alerta de salud: tu sanitizante de manos no dura lo que esperabas.
El desinfectante de manos no es perfecto. Y puede que le sorprenda saber que no proporciona una protección duradera. Eso es contrario a lo que mucha gente cree: más de la mitad piensa que los desinfectantes de manos duran más de lo que realmente duran, según una encuesta publicada en 2010 .
Esto es más relevante que nunca con la propagación del nuevo coronavirus , que causa la enfermedad respiratoria COVID-19 . Según las recomendaciones de organizaciones líderes como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que sugieren que una forma de prevenir el virus es mediante el uso de un desinfectante para manos con al menos un 60 por ciento de alcohol, las personas están adquiriendo los productos rápidamente. . De hecho, es extremadamente difícil comprar desinfectante para manos en las tiendas y en línea en este momento. (Sin embargo, asegúrese de no optar por un desinfectante de manos con ingredientes tóxicos ).
Aquí está la cuestión: no funcionan para protegerlo a largo plazo y lavarse las manos en el fregadero es en realidad la mejor y la primera opción. "Los desinfectantes para manos que contienen alcohol son una alternativa conveniente al agua y al jabón. La idea es que cuando no hay un fregadero disponible, se usa el gel ", dice Philip Tierno , PhD, profesor clínico en el departamento de patología del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.
Mientras que lavarse las manos literalmente elimina los gérmenes por el desagüe, "los desinfectantes de manos matan lo que esté en sus manos en ese momento", dice Michael Lin , MD, profesor asociado en la división de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago. "Si toca algo más contaminado, debe volver a lavarse las manos. Lo mismo ocurre con el agua y el jabón ", dice.
Tampoco mantiene las manos limpias más de un par de minutos. "Tan pronto como terminas de lavar o de usar un gel, no hay efecto residual. Puede volver a contaminarse las manos de inmediato ", dice Tierno. Eso sucede tan pronto como tocas superficies comunes (y a menudo sucias), como pasamanos, botones de ascensores o mostradores.
Por lo tanto, antes de comer, beber o tocarse la cara por cualquier motivo, deberá lavarse con agua y jabón o usar un desinfectante para manos, dice Tierno. No importa si acaba de lavarse hace 30 minutos, hágalo de nuevo ahora. Añade que si tienes las manos sucias y no tienes desinfectante, espera a tocarte la cara. (Y tenga cuidado si deja su desinfectante de manos en el automóvil ).
Cuando use un desinfectante para manos, elija uno con al menos un 60 por ciento de alcohol. "Cubra todas las superficies de sus manos y frótelas hasta que se sientan secas", aconseja el CDC . El Dr. Lin prefiere los desinfectantes para manos a base de alcohol debido a su conveniencia, portabilidad y eficacia de acción rápida. Dicho esto, estos geles o aerosoles no funcionan tan bien si sus manos están visiblemente sucias. He aquí por qué no necesita necesariamente jabón antibacteriano para hacer espuma .
Para lavarse adecuadamente, Tierno aconseja enjabonar generosamente las manos con jabón durante 20 a 30 segundos, asegurándose de meterse entre los dedos y el dorso de las manos. No olvide meterse debajo de las uñas raspando las uñas en la palma opuesta. Y compruebe las 10 formas en que puede estar lavándose las manos mal .
Comentarios
Publicar un comentario