¿Cuál es la conexión entre diabetes y depresión? ¿Cómo puedo hacer frente si tengo ambos?
Si tiene diabetes, ya sea tipo 1 o tipo 2, tiene un mayor riesgo de desarrollar depresión. Y si está deprimido, puede tener una mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2. La buena noticia es que la diabetes y la depresión pueden tratarse juntas. Y administrar eficazmente uno puede tener un efecto positivo en el otro.
Cómo están relacionados
Aunque la relación entre diabetes y depresión no se comprende completamente:
- Los rigores del manejo de la diabetes pueden ser estresantes y provocar síntomas de depresión.
- La diabetes puede causar complicaciones y problemas de salud que pueden empeorar los síntomas de la depresión.
- La depresión puede conducir a malas decisiones de estilo de vida, como una alimentación poco saludable, menos ejercicio, fumar y aumentar de peso, todos los cuales son factores de riesgo para la diabetes.
- La depresión afecta su capacidad para realizar tareas, comunicarse y pensar con claridad. Esto puede interferir con su capacidad para controlar con éxito la diabetes.
Manejando las dos condiciones juntas
- Programas de autocontrol de la diabetes. Los programas de diabetes que se centran en el comportamiento han tenido éxito en ayudar a las personas a mejorar su control metabólico, aumentar los niveles de condición física y controlar la pérdida de peso y otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. También pueden ayudarlo a mejorar su sensación de bienestar y calidad de vida.
- Psicoterapia. Del mismo modo, los participantes en psicoterapia, particularmente la terapia cognitivo-conductual, han informado mejoras en la depresión, lo que ha resultado en un mejor manejo de la diabetes.
- Medicamentos y cambios en el estilo de vida. Los medicamentos, tanto para la diabetes como para la depresión, y los cambios en el estilo de vida, incluidos los diferentes tipos de terapia junto con el ejercicio regular, pueden mejorar ambas afecciones.
- Atención colaborativa. Una nueva investigación muestra que el tratamiento supervisado por una enfermera administradora de casos que intensifica la terapia cuando es necesario ayuda a mejorar tanto la depresión como la diabetes. Es posible que este tipo de atención no esté disponible en la mayoría de los sistemas de atención médica.
Si tiene diabetes, esté atento a signos y síntomas de depresión, como pérdida de interés en actividades normales, sentimientos de tristeza o desesperanza, y problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o dolores de cabeza.
Si cree que podría estar deprimido, busque ayuda de inmediato. Su médico o educador en diabetes puede derivarlo a un profesional de salud mental.
Comentarios
Publicar un comentario