10 tips para detectar si el lugar donde te tatuarás es seguro (y si te quedará bien el tatuaje)



“¿En la actualidad existe algún hombre en la tierra que no tenga un tatuaje?”, preguntó una chica en su Facebook hace días. Claro que estaba exagerando, pero es que los tatuajes siguen a la alza, y contar con uno es básico para estar en onda. ¿Quieres ampliar tu galería o eres primerizo en esos menesteres? Te pasamos al costo, algunos tips (con opiniones de expertos en el tema incluidos), para que escojas el mejor lugar y además, quedes muy satisfecho con tu nuevo diseño sobre la piel. Sí, ya sea por moda o como parte de todo un estilo de vida, tatuarse está en boga.



Las apariencias no engañan.

Si un lugar luce sucio y descuidado, hazle caso a tus instintos (y a las señales). Si así de antihigiénico mantienen su espacio de trabajo los tatuadores del estudio, es muy probable que tampoco tengan esterilizado debidamente su material de trabajo, ni en las condiciones necesarias los instrumentos complementarios. Ojo: que un lugar luzca pulcro y muy cool, tampoco es sinónimo de que sea seguro, los artistas deben garantizarte siempre que los productos estén completamente desinfectados para garantizar tu seguridad.



Los requisitos sanitarios

“Los tatuadores deben tener siempre una asepsia impecable, tener sus tarjetones de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) actualizados y exhibidos, y que nunca haya el riesgo de contaminación cruzada, es decir, que no haya contacto con fuentes externas al material (Si tu tatuador está comiendo tacos al pastor —que invite— mientras te tatúa o en su mesa hay elementos ajenos, considera seriamente salir huyendo). Si el artista no usa guantes y está trabajando e más de un área, existe ese riesgo”, asegura Carolina Martínez, quien cuenta con más de 30 tatuajes. Por su parte Marco Zendejas, artista del tatuaje con más de 10 años experiencia, aconseja pedirle al tatuador que muestre su material a ocupar (que debe ser de preferencia desechable), y que todo esté sellado y nuevo.



Se vale pedir opiniones

Las recomendaciones de voz en voz suelen ser efectivas en estos casos (pregúntale a ese amigo tuyo que tiene muchos tatuajes perfectos y en buen estado), ya que al menos tendrás referencias sobre la habilidad del tatuador, sus garantías y sobre la reputación del estudio. Indaga entre tus tatuadas amistades, y también en comentarios de internet. Recuerda que los borrachos, los niños y el internet, nunca dicen mentiras (bueno, con excepción de las fake news, claro).



La distribución del espacio.

Las áreas del estudio deben estar separadas por puertas y por zonas, es decir, tatuajes en un lado, perforaciones en otro, área de esterilización, sala de espera, baños, etc.



Checa a consciencia el book del artista

Antes de aventurarte, checa directamente o en línea, el trabajo previo del tatuador que has elegido. Más vale gastar un poco más, a quedar inconforme con lo que quedó plasmado en tu piel. Sí, acude a un profesional, ya que éste contará, además, con los mejores materiales para plasmar ese diseño de tinta que tanto quieres.



Checa la tinta

Hay casos en que cierto tipo de piel no es compatible con la tinta, ¿el resultado? Dibujos opacos, un tipo de cicatrización anormal y que el tatuaje no luzca (y eso, no es culpa del tatuador, sino de tus genes, así que trata de cerciorarte que sea tinta de calidad). Hay cierto tipo de tintas (como el color rojo) que puede ser problemática y generar alergia y reacciones adversas. De ser posible, evita ese tipo de pigmento.

tattoo & piercing supplies, 24 hrs.

Que el lugar quede cerca de tu casa

De ese modo, podrás ir a hacerte retoques o si el tatuaje queda a medias, tengas la opción de regresar a otra sesión sin complicaciones por la lejanía. Evita tatuarte durante un viaje en una ciudad lejana.



No te vayas con cualquiera

“Hoy en día tatúan hasta en los tianguis, lo cual no significa que sea malo, pero en esos lugares suelen no contar con garantías de seguridad para sus clientes”, asegura la misma experta. Lo mejor, es buscar espacios establecidos, con trato amable y con un servicio integral. Lo ideal es que cuenten con un catálogo amplio de diseños o que te garanticen que el dibujo que llevas, quedará muy bien plasmado. “Que el estilo del tatuador sea compatible con el diseño que deseas”, asegura Marco Zendejas.



¿Te va a doler? Sí

Y quien te diga lo contrario, esta mintiendo. Todos los tatuajes duelen, es parte de la naturaleza de este arte. Eso sí, trata de que el espacio donde te hagan el trabajo te inspire seguridad, eso es básico, que el tatuador se sienta responsable de ti y te dé confianza.



Garantía y servicio posterior

Si bien casi ningún tatuador te va a ofrecer servicio post-tatuaje, sí es básico que el estudio responda tus inquietudes después de hacerte el trabajo. Por ejemplo, que tengan la opción de que puedas —sin costo extra—hacerles una visita para saber si la cicatrización va bien, o si es normal que ya se haya desprendido medio brazo (estamos bromeando, pero sí debes tener mucho cuidado con las señales posteriores en tu cicatrización). Antes de decidirte, pregúntale a tu probable tatuador si tendrás la opción de consultarlo después del trabajo por si te sientes incómodo con algo o incluye alguna garantía de satisfacción. Según Marcos Zendejas, es importante que el tatuador ofrezca esa garantía: “he visto trabajos de ciertos artistas que se ven muy bien al terminar el tattoo, pero al sanar, quedan terribles”.

Los tatuajes son agujas que penetran en tu piel, así que para evitar infecciones como el VIH o la hepatitis, elige un lugar que te garantice además de los resultados estéticos deseables, tu seguridad y salud.



Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo diseñar un hospital veterinario by @esgdm