La nueva aplicación utiliza Crowdsourcing para encontrar un EpiPen en una emergencia

iStock

Muchas personas en riesgo de sufrir reacciones alérgicas graves a cosas como el maní y las picaduras de abejas llevan EpiPens. Estas herramientas inyectan el medicamento epinefrina en el torrente sanguíneo para controlar las respuestas inmunitarias de inmediato. Pero la exposición puede convertirse en situaciones de peligro para la vida en un abrir y cerrar de ojos: sin EpiPens, las personas pueden sufrir un shock anafiláctico en menos de 15 minutos mientras esperan una ambulancia. Estar sin un EpiPen u otro autoinyector puede tener consecuencias mortales.

EPIMADA, una nueva aplicación creada por investigadores de la Universidad Bar-Ilan de Israel, está diseñada para salvar las vidas de las personas que sufren un shock anafiláctico cuando no tienen a mano EpiPens . La aplicación utiliza el mismo tipo de algoritmos que utilizan los servicios de transporte para manejar a los conductores y pasajeros por ubicación; en este caso, EPIMADA hace coincidir a las personas en peligro con extraños cercanos que llevan EpiPens. David Schwartz, director del Laboratorio de Inteligencia Social de la universidad y uno de los co-creadores de la aplicación, dijo a  The Jerusalem Post que la aplicación tiene actualmente cientos de usuarios. Los usuarios registrados deben tener una receta de epinefrina y deben solicitar (enviando un correo electrónico a abigailk @ mda.org.il ) para unirse a la comunidad.



EPIMADA sirve como una manera de atraer por la multitud medicamentos de otros pacientes que podrían estar cerca y ser capaces de ayudar. Si bien puede parecer poco probable que las personas se apresuren a renunciar a su propia herramienta costosa para salvar a un extraño, el co-creador de EPIMADA Michal Gaziel Yablowitz, un estudiante de doctorado en el Laboratorio de Inteligencia Social, explicó en un comunicado de prensa que "los resultados preliminares de la investigación muestran que los pacientes alérgicos están muy motivados para dar su EpiPen personal a los pacientes con necesidades inmediatas ".

EpiPen es fácil de usar, por lo que a pesar de que los demás pacientes con alergias pueden no tener entrenamiento médico, es una empresa de riesgo relativamente bajo pedirles que traten a un extraño de la misma manera que lo harían ellos mismos. La herramienta podría ser especialmente útil para los niños, quienes probablemente olviden sus EpiPens.

Actualmente, la aplicación solo está disponible en Israel, pero la idea podría aplicarse en todo el mundo, para múltiples condiciones que amenazan la vida. Los investigadores están colaborando en aplicaciones similares de paciente a paciente en otros lugares, incluida una en Filadelfia que conecta a las personas que llevan la naloxona, medicamento para revertir la sobredosis de opioides.

Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo diseñar un hospital veterinario by @esgdm