5 tipos de residuos de riesgo biológico (y cómo desecharlos)


La eliminación de desechos médicos es un desafío de alta prioridad que enfrentan los proveedores de atención médica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el 15% de los desechos sanitarios son materiales peligrosos. Este material puede ser infeccioso, radioactivo o tóxico.

Varias autoridades regulan la eliminación de desechos de riesgo biológico, incluida la normativa y la epidemiología de la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud (HIPAA). Por supuesto, se aplican las regulaciones locales, estatales y federales.

¿Qué son los residuos biopeligrosos?

Los desechos médicos con riesgo biológico son los desechos que contienen material infeccioso. También incluye cualquier material que pueda ser infeccioso, como los desechos producidos por los consultorios y los hospitales.

También se incluyen laboratorios, oficinas de investigación médica y clínicas veterinarias. Los consultorios privados de médicos también producen desechos médicos.

Los residuos de riesgo biológico contienen contaminantes como la sangre y los fluidos corporales. La Ley de Rastreo de Desechos Médicos de 1988 define los desechos médicos con riesgo biológico como los desechos generados durante la investigación médica y las pruebas en humanos o animales.

También es el subproducto del diagnóstico, la inmunización o el tratamiento de humanos o animales.

Algunos ejemplos de esto incluyen cristalería, placas de Petri y vendas. Otros ejemplos son los guantes y los implementos afilados desechados como escalpelos y agujas. También incluye material orgánico dejado en hisopos y tejido.

Términos comunes

Puede utilizar varios términos para residuos biopeligrosos. Los profesionales médicos usan estos términos indistintamente. Cualquiera que sea el término, todos se refieren a los desechos generados durante cualquier proceso de atención médica.

Los términos comunes incluyen desechos médicos, desechos clínicos y desechos biomédicos. Otros términos incluyen los desechos médicos regulados (RMW), los desechos médicos infecciosos y los desechos sanitarios.

Sin embargo, existe una diferencia entre los desechos sanitarios generales y los desechos médicos peligrosos. La OMS clasifica el tejido humano, los objetos punzocortantes, los suministros contaminados y los fluidos como "biológicamente peligrosos". Clasifican el equipo no contaminado y el tejido animal como "desechos médicos generales".

El papel de oficina, los desperdicios del piso y la cocina son desechos médicos si provienen de un centro de salud. Sin embargo, no se considera peligroso y no está regulado.

Hay cinco tipos de desechos médicos biopeligrosos:

1. Residuos biológicos peligrosos sólidos

Los desechos biológicos sólidos son cualquier material no afilado que entra en contacto con especímenes humanos o animales. Estos materiales incluyen equipo de protección personal (PPE), placas de Petri, toallas, ropa de cama y pipetas.

Usted maneja los objetos cortantes (como los escalpelos y las agujas) separados de otros elementos, incluyendo cualquier otro elemento que se rompa fácilmente. Por ejemplo, los viales de sangre y otros objetos de vidrio se afilan cuando se rompen.

Cómo desechar residuos sólidos

Los profesionales de la salud deben recoger los desechos sólidos en un contenedor designado forrado por una bolsa de autoclave.

El personal debe marcar la bolsa del autoclave con el símbolo de riesgo biológico. El personal descontamina los residuos sólidos en el sitio mediante autoclave . Luego lo desechan como desechos médicos regulares y los envían a un vertedero previamente aprobado.

Si el personal no descontamina el sitio, una empresa de gestión de residuos lo recolecta. La empresa de gestión de residuos lo desechará de acuerdo con el reglamento.



2. Residuos biológicos peligrosos líquidos

Los desechos médicos líquidos son fluidos corporales o sangre que pueden contener un agente infeccioso. Si el líquido está en una cantidad inferior a 25 mililitros, el personal sanitario puede desecharlo como residuo sólido.

Cualquier cantidad de más de 25 mililitros requiere un método de eliminación diferente.

Cómo desechar residuos líquidos

El personal sanitario debe recoger todos los residuos peligrosos biológicos en contenedores a prueba de fugas. Deben asegurar el contenedor para que no se vuelque y etiquetar el contenedor como un riesgo biológico.

Para mayor seguridad, el personal puede colocar los recipientes de líquidos en un recipiente secundario, como una bandeja o cubeta.

El personal puede eliminar la mayoría de los desechos líquidos tratándolos con cloro o puede autoclavarlos como un riesgo biológico líquido. Una excepción es un líquido que contiene fluidos corporales y desechos químicos.

El personal debe ponerse en contacto con su proveedor de eliminación de desechos médicos al respecto. El proveedor puede proporcionar recomendaciones y servicios de eliminación.

3. Residuos agudos de riesgo biológico

Los desechos médicos con riesgo biológico agudo son "objetos punzantes". Es cualquier dispositivo médico que podría ser infeccioso y lo suficientemente agudo como para perforar la piel. Si puede perforar la piel, también puede perforar una bolsa de plástico.

Los objetos punzocortantes incluyen elementos como agujas, portaobjetos de microscopio, escalpelos y viales de vidrio roto. Cualquiera de estos puede contener material de riesgo biológico.

Cómo deshacerse de residuos agudos

La industria de la salud ha designado contenedores específicos para la recolección de objetos punzantes. Estos recipientes son resistentes a la perforación, a prueba de fugas y son seguros de manipular.

El personal debe recoger todos los objetos afilados en estos contenedores especiales. No importa qué material hay en ellos. Deben etiquetar los contenedores de objetos punzantes con el símbolo correcto para identificarlos.

Las pipetas de plástico para suero no son lo suficientemente afiladas para perforar la piel, pero pueden penetrar en las bolsas de plástico. El personal debe manejarlos como objetos cortantes.

El proveedor local de servicios de desechos médicos de una instalación recoge los objetos punzocortantes contaminados .

4. Residuos biológicos patológicos peligrosos.

Los desechos patológicos incluyen cualquier órgano humano o animal, tejidos y partes del cuerpo removidos. Cualquiera de estos puede contener agentes infecciosos.

Los materiales de desecho de un procedimiento de biopsia entran en esta categoría. Otro ejemplo son las piezas anatómicas que el personal extrajo durante las autopsias o cirugías.

Cómo desechar residuos patológicos

El personal sanitario debe embolsar los residuos patológicos para evitar fugas. El personal debe almacenarlo en un contenedor secundario como lo haría con los desechos líquidos.

A partir de ahí, lo desechan mediante incineración u otro tratamiento químico. El autoclavado no es apropiado para residuos patológicos.

5. Residuos microbiológicos.

Los residuos microbiológicos son más comunes en los laboratorios. Algunos ejemplos son los platos de cultivo desechables y los cultivos de muestras. Otros ejemplos incluyen virus y dispositivos desechados que los técnicos utilizan para mezclar culturas.

Los desechos microbiológicos contienen agentes infecciosos, microorganismos y sustancias biológicas. Esta categoría incluye agentes causales desechados creados por la producción biológica y de antibióticos.

Estos desechos pueden contener organismos patógenos. Finalmente, los desechos microbiológicos provienen de procedimientos clínicos o de investigación que involucran agentes infecciosos transmisibles .

Cómo desechar residuos microbiológicos

Muchos hospitales autoclaban sus desechos microbiológicos. Luego los llevan al área de almacenamiento de residuos. El personal los trata en el lugar dependiendo de qué otra categoría caen los desechos.

Por ejemplo, si se trata de un desecho de objetos cortantes, el personal lo coloca en el contenedor designado. El mismo protocolo se aplica para residuos sólidos o líquidos.

Pautas estatales para la eliminación de desechos médicos con riesgo biológico
Este artículo presenta pautas generales para la eliminación de desechos médicos con riesgo biológico. Directrices locales también se aplican. Y, estas pautas varían según el estado.

Póngase en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta sobre la eliminación de desechos médicos con riesgo biológico en México.

solicite la recolección y tratamiento de sus rpb-i's


Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo diseñar un hospital veterinario by @esgdm