Cortinas Antibacterianas Para Hospitales
Los avances científicos y tecnológicos surgen a cada momento de manera que hay una constante innovación y desarrollo en casi todas las áreas del conocimiento, la ciencia y la tecnología.
En el campo de la salud, así como en muchos otros se han logrado importantes avances de manera que se ha conseguido vencer una gran cantidad de enfermedades y padecimientos que hasta hace poco tiempo resultaban muy difíciles de tratar.
Se ha progresado no solamente en cuanto a medicamentos, procedimientos y/o tratamientos sino también en lo que se refiere a diseño, construcción y equipamiento de clínicas y hospitales, todo ello orientado por supuesto a conseguir el restablecimiento físico de los pacientes pero también se cuida el aspecto emocional por lo que se tiende a ofrecer espacios agradables, seguros, higiénicos y funcionales. Por todas estas razones el equipamiento de las distintas áreas tiene una importancia primordial. Tal es el caso de las cortinas antibacterianas.
La sobredemanda de espacios hospitalarios
Sabemos que dentro de un hospital hay pacientes con toda clase de padecimientos, ya sean infecciosos o de algún otro tipo, por lo que se deben extremar las medidas para evitar contagios tanto entre pacientes como entre el personal, visitantes, etc.
Por otro lado se comprende que la demanda de hospitales y médicos está siempre a la alza y la oferta es insuficiente. Por esta razón se hace necesario el mejor aprovechamiento de los espacios para poder atender eficientemente al mayor número de enfermos posible. Esto crea la dificultad de ofrecer a cada paciente una habitación privada, por lo que se recurre a cuartos semi-privados y a salas generales, que permiten atender eficientemente a un mayor número de enfermos en un menor espacio.
De alguna manera podemos entender que en estas habitaciones compartidas con otros enfermos todo el mundo desee contar con ciertas condiciones de aislamiento y privacidad por lo que se recurre a la utilización de cortinas. Estas aparecen con mucha frecuencia también en salas de urgencias, áreas de cuidados intensivos, cubículos y algunos otros espacios.
Principales usos de las cortinas para hospitales
Como se ha mencionado antes, el uso de cortinas en un hospital es principalmente para ofrecer cierto nivel de privacidad para los pacientes. Cualquier médico o personal de enfermería sabe que una persona se muestra más cooperativa en un ambiente más privado.
Por otro lado las cortinas de hospital resultan sumamente convenientes en áreas como urgencias, cuidados intensivos, recuperación y algunas otras, cuando se requiere que el personal médico y/o de enfermería tenga un rápido acceso a los pacientes pero sin sacrificar su privacidad. En estos casos los sistemas de cubículos permiten atender a un mayor número de pacientes con mucha mayor eficiencia.
Además de la funcionalidad, las cortinas de uso hospitalario pueden seleccionarse en diferentes colores, dimensiones y otras características para que además de ser funcionales sirvan para brindar a los espacios un toque más agradable y acogedor en beneficio del ánimo del paciente y por supuesto del personal. Por este motivo en general se ofrecen en colores suaves y relajantes, con colores que prevalecen en la naturaleza, aunque también hay diseños propios para áreas infantiles.
Características que deben tener las cortinas para uso hospitalario
Las cortinas para uso hospitalario deben ajustarse a ciertos lineamientos y normativas para su empleo en clínicas, hospitales, centros de salud, etc.
- Deben estar elaboradas en materiales que ofrezcan un grosor, peso y densidad mínima de entre 8 y 12 onzas.
- Deben estar fabricadas en materiales retardantes de fuego.
- Los materiales deben ser resistentes al uso rudo que implica el trabajo de un hospital.
- Se requiere que tengan características antimicrobianas. Esto se refiere a que no permiten la proliferación de hongos, bacterias, moho, y otros microorganismos que pueden ocasionar enfermedades intrahospitalarias, que como todos sabemos, son muy resistentes y difíciles de combatir.
- Deben ofrecer características de ventilación e iluminación, que generalmente se maneja mediante tramos de malla (mesh) que se coloca en la parte superior de la cortina.
Cortinas antibacterianas para hospitales, clínicas, centros de salud, consultorios
Cabe mencionar que en el ramo textil se investiga incansablemente para obtener materiales que se ajusten a necesidades específicas. En el caso de los hospitales, en que se debe tener un muy estricto control sanitario a la vez que se permite ofrecer a los pacientes el mayor confort posible se han logrado importantes avances entre los que destacan los materiales para la elaboración de cortinas antibacterianas.
Existen cortinas elaboradas con textiles a los que se les ha aplicado un tratamiento antibacteriano y resultan bastante eficientes. Pero también existen las llamadas Cortinas Bioactivas, que tienen la particularidad de que la fibra es la que ofrece las propiedades antibacterianas. Se trata de fibras de Trevira CS Bioactive.
- Es un material con efecto antimicrobiano permanente.
- Completamente libre de sustancias tóxicas
- Es resistente a todo tipo de infecciones
- Es un material sumamente resistente que no se deteriora con el uso.
- No requiere técnicas ni procedimientos especiales de lavado por lo que además favorece el ahorro de detergentes, energía, etc.
- No encoge ni se deforma.
- No se decolora con el uso.
- Es altamente retardante del fuego.
Para la instalación de las cortinas para hospitales existen diversos tipos de rieles dependiendo de los requerimientos, pero siempre son fuertes, resistentes y fáciles de manejar.
Es de vital importancia conocer la normativa internacional respecto a este tipo de cortinas y apegarse a ella seleccionando los materiales y diseños adecuados para obtener los mejores resultados.
Comentarios
Publicar un comentario