Sí, el fraude relacionado con el coronavirus es una cosa. Mantenerse alejado.


Según una encuesta, uno de cada 10 británicos ya ha sido víctima del fraude relacionado con Covid-19 desde el comienzo de la pandemia.

Casi una cuarta parte ha sido blanco de fraude digital en los últimos dos meses, y los métodos más comunes son por correo electrónico y por teléfono. En general, los delincuentes oportunistas han estafado a los británicos con un promedio de £ 550 cada uno, dijo la agencia de referencia de crédito TransUnion.

Las estafas incluyen la donación de dinero para equipo de protección personal (EPP), las compañías que dicen ofrecer una cura para el virus y la compra de productos con escasez, como papel higiénico, mascarillas o desinfectante para manos, que nunca aparecen.

Action Fraud, el centro nacional de informes para estos problemas, también ha recibido informes de estafas relacionadas con Covid-19, la mayoría de las cuales se relacionan con la venta en línea de artículos de protección, como máscaras faciales y otros artículos escasos.

Dijo que los fraudes relacionados con el coronavirus aumentaron en un 400% en marzo, con pérdidas por un total de £ 970,000.

"Desafortunadamente, es común que los estafadores exploten nuestros temores en tiempos de agitación, como una pandemia global", dijo John Cannon, director gerente de fraude e identificación en TransUnion.

"Las personas pueden encontrar particularmente difícil detectar el fraude en un entorno cambiante donde enfrentamos situaciones nuevas y diferentes".

Qué hacer si cree que es víctima de fraude

La investigación de TransUnion sugiere que el 75% del fraude no se denuncia. Insta a los británicos a aprovechar al máximo la orientación disponible a través del esquema TakeFive respaldado por el gobierno. "Detente y piensa", dice el mensaje de la campaña.

"Podría protegerlo a usted y a su dinero".

También es importante informar cualquier fraude a Action Fraud, que es administrado por la policía, y contactar a su banco si ha perdido dinero.


Los mejores consejos para evitar estafas

"Los estafadores pueden ser increíblemente astutos y, a menudo, tratan de explotar a sus víctimas usando la emoción, por lo que no es sorprendente que ya estén jugando con el miedo alrededor de Covid-19 para tratar de defraudar a las personas de su dinero", Chris Ainsley, jefe de estrategia de fraude en Santander UK, le dice a HuffPost UK.

Aquí hay algunos consejos para mantenerse protegido de los equipos de fraude de Santander, Nationwide y TransUnion:

1. Esté atento a las "ofertas" que parecen demasiado buenas para ser verdad, como los equipos de PPE a precios de descuento. Probablemente sea una estafa.

2. Si alguien llama inesperadamente y trata de apresurarte a comprar algo, sospecha. No te dejes atrapar por el pánico. Colgar.

3. Nunca permita que su cuenta se use para depositar fondos de alguien que no conoce, sea cual sea el motivo.

4. Mantenga seguros sus datos de inicio de sesión para la banca en línea en todo momento. Evite escribirlos y no los comparta con nadie. Del mismo modo, nunca comparta su Código de acceso único (OTP) para la banca en línea con nadie.

5. No comparta ninguna información personal o financiera y sospeche si le solicitan su contraseña o PIN.

6. Nunca permita que una persona que llama en frío lo convenza de darle acceso a su dispositivo o descargar software.

7. Evite hacer clic en enlaces en correos electrónicos o mensajes a menos que esté seguro de conocer el origen. Ignora los correos electrónicos no solicitados.

8. No deje que ingrese sus datos bancarios en línea después de hacer clic en un enlace en un correo electrónico o mensaje de texto. Si está iniciando sesión en la banca en línea, es mejor escribir la dirección completa en su navegador web.

9. Instale las últimas actualizaciones de seguridad en el software de su sistema a medida que estén disponibles.

10. Si usa WiFi público, asegúrese de cerrar la sesión por completo una vez que haya terminado. TransUnion recomienda evitar conectarse a WiFi público cuando compre en línea, ya que tiende a ser menos seguro. Los estafadores pueden usar registros WiFi públicos para descargar datos, como ubicación, detalles del dispositivo y hábitos de compra.

11. Cuando esté en línea, asegúrese de que la página web que está visitando esté protegida por HTTPS o muestre un candado verde, los cuales se pueden ver en la barra de dominio. Esto indica que es seguro.

12. Verifique la confiabilidad de la fuente de la que está comprando. Por ejemplo, es probable que los sitios web legítimos no tengan errores tipográficos, estén bien escritos en inglés e sean informativos.

13. Asegúrese de descargar aplicaciones a través de Apple Store o Play Store. Descargar una aplicación desde un correo electrónico podría ser un intento de phishing.

14. Revise su informe de crédito de vez en cuando. Puede ayudarlo a controlar la actividad fraudulenta si alguien intenta usar su identidad en una estafa.

15. Tenga cuidado con los enfoques no solicitados que le ofrecen oportunidades de inversión exclusivas.

16. Proteja su dispositivo móvil y computadora con una contraseña o contraseña.

17. Informe a su proveedor de telefonía móvil de inmediato si le robaron su teléfono y anule el registro de su dispositivo desde la aplicación bancaria. Complete un restablecimiento de fábrica si vende su teléfono móvil o tableta.

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