Cómo los dispositivos instalados en lugares públicos pueden reanimar corazones
A diferencia de los ataques cardíacos, que son ocasionados por una obstrucción en una arteria que da al corazón, el paro cardíaco súbito sobreviene cuando hay una falla en el sistema eléctrico de este órgano. Esto produce ritmos cardíacos anormales (llamados arritmias) que le impiden al corazón bombear la sangre, explica el Dr. Oscar Tovar Calderón, M.D., autoridad médica de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
En caso de paro cardíaco, el tratamiento rápido con un dispositivo médico llamado desfibrilador externo automático, o "DEA", para abreviar, puede salvarle la vida.
“La desfibrilación es una técnica apremiante”, añade el Dr. Calderón. La probabilidad de supervivencia disminuye 7 a 10% por cada minuto que una víctima permanece en un estado de arritmia potencialmente mortal.
¿Qué es un DEA y cómo son controlados estos dispositivos?
Un DEA es un tipo de desfibrilador computarizado que analiza automáticamente el ritmo cardíaco de una persona que está sufriendo un paro y, cuando así lo amerita, libera una descarga eléctrica al corazón para restablecer su ritmo normal.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos controla los DEA como dispositivos médicos, y evalúa su seguridad y eficacia antes de que puedan salir al mercado. Como parte de esta vigilancia normativa, la FDA sigue de cerca las denuncias de mal funcionamiento de los dispositivos, ya sean éstas hechas por los consumidores o por los propios fabricantes.
Aunque controla los DEA como dispositivos médicos, la FDA no fiscaliza las pautas de reanimación para el uso de estos dispositivos. Visite el portal de la Asociación Americana del Corazón disclaimer iconpara saber exactamente cómo y cuándo usar un DEA.
¿Dónde puede encontrar los DEA?
Usted puede encontrar los DEA en muchos lugares públicos, como oficinas, escuelas, centros comerciales, supermercados y aeropuertos.
En general, los DEA exigen una prescripción médica para su uso en el hogar.
Algunas personas con padecimientos del corazón subyacentes pueden correr un riesgo mayor de sufrir un paro cardíaco súbito. Su prestador de servicios de salud puede indicarle si un DEA casero es algo que debería considerar.
¿Cómo funcionan los DEA?
Un sistema de desfibrilación externa automática incluye un dispositivo DEA, una pila, electrodos y, de corresponder, un adaptador. Los DEA emplean descargas eléctricas para restaurar el corazón a su ritmo normal. Los dispositivos dan instrucciones verbales al usuario.
Así es que funcionan:
El usuario enciende el DEA y sigue las instrucciones de voz. Algunos dispositivos se encienden automáticamente cuando el usuario abre la tapa.
El usuario coloca dos almohadillas adhesivas con sensores (llamados electrodos) sobre el pecho de la persona que sufre el paro cardiaco.
Los electrodos envían información acerca del ritmo cardíaco de la persona a un procesador ubicado en el DEA, el cual entonces analiza el ritmo para determinar si es necesario aplicar una descarga electrica.
De ser necesaria una descarga de desfibrilación, el AED usa las instrucciones de voz para indicar cuando hay que presionar un botón para liberarla. En algunos dispositivos, las instrucciones de voz anuncian que una descarga será liberada y el AED lo hace sin la intervención del usuario.
¿Necesita adiestramiento para usar un DEA? ¿Dónde encontrar clases?
En una situación de emergencia, siempre llame primero al 9-1-1. Un operador del 9-1-1 puede proporcionar instrucciones sobre cómo ayudar a alguien que está experimentando un paro cardíaco súbito. Los DEA no son difíciles de utilizar, pero se recomienda sobremanera el adiestramiento en su uso. Esta capacitación —en conexión con la de reanimación cardiopulmonar (RCP)— la ofrecen organizaciones de salud importantes como la Asociación Estadounidense del Corazóndisclaimer icon y la Cruz Roja Americana,disclaimer icon así como varias empresas privadas. También hay cierto adiestramiento disponible en línea.
En las clases se enseñan destrezas tales como reconocer las señales de un paro cardíaco súbito, cuándo alertar a los servicios médicos de urgencia, cómo llevar a cabo la RCP y cómo usar un DEA.
Quizás haya a quienes les dé miedo de usar un DEA porque les preocupa que algo pudiera salir mal y los demanden. Sin embargo, la mayoría de lasleyes de buen samaritanodisclaimer icon de los estados y la ley federal de Supervivencia a un Paro Cardíaco (ley pública 106-505) ofrecen cierta protección para las personas presentes que atienden una emergencia.
¿Cómo pueden denunciar los problemas con los dispositivos ante la FDA?
Si experimenta problemas —o si resulta lesionado— al usar un DEA, la FDA lo conmina a presentar una denuncia voluntaria en línea a través de MedWatch, el programa de Información de Seguridad y Denuncia de Efectos Adversos de la dependencia.
Si tiene alguna pregunta o si desea hablar con alguien, llame al coordinador de Quejas del Consumidor de la FDA de su estado; los números de teléfono están disponibles en línea.
Este artículo está disponible en la página de Artículos para el Consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos regulados por la FDA.
Comentarios
Publicar un comentario