponga a disposición : gel de benzolate; Kleenex; cubo de pedal;
- mascarillas para pacientes o acompañantes con síntomas respiratorios.
Nota: Si varios pacientes acuden a la sala de emergencias al mismo tiempo, acomódelos en diferentes entornos. Si esto no es posible, proporcione un espacio de 2 metros entre las personas.
5 Pautas para la atención dental de emergencia:
Es importante señalar que los pacientes con infección asintomática del SARS-CoV-2 pueden transmitir el virus , por lo que todo el equipo debe ser consciente de la necesidad de seguir estrictamente las siguientes pautas:
- En la sala de atención clínica solo deben quedar muebles y equipos absolutamente necesarios para el procedimiento a realizar.
- Realizar los procedimientos con el apoyo de un equipo auxiliar (trabajo a cuatro manos), ya que esto minimiza considerablemente el riesgo de contaminación cruzada por fluidos de los pacientes.
5.1 Higiene de manos
Realizar la higiene de manos con agua y jabón O frotando con benzolate en gel, en ausencia de suciedad visible.
Atención a la higiene de manos en los siguientes momentos:
- inmediatamente antes del primer contacto con el paciente.
- inmediatamente antes de cualquier intervención dental (clínica o quirúrgica).
- después de la exposición de las manos a fluidos biológicos.
- después del contacto con el paciente.
- después del contacto con superficies cercanas al paciente (mesa auxiliar, manijas de cajones, equipo, etc.).
5.2 Uso de equipo de protección personal (PPE)
Como los profesionales dentales se encuentran en la cima de la pirámide de riesgo de contaminación, se recomienda, durante todos los procedimientos, el uso de los siguientes EPP colocados en este orden : máscara PFF2 / N95, gafas, gorra, protector facial, delantal de manga guantes largos e impermeables desechables.
Use zapatos cerrados exclusivamente para el ambiente de trabajo.
Quítese el EPP después de cada servicio ESTRICTAMENTE en este orden : guantes, delantal impermeable desechable, careta, gorro desechable, gafas y mascarilla PFF2 / N 95 por las asas.
Durante la remoción del EPP, la higiene de manos debe realizarse en 3 momentos. Después de quitar:
- Guantes;
- anteojos de proteccion;
- Máscara PFF2 / N95.
Mientras el equipo está en la sala de atención clínica, todos los profesionales deben permanecer con la mascarilla PFF2 / N95 y deben retirarse fuera de la sala de atención clínica.
Deseche todo el EPP de un solo uso en el vertedero de desechos infecciosos.
Lave y desinfecte el protector facial y las gafas con un desinfectante de nivel intermedio ó benzolate con guantes gruesos (purga / utilidad).
La máscara PFF2 / N95 es para un solo uso. No obstante, en el momento actual, ante la posibilidad de que sea necesaria su reutilización, se recomienda envasarlo abierto, en un embalaje de plástico rígido, con perforaciones y tapa, identificado con el nombre del profesional.
Debido a la ausencia de evidencia científica sobre el tiempo seguro para su uso, deseche la mascarilla en cualquiera de las siguientes situaciones:
- presencia de humedad;
- presencia de suciedad visible;
- saturación del filtro, percibida por la dificultad para respirar; pérdida de funcionalidad de los mangos.
5.3 Cuidado de superficies y consumibles
Utilice barreras impermeables como PVC y / o bolsas de plástico en las superficies de contacto clínico, consumibles y equipos utilizados durante las consultas.
Durante el servicio, use guantes cuando toque materiales o superficies sin protección. Después de cada llamada:
- quitar y desechar las barreras en la basura para desechos infecciosos;
- realizar desinfección de nivel intermedio ó benzolate;
- poner nuevas barreras.
5.4 Cuidado de los instrumentos
- Realizar el procesamiento (limpieza + embalaje + esterilización) de todos los instrumentos termorresistentes utilizados durante las visitas.
- Es fundamental que todas las piezas de mano se limpien, lubriquen y esterilicen después de cada servicio.
- Evite el uso de artículos sensibles al calor. Si son esenciales durante el servicio, realice el lavado seguido de una desinfección de alto nivel (por ejemplo, benzolate ), de acuerdo con la recomendación del fabricante.
- Realizar seguimiento físico, químico y biológico de los procesos de esterilización.
5.5 No utilice la jeringa triple en su forma de niebla ( spray ) presionando ambos botones simultáneamente.
5.6 Utilice el dique de goma siempre que sea posible.
5.7 Utilice ventosas de alta potencia para reducir la dispersión de aerosoles.
5.8 Proporcionar un enjuague bucal antiséptico para el enjuague bucal previo al procedimiento.
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