Avance en tecnología para el manejo de la diabetes tipo 1

manejo de la diabetes tipo 1

Recientemente se han descrito avances tecnológicos recientes en el tratamiento de la diabetes tipo 1 en The Lancet.

La diabetes tipo 1, o juvenil, es una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo confunde sus propias células, las células β en el páncreas, con células extrañas y, posteriormente, intenta deshacerse de ellas. Existen numerosos tratamientos para el tratamiento de la diabetes tipo 1, todos los cuales giran en torno a la regulación de la cantidad de insulina en la sangre, que a su vez controlará los niveles de azúcar en la sangre. Existe un buen equilibrio entre la administración de demasiada insulina que puede causar hipoglucemia y la administración de muy poca cantidad que resulta en hiperglucemia. Las hipoglucemias o los niveles bajos de azúcar en la sangre pueden provocar convulsiones y pérdida de la conciencia. Hay dos componentes principales para controlar la diabetes, que incluyen controlar la cantidad de glucosa en la sangre y luego administrar la cantidad correcta de insulina.

Monitoreo de glucosa

Autocontrol de la glucosa en sangre

Los pacientes con diabetes tipo 1 pueden controlar sus niveles de glucosa con medidores de glucosa en sangre portátiles. Los medidores se han vuelto más pequeños y más precisos con el tiempo y requieren de 2 a 10 μL (1 microlitro es la milésima parte de un mililitro) de sangre y pueden procesar las muestras en 5-15 segundos. Este tipo de monitoreo debe realizarse varias veces al día para garantizar la dosis correcta de insulina. Se les pide a algunos pacientes que controlen su glucosa hasta 10 veces al día. Por ejemplo, los niveles de glucosa deben controlarse antes y después de las comidas, antes de la actividad física y antes de conducir. Algunos monitores pueden compartir sus datos con aplicaciones de teléfonos inteligentes, las bombas de insulina y los datos se pueden almacenar en la nube para ayudar a realizar un seguimiento de las fluctuaciones en los niveles de glucosa.

Monitoreo continuo de glucosa en sangre

En los últimos años, han comenzado a surgir monitores continuos de glucosa en sangre para ayudar a recopilar datos más completos para cada paciente. Estos dispositivos se han utilizado para complementar las lecturas proporcionadas por los medidores de glucosa. Los monitores continuos tienen sensores subcutáneos que miden la glucosa en el líquido intersticial cada 1-5 minutos. Los niveles de glucosa en el líquido intersticial son comparables a los del torrente sanguíneo cuando los niveles de glucosa son estables. Sin embargo, si hay cambios rápidos en la glucosa, hay un retraso de 7 a 8 minutos en la lectura para los diabéticos tipo 1. Esto puede ser problemático cuando se producen cetoacidosis, eventos hiper e hipoglucemiantes. Tres monitores continuos han recibido la aprobación de la FDA para ser utilizados como sustitutos de medidores de glucosa, se pueden utilizar para guiar la dosis de insulina. Son el sensor Dexcom G5 (Dexcom, San Diego, CA, EE. UU.),

Entrega de insulina

Una vez que se han determinado los niveles de glucosa en sangre, se puede administrar la cantidad correcta de insulina para mantener el control glucémico. La insulina se puede administrar de una de dos maneras, ya sea mediante inyección directa o terapia con bomba de insulina.



Inyección directa

Originalmente, la insulina se extraía de un vial y se inyectaba en el paciente, y aunque algunos pacientes continúan con este modo de administración, ha habido avances en la tecnología para ayudar con este proceso. Muchos pacientes ahora usan plumas de insulina que combinan el vial y la jeringa en un solo dispositivo. Las plumas tienen un sistema de cartucho desechable y recargable que contiene insulina. Incluso hay smartpens que rastrearán la dosis y el tiempo de insulina que enviarán esta información a los teléfonos inteligentes o la nube para ayudar a controlar el uso. Estas inyecciones generalmente se administran una o dos veces al día y antes de las comidas.

Terapia con bomba de insulina

La alternativa a la inyección directa es mediante el uso de bombas de insulina, estos son dispositivos que administran una inyección continua de insulina subcutánea. El dispositivo consiste en una pequeña bomba conectada a una cánula (aguja) a través de unos tubos. Algunos dispositivos tienen la aguja conectada directamente al reservorio de insulina y se controla de forma remota, por lo que no hay necesidad de tubos. La ventaja de usar bombas de insulina es que son programables y se pueden usar diferentes velocidades de infusión durante el día, particularmente antes de las comidas. Se adaptan bien a los niños y aquellos que tienen fobias a las agujas ya que la aguja se cambia cada tres días. Las bombas de insulina son en promedio 1,4 veces más caras que las inyecciones diarias y se han observado problemas con los equipos de infusión.

Moviéndose hacia el páncreas biónico

Cada vez más sistemas avanzan hacia la idea de la administración automática de insulina o el desarrollo de un páncreas biónico. Los elementos centrales de uno de estos sistemas requieren una bomba de infusión de insulina, monitoreo continuo de glucosa y un algoritmo que determina cuándo administrar insulina. El primer sistema automatizado de administración de insulina Medtronic 670G (Medtronic Diabetes, Northridge, CA, EE. UU.) Estuvo disponible en EE. UU. En 2017 y 2018 en Europa. Este sistema no está completamente automatizado, sin embargo, el usuario debe ingresar información para las comidas planificadas y la ingesta de carbohidratos para activar las inyecciones de insulina para las comidas. El sistema Medtronic 670G es el único sistema parcialmente automatizado que cuenta con la aprobación reglamentaria, sin embargo, se espera que Diabeloop (Grenoble, Francia) esté disponible en Europa este año. Los científicos todavía están trabajando en el desarrollo de sistemas totalmente automatizados.

La tecnología para controlar la diabetes tipo 1 ha progresado considerablemente en la última década. Hay una gran cantidad de opciones disponibles para ayudar a controlar y mantener los niveles de glucosa en sangre. Sin embargo, aún queda mucha investigación por hacer para optimizar estas tecnologías, lo que permite una regulación fácil y eficiente de la insulina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo diseñar un hospital veterinario by @esgdm