Qué hacer antes, durante y después de un terremoto
Los terremotos son un temblor rápido y repentino de la tierra, provocado por el rompimiento y desplazamiento de una roca subterránea a medida que libera energía acumulada durante largo tiempo. Los terremotos ocurren a lo largo de grietas en la superficie de la tierra, llamadas líneas de falla, y se pueden sentir en grandes áreas, a pesar de que por lo general duran menos de un minuto. Los terremotos no se pueden predecir - aunque los científicos están trabajando en ello!
Los terremotos pueden ocurrir en cualquier momento del año. Los 50 estados y 5 territorios estadounidenses están en algún riesgo de terremotos.
Antes de un terremoto
Un sismógrafo que muestra las ondas sísmicas de un terremotoPara comenzar a prepararse, debe preparar un equipo de suministros de emergencia y elaborar un plan de comunicación familiar.
- Mire a su alrededor los lugares donde pasa el tiempo. Identifique lugares seguros, como debajo de un mueble sólido o contra una pared interior en su hogar, oficina o escuela, de manera que cuando inicie el temblor: Agáchese en el piso, Cúbrase la cabeza y el cuello con sus brazos y, si hay un lugar más seguro cerca, arrastrarse hacia este y Agárrese.
- Practique y Agáchese, Cúbrase y Agárrese.
- Para reaccionar con rapidez se debe practicar a menudo. Usted puede tener solo segundos para protegerse a sí mismo en un terremoto.
- Antes de que ocurra un terremoto sujete correctamente a las paredes los objetos que pueden caerse y provocar lesiones (por ejemplo, estanterías, espejos, lámparas).
- Guarde los suministros críticos (por ejemplo, agua, medicamentos) y documentos.
- Planifique cómo va a comunicarse con los miembros de la familia e incluya varios métodos cuando prepare su plan de comunicación familiar.
- Cuando seleccione su hogar o negocio, verifique que el edificio sea resistente a los códigos de construcción locales para terremoto.
Durante un terremoto
Si está dentro de un edificio:
- Permanezca dentro hasta que el temblor cese y sea seguro salir. No salga del edificio durante el temblor. No use marcos de puertas, a menos que sepa que están sujetados firmemente, que sostienen peso y que están cerca de usted.
- Agáchese en el piso, Cúbrase debajo de una mesa u otro mueble resistente y Agárrese hasta que las sacudidas cesen.
- Cúbrase el rostro y la cabeza con los brazos para protegerse de la caída de escombros
- Si se encuentra en riesgo por la caída de objetos, y puede moverse a un lugar seguro, agáchese y cúbrase debajo de una mesa u otro mueble resistente.
- Si hay cerca muebles bajos, una pared interior o una esquina cercana, y el camino está despejado, estos también pueden proporcionarle alguna protección adicional.
- Manténgase alejado de vidrios, ventanas, paredes y puertas exteriores, y de cualquier objeto que pueda caerse, como lámparas o muebles.
- Reduzca al mínimo sus movimientos, solo a unos pasos para estar cerca de un lugar seguro. Permanezca allí hasta que el temblor cese y sea seguro salir.
Si cree que no será posible tirarse al piso de forma segura para protegerse:
- Identifique una esquina interior de la habitación que esté lejos de las ventanas y los objetos que puedan caer sobre usted. La Alianza de Países ante Terremotos (Earthquake Country Alliance) aconseja tirarse al piso tan bajo como le sea posible. Las personas que utilizan sillas de ruedas u otros dispositivos de movilidad deben asegurar las ruedas y permanecer sentados hasta que pase el temblor. Proteja su cabeza y cuello con sus brazos, una almohada, un libro o lo que esté disponible.
- Quédese en la cama si estaba allí cuando comenzó el terremoto. Espere y protéjase la cabeza con una almohada, a menos que esté debajo de una lámpara pesada que pueda caerse. De ser así, trasládese al lugar seguro más cercano.
Si se encuentra atrapado debajo de escombros
- Si está en el exterior cuando empieza a temblar, aléjese de los edificios, faroles, semáforos y los cables de electricidad. Una vez esté en un lugar abierto “Agáchese, Cúbrase y Agárrese”. Quédese allí hasta que pase el temblor. Sin embargo, esto podría ser un reto en una ciudad por lo que, de ser posible y seguro, es necesario que busque refugio en el interior de un edificio, agachándose en un rincón del interior del edificio para evitar la caída de escombros.
Si se encuentra en un vehículo en movimiento cuando se siente el temblor:
- Si se encuentra en un vehículo en marcha, deténgase tan rápido y seguro como sea posible y permanezca en el vehículo. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes elevados y cables eléctricos. Una vez que el terremoto haya pasado, proceda con cautela. Evite carreteras, puentes o rampas que el terremoto pueda haber dañado.
Después de un terremoto
- Cuando las sacudidas cesen, mire a su alrededor para asegurarse de que sea seguro moverse. Luego, salga del edificio y diríjase a un área al aire libre, lejos de la zona afectada.
- Si está atrapado, no mueva ni levante el polvo.
- Si tiene un teléfono celular con usted, utilícelo para llamar o para enviar un mensaje de texto para solicitar ayuda.
- Dé golpes en un tubo o pared para que los rescatistas puedan encontrarlo. Use un silbato, si tiene uno.
- Una vez esté en un lugar seguro, escuche las noticias locales a través de un radio de baterías o pilas o la televisión, para conocer la información de emergencia más actualizada. Revise los medios de comunicación social y las alertas de texto de teléfono celular, para obtener información de emergencia e instrucciones.
- En caso de réplicas, Agáchese, Cúbrase y Agárrese. Estos movimientos sísmicos secundarios son, en general, menos violentos que el temblor principal, pero pueden ser lo suficientemente fuertes como para provocar más daños en las estructuras debilitadas.
Escuche a los funcionarios locales
Obtenga información acerca de los planes de emergencia que los gobiernos local y estatal hayan establecido para su área. En una emergencia, siempre preste atención a las indicaciones de los funcionarios locales de manejo de emergencias.
Comentarios
Publicar un comentario