Estas son las cinco medidas con las que los laboratorios dentales conservan y contentan a su equipo
Los laboratorios dentales se enfrentan a muchas dificultades hoy en día. Una de ellas consiste en conseguir buen personal y conservarlo. Según nuestra experiencia, en la actualidad esta tarea es más difícil que hace unas décadas. Sobre todo, la generación actual de entre 20 y 30 años es más difícil de retener que la de otras edades. ¿Qué pueden hacer los propietarios de laboratorios dentales?
El laboratorio dental como empresario atractivo
Desde que fundamos nuestra fabricación dental, un pilar muy importante de nuestra filosofía de empresa consiste en ser una compañía atractiva para nuestros trabajadores. Y para eso se nos ha ocurrido una cosa. A continuación, le presentamos las cinco medidas con las que hemos conseguido crear un atractivo entorno de trabajo.
1.ª medida: horarios flexibles
Ofrecemos a nuestro equipo un horario de trabajo flexible. Los trabajadores pueden distribuir como quieran su jornada laboral anual. Funciona a las mil maravillas. Además, pueden coger vacaciones no remuneradas: mínimo un mes y sin límite máximo. Así podemos satisfacer las necesidades de la generación Y.
2.ª medida: mostrar entusiasmo y un enfoque positivo
El entusiasmo es un excelente motivador. Por eso mostramos entusiasmo con nuestro equipo. Día a día. Parece una tontería, pero es eficaz. Le mostramos a nuestro equipo que nos gusta nuestro trabajo. Así se lo contagiamos fácilmente a los demás.
Un ejemplo concreto es la prótesis total, que es muy importante en nuestro laboratorio dental. Hablamos positivamente sobre este tema. Dejamos claro que llevar una prótesis bonita es algo muy especial. Y que es necesario ver a la persona o al paciente que hay detrás de cada trabajo. Así dejamos ver que no tratamos el tema de las prótesis dentales como algo desagradable, sino que lo hacemos con dedicación. También organizamos pequeños concursos, por ejemplo, para ver quién consigue la encía más bonita. Por último, demostramos a nuestro equipo que produce un gran trabajo del que todos pueden estar orgullosos.
3.ª medida: reforzar el espíritu de equipo
En este punto también debe mencionarse que nunca consideramos ni comunicamos un gran resultado como el trabajo de una sola persona, sino siempre como un trabajo en equipo en el que todos han participado. Y realmente es así, porque discutimos los casos en equipo desde el principio y diseñamos juntos los planes de tratamiento. Aunque siempre hay una persona responsable, el trabajo es en equipo. Esto también refuerza el entusiasmo.
somos el único depósito dental abierto las 24 horas
Es importante que los trabajadores tengan siempre la opción de seguir formándose y desarrollándose a nivel profesional. Porque estancarse es ir hacia atrás, como todos sabemos. Por eso ofrecemos a todo el equipo interesantes cursos de formación continua, tanto internos como externos. También nos ocupamos de los aspectos odontológicos, es decir, de los factores críticos por parte del odontólogo. De esta manera, el equipo comprende mejor la perspectiva y los retos de nuestros clientes. Esto amplía aún más el horizonte. Además, animamos a nuestros empleados a asistir a conferencias especializadas.
5.ª medida: colaboraciones entre laboratorios con posibilidad de intercambio
Para ampliar el horizonte de nuestro equipo, también se nos ocurrió algo muy inusual: una colaboración con un laboratorio dental de Hamburgo (Alemania). Esta asociación existe desde 2017. En concreto, significa que ofrecemos a nuestros empleados un intercambio de laboratorio con sus colegas. Este intercambio funciona de la siguiente manera: el empleado que quiere ir al laboratorio asociado se traslada allí durante dos semanas. Un trabajador del laboratorio asociado de Hamburgo se ocupa de él durante ese tiempo, incluso le aloja en su casa. Más tarde, se intercambian los papeles: el trabajador de Hamburgo viene dos semanas a Berna y nuestro empleado se ocupa de él. De esta manera, dos técnicos dentales conocen un laboratorio diferente y un equipo diferente. Esto no solo les ayuda a mejorar sus habilidades profesionales, sino que también crea relaciones de amistad.
Además, nuestros aprendices pueden participar en el programa de prácticas Leonardo da Vinci en el extranjero en el Centro de Formación Comercial e Industrial de Zug (Suiza). Por ejemplo, nuestra antigua aprendiz Noemi Hofmann trabajó durante un mes en un laboratorio de técnica dental en Inglaterra. El intercambio internacional amplía el horizonte no solo en un sentido técnico. Los empleados también se benefician a nivel social.
En 2014 también pudimos realizar un intercambio internacional. Dominik Mäder trabajó unos meses en Nueva Zelanda y luego este colega de Nueva Zelanda trabajó para nosotros durante tres meses. En 2016 trabajamos de manera similar con un laboratorio dental en Múnich, Alemania. Un requisito previo para tal asociación de laboratorios es, por supuesto, que ambos laboratorios tengan una filosofía y estándares comparables. Además, somos conscientes de que solo los laboratorios con el personal adecuado pueden ofrecer este servicio.
El objetivo de esta oferta es, por supuesto, que los empleados afectados disfruten aún más de su profesión y sigan practicándola con nosotros.
Conclusión: con un poco de apertura, se puede hacer mucho
Los laboratorios dentales tienen varias opciones para inspirar a sus empleados no solo con su trabajo, sino también con su empresa y de esta manera comprometerlos a largo plazo. Esto requiere una cierta creatividad y la voluntad de abrir nuevos caminos. El esfuerzo - especialmente de tiempo y de dinero - no tiene por qué ser grande. A menudo basta con tener una alegría y un entusiasmo demostrados de forma convincente por el propio trabajo y una cierta apertura, por ejemplo, a la hora de planificar las horas de trabajo y las vacaciones, para que su equipo se sienta a gusto con usted. ¡Pruébelo!
Comentarios
Publicar un comentario