¿Qué es un catéter de aspiración de sistema cerrado? ¿Cómo utilizar?


Existen dos tipos de métodos, abiertos y cerrados, para el proceso de aspiración aplicado en pacientes. Los procedimientos de aspiración se llevan a cabo a través de catéteres de aspiración. Los dispositivos de aspiración (aspiradores) se pueden usar para ambos métodos. Además de la aspiración con dispositivos, es posible utilizar módulos de vacío montados en la pared en hospitales y conectados al sistema central. En el procedimiento de aspiración de sistema cerrado, el riesgo de exposición del paciente desde el exterior se reduce considerablemente. Si el cuerpo del paciente tiene una infección, el riesgo de contaminación (contaminación) para quienes intervienen en el paciente está casi eliminado. Catéteres de aspiración de sistema cerrado en procedimientos de aspiración de sistema cerradousado. En los procedimientos de aspiración de sistema abierto, se utilizan catéteres de aspiración de sistema abierto y el riesgo de infección es mayor que en aplicaciones de sistema cerrado. Además de la diferencia de riesgos de contaminación e infección, ambos métodos de aspiración tienen ventajas y desventajas.

Conocer las ventajas y desventajas de ambos métodos arroja luz sobre cuál usar según las necesidades de los pacientes. Con el ejemplo más simple, el catéter de succión de sistema abierto entra en contacto con el aire después de abrirlo y puede usarse una vez. En un sistema cerrado, el producto puede usarse muchas veces durante hasta 72 horas. Entonces necesita ser reemplazado por uno nuevo. Además, aunque el riesgo de infección es alto en el sistema abierto, es muy bajo en el sistema cerrado. Porque en un sistema cerrado, el catéter de aspiración está en una funda protectora y no entra en contacto con el aire.

Es más lógico usar catéteres de succión de sistema cerrado si se evalúa en términos de salud del paciente y costos a largo plazo . Teniendo en cuenta temas como los costos de infección, el estado hemodinámico y la oxigenación en el paciente, se ve que la opción correcta es un sistema cerrado.

La traqueotomía es un procedimiento quirúrgico que se puede aplicar a personas que no pueden respirar y proporciona la apertura del tracto respiratorio. Se aplica abriendo un orificio entre los anillos de cartílago segundo y tercero o tercero y cuarto de la tráquea (tráquea). El producto médico llamado cánula de traqueotomía se inserta en el orificio perforado . Tubo endotraquealSe puede aplicar a pacientes con dificultad respiratoria por boca o nariz. Por lo tanto, proporciona la apertura del tracto respiratorio. El tubo se inserta a través de la boca o la nariz y se coloca en la tráquea. Este procedimiento se llama procedimiento de intubación y la persona a la que se aplica este procedimiento se llama paciente intubado. Las aplicaciones de cánula de traqueotomía o tubo endotraqueal son métodos invasivos. Las aplicaciones que ingresan al tracto respiratorio con una cánula o un aparato similar se denominan aplicaciones de respiración invasiva. En pacientes que usan este tipo de productos, puede ser necesario un proceso de aspiración para eliminar los fluidos acumulados del cuerpo.

Los catéteres de succión de sistema cerrado se pueden usar en pacientes que continúan el tratamiento en el hogar o en el hospital. Este producto también se conoce en el mercado como un catéter de aspiración de circuito cerrado, una sonda de aspiración de circuito cerrado, un catéter de aspiración cerrado o una sonda de aspiración cerrada. Hay diferentes longitudes y grosores para su uso en pacientes adultos, pediátricos y recién nacidos. Se produce en diferentes colores y con diferentes códigos de referencia para una fácil identificación.

¿Cuál de los catéteres de aspiración de sistema abierto o cerrado que se utilizará afecta la calidad de los servicios de salud prestados? Si se prioriza la salud del paciente, se deben preferir los catéteres de succión de sistema cerrado. Si el paciente está conectado al ventilador mecánico, los catéteres de sistema cerrado permiten una operación de aspiración fácil sin interrumpir la ventilación y dejar al paciente. De esta manera, no hay muchos cambios en la saturación de oxígeno y el pulso del paciente. Por lo tanto, también se reduce el riesgo de desarrollar complicaciones como hipoxemia, hipotensión y arritmia cardíaca debido a la aspiración.



Complicaciones que pueden desarrollarse debido a la aspiración.

  • hipoxemia
  • bradicardia
  • taquicardia
  • Hipotensión
  • Hipertensión
  • Arritmia cardiaca
  • Paro cardiaco
  • atelectasia
  • broncoespasmo
  • Aumento de la presión intracraneal
  • Infección nosocomial
  • Lesiones traqueobronquiales.
  • La complicación más común y arriesgada es la hipoxemia.

Para evitar complicaciones que se desarrollan durante la aspiración, se deben usar catéteres de aspiración cerrados en lugar de los catéteres de aspiración abiertos tradicionales. De esta manera, el paciente puede ser aspirado de manera más cómoda y segura. Los catéteres de succión de sistema cerrado se comenzaron a utilizar después de 1980. Entonces, en realidad es un método nuevo. Como reduce el riesgo de complicaciones , su uso ha aumentado en los últimos años y se prefiere especialmente en pacientes que usan ventiladores mecánicos.

Pasos a aplicar para el proceso de aspiración de sistema cerrado

  • Se lavan las manos.
  • Los materiales necesarios para la aspiración se preparan y se llevan al paciente.
  • Si es necesario, los sonidos en los pulmones del paciente se escuchan con un estetoscopio.
  • La saturación de oxígeno y el pulso se evalúan con oximetría de pulso.
  • Se evalúa si el paciente está inquieto.

Si se utiliza un ventilador mecánico en el paciente, se verifica si hay una alarma audible o visual. Si hay una alarma activa, el problema actual debe resolverse primero.

Después de realizar todos los controles, se decide si el paciente necesita un procedimiento de aspiración. Debe recordarse que realizar esta operación innecesariamente puede causar estrés y complicaciones en el paciente.

Si el paciente que necesita aspiración está consciente, los procedimientos a realizar deben explicarse a la persona. Por lo tanto, la operación puede hacerse más eficiente cooperando con el paciente.

La cabeza y el cuerpo del paciente se pueden elevar 20-30 grados con un elemento como una almohada. Esta posición ayuda a respirar profundamente y toser.

El catéter de succión de sistema cerrado está conectado al aspirador.

El puerto de lavado ubicado en el catéter de aspiración cerrado se abre y se conecta a la entrada del puerto de la jeringa llena con 10 ml de SF (solución salina).

Si la cantidad de oxígeno entregado al paciente aumenta durante 1 minuto antes de la aspiración, el riesgo de hipoxemia y atelectasia disminuye.

Al abrir el dispositivo de succión (aspirador), el valor de vacío apropiado se ajusta para el paciente . Para pacientes adultos, generalmente debe ajustarse entre 80 y 120 mmHg. Se pueden producir daños o diferentes complicaciones en los tejidos si se exceden los 120 mmHg. Si es inferior a 80 mmHg, el tracto respiratorio del paciente puede no limpiarse adecuadamente.

El sistema cerrado se cierra girando la perilla de control 180 grados por encima del catéter de aspiración. Por lo tanto, el dispositivo aumenta la potencia de vacío hasta la presión establecida.

El catéter de succión de sistema cerrado y la cánula de traqueotomía o el tubo endotraqueal están conectados. Luego se empuja el catéter hacia el tracto respiratorio del paciente.

Cuando el catéter alcanza la carina, se siente resistencia y el progreso se detiene en ese momento. El catéter se retira aproximadamente 1 cm.

La perilla de control en el catéter de succión del sistema cerrado se abre girando 180 grados. De esta manera, comienza el vacío.

La aspiración se aplica girando el catéter y sacándolo.

La aspiración no debe tomar más de 10 segundos. Se debe aplicar un total de 15 segundos, incluida la extracción del catéter del tracto respiratorio. Las aplicaciones más largas pueden causar hipoxemia, trauma de la mucosa y arritmia cardíaca.

Después de que el catéter de succión del sistema cerrado se retira por completo, la limpieza se realiza dando 2 cc de SF (solución salina) del puerto de lavado y al mismo tiempo presionando el botón de control de aspiración. De esta manera, la secreción que queda en el catéter se limpia con una aspiradora.

Si el paciente necesita un segundo procedimiento de aspiración y su condición actual no es urgente, los pasos se aplican nuevamente después de esperar 30-40 segundos. En una emergencia, la aspiración debe iniciarse de inmediato.

Si la aspiración se realiza más de 3 veces seguidas, puede producirse daño tisular en la mucosa traqueal .

Una vez que se completa el proceso de aspiración, el sistema cerrado se cierra girando la perilla de control 180 grados en el catéter de aspiración.

Si el oxígeno suministrado al paciente aumenta durante 1 minuto después del procedimiento de aspiración, se pueden prevenir las complicaciones que pueden ocurrir.

El inyector SF se retira del puerto de descarga.

Finalmente, la evaluación se realiza observando la apariencia externa del paciente, la saturación de oxígeno y el pulso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo diseñar un hospital veterinario by @esgdm