10 consejos para el cuidado de la diabetes durante la pandemia de coronavirus



Si se ha mantenido al día con las pautas federales sobre quién tiene un mayor riesgo de sufrir complicaciones por COVID-19, sabe que las personas con diabetes se encuentran entre los grupos afectados. Las personas mayores de 60 años, junto con las que tienen problemas respiratorios, presión arterial alta y enfermedades cardíacas, también lo son, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).


Las personas con diabetes tipo 2 pueden tener un mayor riesgo de complicaciones y muerte por COVID-19 que aquellas con diabetes tipo 1, pero aquellas con diabetes tipo 1 aún deben priorizar su salud durante este tiempo. En el estudio, el 3 por ciento de los pacientes admitidos tenía diabetes tipo 1, mientras que el 89 por ciento tenía diabetes tipo 2. El resto de los pacientes con diabetes padecía otros tipos de la enfermedad.


1. Siga las pautas de los CDC para todos


“Sabemos que debemos seguir las pautas de los CDC con respecto a los síntomas y cuándo realizar la prueba, independientemente del diagnóstico subyacente de diabetes”, dice el Dr. Araque.


Esas pautas incluyen:


  • Lávese las manos con frecuencia con jabón y agua caliente o un desinfectante que contenga Benzolate.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Evite el contacto cercano y practique el distanciamiento social (manteniéndose al menos a seis pies de distancia).
  • Cubra la tos y los estornudos con un pañuelo. (¡Entonces lávate las manos!)
  • Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia a diario y las que se ensucian inmediatamente.
  • Quédese en casa si está enfermo.
  • Sepárese de los demás si le han diagnosticado COVID-19 o cree que lo tiene.
  • Use una mascarilla al aire libre.
  • Llame con anticipación para obtener atención médica a menos que tenga una emergencia médica.


Por supuesto, en esta pandemia de rápido movimiento, las regulaciones y pautas locales, estatales y federales cambian constantemente con respecto a reuniones, reuniones, viajes, trabajo y cuándo debe quedarse en casa. Siga las más recientes, ya que están destinadas a ralentizar la propagación del virus.


2. Mantenga limpios y desinfectados sus suministros y equipos para el tratamiento de la diabetes


“Aconsejamos a nuestros pacientes que mantengan la higiene en casa, que sigan lavándose las manos”, dice Araque. "Para los pacientes con diabetes, es importante lavarse bien las manos antes de administrar insulina o medicamentos inyectables". También deben usar agua y jabón para limpiar las áreas de su cuerpo donde se inyectan su medicamento. Además, advierte a los pacientes que no compartan agujas o bolígrafos y que desechen las agujas de forma segura.


3. Mantenga sus recetas surtidas y abastecerse de suministros adicionales


“Queremos asegurarnos de que esos pacientes tengan todos sus medicamentos, no solo los medicamentos para tratar la diabetes, sino también los medicamentos para tratar la hipoglucemia”, dice Araque. Ella aconseja tomar más tabletas de glucagón o glucosa en caso de que su nivel de azúcar en sangre baje demasiado. Las personas que toman insulina deben tener bolígrafos de insulina de respaldo (o jeringas y viales) si es necesario, y tiras de cetonas adicionales.


"Comuníquese con su aseguradora o proveedor de diabetes para aumentar su asignación de suministros", aconseja Melissa Young, PharmD, CDCES, farmacéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah en Salt Lake City y portavoz de la Asociación de Especialistas en Educación y Cuidado de la Diabetes. “No querrá quedarse sin sensores de monitoreo continuo de glucosa o tubos de la bomba. Si la bomba no funciona correctamente, el primer paso suele ser llamar al fabricante. Si un glucómetro no funciona correctamente, hay un número 800 en la parte posterior del glucómetro, inténtelo primero. Por lo general, el soporte del fabricante está disponible para ayudar con las preguntas sobre el glucómetro ".


En cuanto a cuánto debe abastecerse: “El CDC recomienda un período de auto cuarentena de 14 días para cualquier persona expuesta al coronavirus, por lo que para estar seguro, se recomienda un suministro de medicamentos disponibles de al menos varias semanas a un mes. ”Dice el Dr. Young.


4. Busque medidas que faciliten la obtención de esos suministros adicionales


Si le preocupa la posibilidad de que su cobertura de medicamentos recetados no permita reabastecimientos anticipados, consulte con su proveedor de beneficios farmacéuticos o su proveedor de seguros. “Ahora que se ha declarado una emergencia nacional, muchas aseguradoras han aumentado las asignaciones para suministros de [número de] días o reabastecimientos tempranos para atención crónica, medicamentos no controlados, como no opioides, para afecciones médicas subyacentes como diabetes y presión arterial alta”. dice Young.


Por ejemplo, el administrador de beneficios de farmacia CVS Caremark anunció el 12 de marzo de 2020 que está trabajando con sus clientes para eliminar los límites de reabastecimiento anticipado de medicamentos de mantenimiento recetados de 30 días y que, además, Aetna ofrecerá medicamentos recetados de mantenimiento de 90 días. para asegurados y miembros de Medicare.


Walgreens y CVS también han anunciado que están eximiendo las tarifas por la entrega de medicamentos a domicilio.


“Comuníquese con su farmacia habitual o su proveedor de diabetes lo antes posible”, aconseja Young. "La información de sus recetas está archivada y ellos conocen las asignaciones de su plan de seguro para los medicamentos y suministros que se recibirán por receta". Llame al número gratuito que se encuentra en el reverso de su tarjeta de seguro médico para obtener detalles sobre los beneficios, dice ella. Aproveche la entrega de pedidos por correo si se le indica que se quede en casa o si está tomando medidas de autoaislamiento.


Si le preocupa el costo de los medicamentos adicionales y no tiene la cobertura adecuada, consulte la página de recursos de la JDRF para obtener ayuda con los costos de los medicamentos para la diabetes. JDRF es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y la investigación de la diabetes tipo 1.


En general, sepa que varias compañías farmacéuticas tienen programas de asistencia al paciente (PAP) que están diseñados para ayudar a las personas con diabetes a pagar mejor su insulina y medicamentos orales. Por ejemplo, Novo Nordisk y Dexcom han anunciado PAP para atender a las personas afectadas por la pérdida del empleo o la cobertura de seguro relacionada con COVID-19. Otras compañías farmacéuticas tienen PAP existentes que pueden ayudarlo en su situación específica. Pregúntele a su equipo de atención médica si un PAP puede ayudarlo a pagar mejor y, por lo tanto, cumplir con su plan de tratamiento de la diabetes.



5. No se preocupe todavía por los medicamentos o la cadena de suministro de insulina


Quizás se esté preguntando si las medidas para frenar la propagación del coronavirus detrás de COVID-19 afectarán su capacidad para obtener sus medicamentos y suministros médicos a tiempo.


A partir del 12 de mayo, una página web de la JDRF sobre diabetes tipo 1 y COVID-19 declaró que la organización está en contacto con los fabricantes de medicamentos y suministros para la diabetes y que tampoco tiene conocimiento de las interrupciones. "Cada fabricante líder ha compartido con nosotros que COVID-19 no está teniendo un impacto en sus capacidades actuales de fabricación y distribución. Continuaremos monitoreando la situación y actualizando a la comunidad de diabetes Tipo 1 en caso de que algo cambie", según la JDRF. La página enlaza con declaraciones de varios fabricantes importantes que dicen que no prevén ninguna escasez de suministro o interrupciones. La JDRF aconseja a las personas que sigan consultando esta página para conocer los últimos desarrollos.



6. Sepa que algunos medicamentos de venta libre pueden afectar la glucosa en sangre


Algunos medicamentos de venta libre que se usan para tratar los síntomas del resfriado y la gripe pueden afectar sus niveles de azúcar en sangre, advierte la JDRF. Éstos incluyen:


  • Jarabes para la tos, excepto los que están etiquetados como sin azúcar
  • Pastillas que contienen los mismos ingredientes que los jarabes y no contienen carbohidratos
  • Descongestionantes como fenilefrina y pseudoefedrina
  • Aspirina en grandes dosis
  • Advil (ibuprofeno), que puede aumentar el efecto hipoglucemiante de la insulina

Pregúntele a su proveedor de atención médica si no está seguro de los efectos de un medicamento de venta libre.



7. Esté atento a los signos de azúcar en sangre inestable o CAD, especialmente si la insulina u otras drogas se están agotando


Las personas con diabetes tipo 1 y, en casos raros, diabetes tipo 2 de larga duración, son vulnerables a desarrollar una afección potencialmente mortal conocida como cetoacidosis diabética (CAD), señala Araque. Cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina para convertir la glucosa en energía, comienza a descomponer la grasa para usarla como combustible. El resultado es una acumulación de ácidos en el torrente sanguíneo conocidos como cetonas.


“Aconsejamos a los pacientes que controlen sus cetonas en casa si experimentan hiperglucemia persistente para asegurarse de que no sufren CAD, independientemente de si tienen algún síntoma. Esto puede suceder en pacientes que omiten inyecciones o que tienen fallas en sus bombas o cualquier problema para acceder a la insulina. Necesitan ir al hospital, independientemente de cualquier síntoma de COVID-19 ".


Dado que la pandemia de COVID-19 ha cambiado la vida diaria y ha aumentado el estrés de muchas personas, es posible que también deba controlar su nivel de azúcar en la sangre con más frecuencia, tenga en cuenta las nuevas pautas publicadas por la JDRF – Beyond Type 1 Alliance. Pregúntele a su médico cuál es la frecuencia adecuada para usted.


8. Mantenga un estilo de vida saludable priorizando la dieta, el ejercicio y el sueño


Con los gimnasios cerrados y muchas actividades deportivas pospuestas, puede ser un desafío mantenerse en el régimen saludable que estableció antes de la pandemia. “En mi experiencia, algunos pacientes se vuelven sedentarios cuando se quedan en casa”, señala Araque. Si no está en cuarentena o se le recomienda que se quede en casa, salga a caminar al parque (manteniendo las pautas de distanciamiento social). Si está confinado en casa, muestre un video de ejercicios o golpee el Peloton. También hay muchos recursos gratuitos para ayudarlo a hacer ejercicio en línea. También asegúrese de abastecerse de alimentos que le ayuden a consumir carbohidratos de manera saludable, aconseja la JDRF. Además, continúe controlando el estrés y priorizando el sueño: otros dos elementos esenciales para controlar el azúcar en sangre.


9. Apóyese en compañeros con diabetes para obtener apoyo


En sus pautas, la JDRF – Beyond Type 1 Alliance recomienda comunicarse con otras personas que viven con diabetes para obtener apoyo. "Ninguno de estos comportamientos es fácil y todos necesitamos apoyo", escriben las organizaciones en sus pautas.


Un estudio publicado en octubre de 2018 en Diabetes Care sugiere que las personas con diabetes tipo 2 que participan en programas de apoyo entre pares pueden controlar mejor la depresión y su nivel de azúcar en sangre que quienes no lo hacen. Estos resultados pueden reducir los costos generales de salud, dicen los investigadores.


Mientras tanto, la participación en una comunidad de diabetes en línea se asocia con un aumento de los hábitos de autocuidado, señala un estudio publicado en julio de 2018 en Future Science OA. Estos hábitos incluyen comer una dieta saludable, ejercitarse y ceñirse a su régimen de medicación.


Hay muchos recursos en línea para encontrar apoyo entre pares, incluidos grupos de Facebook y el directorio de apoyo entre pares de la ADA.


10. Si llama al médico, tenga en cuenta tanto el COVID-19 como la diabetes


Si está enfermo, no dude en comunicarse con su equipo de atención médica, de acuerdo con las pautas de la JDRF – Beyond Type 1 Alliance. Pero asegúrese de llamar primero y tener lista su información médica.


"Cuando las personas con diabetes llaman al consultorio de su médico para pedir consejo, deben estar preparadas para informar los valores de azúcar en la sangre, las dosis de medicamentos que tomaron o omitieron, la gravedad de los síntomas respiratorios, las náuseas o los vómitos y cuánto pueden comer o beber". dice Julie Adkison, PharmD, CDCES, farmacéutica y educadora certificada en diabetes en Houston, que dirige el blog My Diabetes Village. "Sea consciente de los signos y síntomas de la CAD para saber cuándo controlar las cetonas y busque atención médica de inmediato si es necesario".


Y no tenga miedo de expresar sus inquietudes a su equipo de atención médica. “Este no es el momento de no hacer preguntas”, dice Araque. “Este es el momento de hacer preguntas y llamar a su proveedor. Es mejor preguntarles que retrasar la atención ".



Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo diseñar un hospital veterinario by @esgdm