Estar en forma podría mejorar el rendimiento académico de los niños.

Estar en forma podría mejorar el rendimiento académico de los niños.
Posted: 08 Mar 2010 08:01 AM PST
Fuente: diariosalud.net -

Un estudio encuentra una relación entre la salud física y las
puntuaciones en exámenes escolares
Los cuerpos en buena forma podrían permitirle a los niños obtener
mejores calificaciones en los exámenes de la escuela, según un estudio
reciente.

"La aptitud física de los niños se asocia con su rendimiento
académico", aseguró la autora del estudio, Lesley Cottrell, profesora
asociada de pediatría de la Universidad de Virginia Occidental en
Morgantown.

Cottrell presentará sus hallazgos esta semana en la Conferencia sobre
nutrición, actividad física y metabolismo 2010 de la American Heart
Association en San Francisco.

En general, mientras más en forma esté el estudiante, mejores serán
sus puntuaciones en las pruebas, encontró el equipo de Cottrell.

Los investigadores evaluaron a casi 1,200 estudiantes midiendo su
aptitud física en quinto grado y una vez más en séptimo. Los evaluaron
en cuatro asignaturas en séptimo: lectura, matemáticas, ciencias y
estudios sociales. Utilizaron pruebas estándares.

La hipótesis de los investigadores era que los niños que habían
mantenido la aptitud física durante el periodo de dos años tendrían
las mejores puntuaciones en las pruebas y estaban en lo correcto.

La evaluación de la forma física se llevó a cabo con Fitness Gram, una
evaluación de uso común que determina la aptitud física mediante
medidas como el tiempo que lleva correr una milla (1.6 km) y que luego
califica al estudiante según esté o no en la zona de aptitud física.

En las cuatro áreas académicas, un niño que estaba en forma en quinto
y la mantuvo hasta séptimo tenía, en promedio, las puntuaciones más
altas en las pruebas estandarizadas.

Por ejemplo, los que no estaban en buena forma en quinto grado y
seguían sin estarlo fueron los que menos rindieron en lectura, con una
puntuación promedio de lectura de 2.91 (de cinco). A los que tenían
buena aptitud física en quinto pero no en séptimo les fue apenas un
poco mejor académicamente, con una puntuación de lectura de 3.03.

En contraste, los que no estaban en buena forma en quinto, pero sí en
séptimo, obtuvieron una puntuación promedio en lectura de 3.14,
encontró el equipo.

Y a los que estaban en la zona de aptitud física "saludable" tanto en
quinto como en séptimo tuvieron el mejor rendimiento de todos, con una
puntuación promedio en lectura de 3.31. La "maestría" en la lectura
comienza con una puntuación a partir de tres.

El énfasis fue la forma física, no el peso, señaló Cottrell, una buena
noticia para los niños que están un poco gordos. "Realmente se trata
de su nivel de aptitud física [lo que está asociado con mejores
puntuaciones en las pruebas], no su índice de masa corporal", aseguró
citando investigaciones previas que han concurrido con ese hallazgo.

Los resultados del estudio no sorprendieron a Todd Galati, fisiólogo
del ejercicio y vocero del American Council on Exercise en San Diego.
"Estos hallazgos están en línea con otros estudios que muestran
correlaciones similares entre una mayor aptitud física y puntuaciones
más altas en las pruebas", señaló.

¿A qué se debe la relación? "Creo que muestra la conexión entre cuerpo
y mente", aseguró Galati. "Nuestro cuerpo está diseñado para moverse".
Afirmó que la actividad física regular puede resultar en un estado de
ánimo positivo, niveles saludables de glucemia y una mayor capacidad
para enfocarse y prestar atención.

Según Galati y Cottrell, los datos apuntan a la necesidad de que las
escuelas y los padres presten más atención al valor de la actividad
física.

Otro estudio a ser presentado en la misma reunión también resalta el
valor de la actividad física. En ese trabajo, investigadores de la
Universidad de Maryland en College Park dieron seguimiento a casi
2,400 niñas durante diez años, evaluando sus niveles de grasa
corporal.

Las que participaban en actividad moderada semanalmente tenían menos
grasa corporal para finales del estudio que las niñas sedentarias,
encontró el estudio.

Más información

Para más información sobre cómo fomentar la actividad física en la
escuela, visite la American Heart Association.

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