Nueva aplicación para la evaluación de la gravedad de la EM: ¿las pruebas basadas en tabletas son equivalentes o mejores que las versiones en papel?

aplicación basada en tabletas para esclerosis múltiple

Un nuevo estudio ha informado sobre los resultados de una aplicación basada en tabletas para la evaluación cognitiva de la esclerosis múltiple, demostrando equivalencia en la puntuación y un procedimiento de administración mejorado y más rápido en comparación con las evaluaciones en papel.
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune, en la cual se interrumpe la comunicación entre las neuronas debido al daño a la proteína de mielina. La mielina cubre las neuronas y es necesaria para la transmisión suave de la señal en el sistema nervioso. Los principales síntomas de la EM son problemas de visión, debilidad, alteración del equilibrio, problemas emocionales y cognitivos.

Las evaluaciones autoinformadas de los pacientes se usan comúnmente, sin embargo, en muchos casos, la autoevaluación se basa en la evaluación subjetiva del paciente (estado emocional) en lugar del estado neurológico real. Para estandarizar los enfoques de evaluación en todas las clínicas, se desarrolló una Breve Evaluación Cognitiva Internacional (BICAMS) en 2010. La prueba BICAMS incluye una evaluación de la velocidad de procesamiento cognitivo, habilidades de aprendizaje y pruebas de memoria visual y verbal, todas asociadas con la gravedad de la EM.

Si bien la prueba BICAMS permite una evaluación precisa y sensible, su implementación por parte del personal médico no es intuitiva e implica una gran cantidad de papeleo, como impresiones, puntuación manual y transferencia de puntajes al registro médico.



Un estudio reciente tuvo como objetivo comparar una aplicación de BICAM basada en tableta, llamada ICAM, con la versión original en papel. El objetivo principal del estudio fue demostrar la equivalencia en ambas pruebas y mostrar algunos beneficios del uso de la tecnología para crear una evaluación más racionalizada y precisa.

Se incluyeron en el estudio pacientes con diagnóstico confirmado previamente de EM, entre las edades de 18 a 79 años, con capacidad comprobada para escribir y leer en inglés. Todos los participantes inscritos recibieron el protocolo de estudio y aceptaron participar en el estudio. Un total de 100 participantes participaron en el estudio. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a evaluaciones en papel o en tabletas.

Después del análisis estadístico, se encontró una correlación fuerte y significativa en ambos enfoques. En el cálculo del tiempo total, la aplicación ahorró unos 10 minutos, probablemente debido al cálculo computarizado del puntaje.

Según los investigadores, los resultados del estudio deberían volver a analizarse en un tamaño de muestra mayor para demostrar la reproducibilidad de los resultados. En este punto, los datos son prometedores y, en conjunto, estos hallazgos demostraron la validez y los beneficios del enfoque computarizado sobre la versión en papel en la evaluación de gravedad de la EM. La aplicación ICAM se puede administrar fácilmente y la puntuación se puede procesar en menos de 15 minutos (10 minutos más rápido que la versión en papel). Además, los registros médicos pueden actualizarse simultáneamente, eliminando el tiempo necesario para la transferencia manual de puntajes y los arreglos de almacenamiento. Los resultados sugieren que la inversión inicial en los iPads eventualmente debería ser rentable para ahorrar tiempo personal al personal a largo plazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo diseñar un hospital veterinario by @esgdm