6 Complicaciones de emergencia de la diabetes tipo 2
Las personas con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de sufrir muchos problemas de salud graves, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, pérdida de visión y amputación. Pero al mantener su diabetes bajo control, lo que significa mantener un buen control del azúcar en la sangre, y saber cómo reconocer un problema y qué hacer al respecto en caso de que ocurra, puede prevenir muchas de estas complicaciones graves de la diabetes.
Ataque al corazón
Las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son las principales causas de muerte y discapacidad en personas con diabetes. Los síntomas de ataque cardíaco pueden aparecer repentinamente o ser sutiles, con dolor e incomodidad leves. Si experimenta alguno de los siguientes signos de advertencia de ataque cardíaco, llame al 911 de inmediato:
- Molestias en el pecho que se sienten como presión, presión, sensación de plenitud o dolor en el centro del pecho, que duran poco tiempo o desaparecen y vuelven
- Dolor en otra parte, incluida la espalda, la mandíbula, el estómago o el cuello; o dolor en uno o ambos brazos
- Falta de aliento
- Náuseas o aturdimiento
stroke
Si de repente experimenta alguno de los siguientes síntomas de accidente cerebrovascular, llame al 911 de inmediato. Al igual que con un ataque cardíaco, el tratamiento inmediato puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Las señales de advertencia de accidente cerebrovascular pueden incluir:
- Entumecimiento o debilidad repentina en la cara, brazo o pierna, especialmente si ocurre en un lado del cuerpo
- Sentirse confundido
- Dificultad para caminar, hablar y falta de coordinación.
- Desarrollar un dolor de cabeza severo sin razón aparente
- Daño en el nervio
Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de daño en los nervios o neuropatía diabética, debido al alto nivel de azúcar en la sangre no controlado. El daño a los nervios asociado con la diabetes tipo 2 puede causar una pérdida de sensibilidad en los pies, lo que lo hace más vulnerable a lesiones e infecciones. Puede tener una ampolla o un corte en el pie que no siente y, a menos que revise sus pies regularmente, puede desarrollarse una infección. Las infecciones no tratadas pueden provocar gangrena (muerte del tejido) y, en última instancia, amputación de la extremidad afectada. Un estudio reciente de Suecia de 2.480 pacientes con úlceras del pie diabético encontró que ciertos factores aumentaron la probabilidad de amputación, incluido ser hombre y haber tenido diabetes durante más de 23 años.
La diabetes también puede dificultar que su cuerpo combata las infecciones, causando problemas en la piel. Varias afecciones de la piel están relacionadas con la diabetes, e incluso los cortes o llagas más leves pueden volverse graves rápidamente. Cualquier bulto, corte o rasguño debe limpiarse y tratarse con una crema antibiótica y controlarse cuidadosamente.
Si nota alguno de los siguientes síntomas, consulte a su médico:
- Inflamación y sensibilidad en cualquier parte del cuerpo.
- Erupción cutánea con picazón roja rodeada de pequeñas ampollas o escamas.
- Cortes, llagas o ampollas en los pies que tardan en sanar y no son tan dolorosas como cabría esperar.
- Sensación de entumecimiento, hormigueo o ardor en las manos o los pies, incluidos los dedos de manos y pies
- Dolor agudo que empeora por la noche.
- Debilidad muscular que dificulta caminar
- Infecciones de la vejiga y problemas con el control de la vejiga.
- Hinchazón, dolor de estómago, estreñimiento, náuseas, vómitos o diarrea.
- Disfunción eréctil en hombres y sequedad vaginal en mujeres.
Enfermedad del riñon
La diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de enfermedad renal o nefropatía diabética, una afección en la que los vasos sanguíneos de los riñones están dañados hasta el punto de que no pueden filtrar los desechos adecuadamente. Si no se trata, se puede necesitar diálisis (un tratamiento para filtrar los productos de desecho de la sangre) y, en última instancia, un trasplante de riñón.
Por lo general, no notará síntomas de enfermedad renal hasta que haya avanzado. Sin embargo, si experimenta alguno de los siguientes síntomas, informe a su médico:
- Hinchazón en los tobillos y las piernas.
- Calambres en las piernas
- Necesidad de ir al baño con más frecuencia por la noche.
- Una reducción en su necesidad de insulina
- Náuseas y vómitos
- Debilidad y palidez
- Comezón
La mejor manera de prevenir los problemas renales relacionados con la diabetes tipo 2 es controlar su orina, sangre y presión sanguínea regularmente y mantener su azúcar y presión sanguínea bajo control.
Problemas oculares
Las personas con diabetes tipo 2 corren el riesgo de varias afecciones oculares, incluida la retinopatía diabética (que afecta los vasos sanguíneos del ojo), el glaucoma y las cataratas. Si no se trata, estas condiciones pueden causar pérdida de visión.
Llame a su médico si nota cualquiera de estos signos de advertencia:
- Visión borrosa que dura más de dos días.
- Pérdida repentina de la visión en uno o ambos ojos.
- Flotadores, manchas negras o grises, telarañas o cuerdas que se mueven cuando mueves los ojos
- Una sensación de ver "luces intermitentes"
- Dolor o presión en uno o ambos ojos.
La hiperglucemia significa que tiene demasiada azúcar en la sangre. El nivel alto de azúcar en la sangre no siempre produce síntomas; por lo tanto, es importante controlar su nivel de azúcar en la sangre regularmente, según lo indique su médico. Cuando se presentan síntomas de hiperglucemia, pueden incluir:
- Micción frecuente
- Sed extrema
- Sentirse cansado y débil.
- Visión borrosa
- Sentir hambre incluso después de comer
Si con frecuencia tiene un nivel alto de azúcar en la sangre, informe a su médico. Es posible que deba realizar cambios en su medicamento y sugerir modificaciones en la dieta y el estilo de vida para ayudarlo a obtener y mantener un mejor control del azúcar en la sangre.
La clave para prevenir muchas de las complicaciones de la diabetes es mantener el nivel de azúcar en la sangre a un nivel saludable. Para hacer esto, coma bien, haga ejercicio, controle su nivel de azúcar en la sangre según lo recomendado por su médico y no fume.
Informe cualquier signo o síntoma inusual a su médico. Juntos pueden trabajar para prevenir estas complicaciones de salud relacionadas con la diabetes.
Comentarios
Publicar un comentario