Seguridad de laboratorio: prevención de infecciones en el área de trabajo.

Image: Microscope next to a screen showing pictures of bacteria cultures; Copyright: PantherMedia/shmeljov

Muchos patógenos han causado un gran alboroto en los últimos años. En el pasado, el virus Zika, EHEC, SARS, MERS y ahora el coronavirus SARS-CoV-2 han surgido como nuevos patógenos que infectan a los humanos y han sido reconocidos como de origen animal. Otros, como el ébola, el sarampión, varios virus de influenza (gripe) o el virus de Marburg, han existido durante mucho tiempo y continúan causando brotes ocasionales de enfermedades en algunas regiones. Estos virus no solo se encuentran en la naturaleza, en humanos o animales, sino que también se almacenan en laboratorios de investigación de todo el mundo en un esfuerzo por encontrar posibles medicamentos y vacunas como soluciones.

Grupos de seguridad / riesgo para agentes biológicos.
Los agentes biológicos en el trabajo, como los patógenos, se clasifican en cuatro grupos de riesgo según las normas y reglamentos internacionales. La Unión Europea cubre esto en su Directiva 2000/54 / CE, que es implementada por los estados miembros en las normas nacionales de seguridad y salud ocupacional. Estados Unidos sigue las normas de seguridad de laboratorio descritas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los grupos de riesgo son clasificaciones que describen el peligro relativo que representan los agentes biológicos infecciosos o las toxinas en el laboratorio, ya que se refiere a la probabilidad de causar enfermedades en los humanos y la transmisión a la población y reflejan posibles opciones de tratamiento y prevención. En pocas palabras, cuanto más infeccioso y difícil sea tratar a los agentes, más seguras serán las condiciones de laboratorio y de trabajo.



Los laboratorios biológicos se clasifican en cuatro niveles de seguridad correspondientes, que se denominan niveles de seguridad biológica o bioseguridad (BSL). El Grupo de riesgo 4 se refiere a los patógenos más graves y mortales del mundo e incluye virus como el virus de la viruela viruela o el virus del Ébola y Marburg, que causan fiebre hemorrágica, una enfermedad grave y a menudo mortal en humanos. Estos patógenos pueden transmitirse fácilmente de un individuo a otro, lo que hace imposible un tratamiento efectivo. El brote de la enfermedad por el virus del Ébola en 2014 causó más de 11,000 muertes, pero ha demostrado que el tratamiento médico intensivo puede ser efectivo hasta que el cuerpo haya combatido con éxito la infección. Desde 2015, ha habido una posible vacuna contra el ébola. Estos tipos de agentes virales solo pueden manejarse en laboratorios BSL-4, asegurando el más alto nivel de biocontención.

Los patógenos del Grupo de riesgo 3 también son agentes infecciosos que causan enfermedades graves en humanos. Sin embargo, los tratamientos o la prevención de estas enfermedades suelen ser una opción. Los agentes incluyen virus de influenza, inmunodeficiencia humana y hepatitis. El virus SARS-CoV-2 también entra en la categoría de Grupo de riesgo 3 por ahora.

Los patógenos del grupo de riesgo 2 presentan un riesgo moderado y la transmisión es bastante improbable. Existen tratamientos efectivos y medidas preventivas en el lugar. Finalmente, el Grupo de riesgo 1 contiene organismos no patógenos que probablemente no causen enfermedades en humanos o animales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo diseñar un hospital veterinario by @esgdm

Cosas que debes saber cuando vayas a donar sangre 🅰️ 🅱️ 🆎 🅾️