Ética empresarial judía 101
Las fuentes bíblicas y rabínicas hacen hincapié en la regulación para evitar que los débiles sean explotados por los fuertes.
La tradición judía no exige ninguna forma particular de organizar la vida económica. Sin embargo, las fuentes bíblicas y rabínicas de la ley y la ética judías insisten en que las relaciones entre compradores y vendedores, empleadores y empleados, y prestatarios y prestamistas deben regularse para evitar que los débiles sean explotados por los fuertes, y los que no están informados son víctimas de El bien informado. losTora por sí mismo enseña, por ejemplo, "No falsificarás medidas de longitud, peso o volumen…. Debes pagar [a un trabajador] su salario el mismo día, antes de que se ponga el sol ... No debe deducir intereses de préstamos a sus compatriotas ... ".
Temas y teología
El ámbito del trabajo y el comercio no es intrínsecamente malo o profano a los ojos del judaísmo clásico . Es, al igual que otros tipos de actividad humana, un ámbito en el cual se puede alcanzar la santidad si las acciones de uno no reflejan motivos impuros y demuestran preocupación, aunque no necesariamente una preocupación exagerada, por el bienestar de los demás. Como un sabio rabínico enseñó: "Permita que la propiedad de los demás sea tan preciosa a sus ojos como la suya propia". La competencia y el espíritu adquisitivo no son en sí mismos vergonzosos, pero uno debe cuidarse de que no se tome una ventaja injusta de otros que puedan estarlo. Económicamente menos poderoso o simplemente menos inteligente. El trabajo tiene un valor inherente para quienes lo realizan, una de las más importantes es la dignidad que se une a ganarse la vida en lugar de depender de la asistencia.
Ética empresarial en la práctica
El comercio se llevará a cabo con honestidad y divulgación completa de la información relevante. La parte que haya incurrido en daños puede cancelar las transacciones a precios altos o bajos irrazonablemente , a menos que cumplan con un estándar de divulgación particularmente estricto. Los pesos y medidas precisos son otro ejemplo de una prohibición de prácticas engañosas. En las disputas entre empleadores y empleados, el cumplimiento de las costumbres locales es exigible a menos que se hayan estipulado claramente otros arreglos por adelantado, y los árbitros deben equilibrar los derechos de los trabajadores con los intereses de la gerencia. Una variedad de principios éticos más generales también se aplican a las prácticas comerciales: uno debe permanecer por encima de la sospecha e incluso ir más allá de lo establecido en la ley. Hacerlo sirve para "santificar el nombre de Dios" en el mundo al hacer que los judíos estén a la altura de la conducta ética.
Temas contemporaneos
Los esfuerzos por aplicar los principios de la legislación comercial y laboral judía y la ética judía a los complejos problemas que enfrenta la economía global postindustrial, naturalmente, han generado diferencias de opinión sobre qué principios tienen prioridad en qué situaciones. Se puede decir que la ley judía se opone al tráfico de información privilegiada por varios motivos. Los derechos de propiedad intelectual están defendidos en la ley judía, por lo que es un delito tanto en la ley judía como en la ley civil copiar obras literarias publicadas o música o video grabados, o replicar software de computadora más allá de las disposiciones de la licencia correspondiente. Prácticas tan controvertidas como la venta de armas de fuego y las sutiles manipulaciones de la publicidad. Han dibujado críticas basadas en conceptos y valores judíos.
Comentarios
Publicar un comentario