Eliminación de residuos de rayos X
Hay tres tipos de procedimientos de radiología: analógica, computada (CR) y digital (DR). El análogo es el método de la "vieja escuela", que implica el desarrollo de una película para mostrar la imagen capturada. La radiología computarizada utiliza un sistema tipo placa-cassette de imágenes, en lugar de una película, para capturar imágenes. La radiología digital es un método que digitaliza completamente el proceso. Aunque la mayoría de las industrias que usan rayos X se han trasladado a los procesos computarizados y digitales, algunas todavía usan el proceso analógico tradicional. Y es este método de la vieja escuela el que genera desechos de rayos X.
El proceso analógico de rayos X produce los siguientes desechos:
Fijador de rayos X : clasificado como un residuo peligroso debido a una alta concentración de plata.
Revelador de rayos X : contiene hidroquinona, que es tóxica hasta que se usa. Una vez que se ha utilizado, es seguro desecharlo como basura municipal regular.
Película de rayos X : según la cantidad de plata que contenga la película, puede considerarse un residuo peligroso.
Delantales de plomo y lámina dental de plomo : estos dos elementos contienen plomo y se consideran desechos peligrosos.
La Ley de Conservación y Recuperación de Recursos otorga a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) la autoridad para regular los desechos peligrosos. La EPA realiza inspecciones periódicas en las instalaciones que utilizan rayos X, generalmente cada 18 meses a 2 años. Entre otras cosas, la EPA se asegura de verificar las emisiones de radiación. Se supone que todas las instalaciones tienen un médico médico certificado que inspecciona sus equipos anualmente para ayudar a controlar las emisiones.
#todoparasuhospital
Entonces, ¿cómo se eliminan adecuadamente los desechos de rayos X? Repasemos cada tipo de residuos de rayos X, uno por uno.
Eliminación del fijador de rayos X: No debe enjuagarse o echarse por el desagüe. En su lugar, el fijador de rayos X debe colocarse en un cartucho de recuperación química (CRC), con el etiquetado y el cuidado adecuados.
Eliminación del revelador de rayos X : Mientras que el revelador de rayos X usado se considera seguro, el revelador no utilizado presenta riesgos peligrosos importantes. La mejor práctica para desechar el revelador no utilizado es colocarlo en un contenedor etiquetado por separado y enviarlo a su fabricante.
Eliminación de la película de rayos X: los rayos X gastados generalmente no contienen cantidades tóxicas de plata, por lo que se pueden reciclar por su contenido de plata
Delantales de plomo y lámina dental de plomo Eliminación: estos artículos también se pueden reciclar. Si bien el plomo es peligroso, estos artículos no contienen esa cantidad.
Como se mencionó, muchas instalaciones que utilizan rayos X han hecho el cambio de radiografía analógica a computarizada o digital. A diferencia de los residuos peligrosos que produce la radiología analógica, los otros procesos ofrecen una mejor imagen, requieren menos radiación, tienen tiempos de respuesta más rápidos y utilizan un mejor sistema de almacenamiento y recuperación de archivos.
Comentarios
Publicar un comentario