7 Estrategias de marketing para clínicas dentales efectivas
Independientemente de cual sea tu negocio, las acciones de marketing deben de estar orientadas a:
Trasladado a una clínica dental, hay que diseñar un embudo de ventas que permita:
Necesitas un sistema que convierta a desconocidos en clientes.
Para ello, es importante que entiendas las diferentes etapas TOFU, MOFU y BOFU por las que pasa una persona desde que te conoce hasta que se convierte en paciente.
Una de las técnicas más eficaces para atraer nuevos clientes a una clínica dental es utilizar lead magnet.
Un Lead Magnet es un contenido gratuito que vamos a utilizar para atraer a personas interesadas en nuestros servicios.
Pero no uno cualquiera.
Necesitas uno que esté totalmente alineado con tu negocio y que te permita escalar tus ingresos.
Por eso es importante que entiendas el concepto de la escalera de valor.
El concepto es sencillo.
A medida que aumenta el valor que ofreces al cliente, más aumenta el precio.
De esta forma se consigue un sistema que permite:
Los más efectivos suelen ser:
Ambos lead magnet pueden servir tanto para atraer como fidelizar.
➡ Ejemplo Lead Magnet clínica dental
Para que lo veas más claro fíjate en cómo utilizan esta estrategia de marketing digital las clínicas dentales.
La misión del lead magnet de una clínica dental es la siguiente.
Que los clientes potenciales conozcan las instalaciones y el personal que les va a atender.
El objetivo final, es aumentar la confianza del consumidor y demostrarles que sois la mejor clínica que le puede atender.
Además, al entregarles valor de forma totalmente gratuita, se sentirán con la «obligación» de devolver el favor.
Esto se conoce como el principio de la reciprocidad.
Por eso es importante también que el tiempo de espera hasta que sean atendidos, sea una experiencia positiva.
Al final del artículo te contaré cómo mejorar la experiencia del paciente mientras espera ser atendido.
2) Invierte en publicidad en Facebook e Instagram Ads
Si quieres atraer a clientes a tu clínica dental a través de un Lead Magnet necesitas gasolina.
Tu gasolina va a ser la publicidad en redes sociales.
Una de las claves para que las campañas de marketing dental funcionen es la segmentación local.
Como pacientes, una de las cosas en la que nos fijamos a la hora de elegir una clínica es su ubicación.
¿Qué te quiero decir con esto?
Si tienes un presupuesto limitado para invertir en Facebook Ads, más vale optimizarlo
Hay que llegar a las personas que pueden estar más interesadas en tus servicios.
Lo bueno de Facebook e Instagram es que podemos segmentar de forma local.
A nivel geográfico, tenemos cuatro opciones disponibles:
Pero además, y aquí viene lo importante.
Podemos segmentar en Facebook Ads por:
Esto es muy interesante para un negocio local.
Pero, ¿qué tipos de anuncios hacer?
En una primera etapa, anuncios para conseguir leads.
Recuerda que antes hemos visto diferentes tipos de lead magnet que podemos utilizar.
La publicidad en Facebook será la gasolina que usaremos para llegar a más personas.
Mira este ejemplo.
Aunque el copy puede ser mejorable, quédate con la idea.
Están haciendo publicidad a personas que no les conocen (tráfico frío) para conseguir el lead.
A cambio les ofrecen una limpieza dental GRATIS.
Dependiendo de la fase en la que se encuentre tu cliente, habrá que mostrarles un tipo de anuncio u otro.
3) Anuncios de remarketing
¿Y si te dijera que un 90% de tus visitas puede abandonar tu página web sin haber llevado a cabo ninguna acción?
De nada sirve que visiten nuestra página si no conseguimos nuestro objetivo.
Es probable que una persona necesite más de un impacto para que lleve a cabo la acción deseada.
Aquí es donde entran en juego los anuncios de remarketing en Facebook Ads.
El remarketing funciona de la siguiente forma:
Para ello, tendrás que crear públicos personalizados de personas que han visitado tu landing pero no se han registrado.
Es importante utilizar un copy que aluda a que ya sabemos que han visto la oferta, pero no han tomado acción.
Esto, unido con palabras que despierten urgencia y escasez puede ser realmente efectivo.
4) Publicidad en Google Ads
Cuando buscas en Google «clínica dental + ubicación» estoy seguro de que lo primero que te aparecen son resultados de pago.
El SEO requiere de tiempo para poder obtener resultados.
Con la publicidad se pueden obtener resultados inmediatos.
Lo mejor de Google Ads, es que estarás pujando por búsquedas transaccionales.
Es decir, no es lo mismo alguien que busque en Google, «consejos para lavar los dientes»
Una búsqueda informativa.
Que alguien que busque directamente por una clínica dental o un tratamiento concreto.
Quien realiza este tipo de búsquedas es porque realmente está mas cerca de la parte final del embudo de ventas.
Recomendaciones de Google Ads para clínicas dentales:
➡ Haz un estudio de palabras clave.
Tienes que averiguar cuáles son las palabras por las que debes pujar y cuáles son las que te pueden dar una mayor rentabilidad.
➡ Analiza las palabras clave por las que puja tu competencia.
Podemos utilizar herramientas como SEMrush que nos permiten conocer este tipo de información.
Mira este pantallazo.
Puedes averiguar:
➡ Optimiza tus páginas de destino
Si quieres que tus anuncios sean de calidad, la página de destino tiene que estar totalmente optimizada.
La experiencia de usuario es uno de los factores que utiliza Google para determinar la posición de un anuncio.
Asegúrate de que tu landing carga rápido y que es tiene un único objetivo.
Esta landing mira como la llamada a la acción está clara y además, debajo aparece de lead magnet el blanqueamiento gratis.
En resumen, si quieres resultados rápidos te recomiendo invertir en esta técnica de marketing para clínicas dentales.
5) SEO Local
Hagamos una prueba.
Busca en Google «clínica dental + ubicación».
Obviando los anuncios de Google Ads.
¿Qué es lo primero que te aparece?
Tanto si estás buscando desde PC, como desde móvil te aparecerá el Mapa de Google con los primeros resultados.
Por eso es tan importante que tu página web para los buscadores.
Algunos factores que tienes que tener en cuenta para trabajar el SEO Local de tu clínica dental:
➡ Optimiza tu ficha de Google My Business.
Una de las herramientas de SEO local más potente es Google My Business.
Tener la descripción de tu negocio totalmente optimizada, es algo esencial.
Para ello, tienes que completar:
➡ Consigue enlaces locales
A la hora de conseguir enlaces para un proyecto no solo importa que sea desde páginas con autoridad.
También es relevante la procedencia de esas páginas.
Me explico.
¿Si tienes una clínica dental en Valencia, no sería interesante conseguir enlaces desde periódicos, revistas, etc. locales?
Mira el siguiente ejemplo.
Esta clínica está consiguiendo enlaces desde sitios de autoridad y además algunos de ellos son de webs de Valencia.
¿Casualidad?
No lo creo.
➡ Potencia las reseñas
La prueba social es algo que nos influye directamente en nuestras decisiones de compra.
Somos como un rebaño de ovejas, donde va una, va el resto.
Aquí es donde entran en juego las reseñas.
Cuando vamos a comprar un producto o a contratar un servicio, antes queremos saber las opiniones de otras personas.
Nos dan confianza y seguridad en nuestra decisión.
De hecho, solo tienes que fijarte en estas estadísticas de Brightlocal:
6) Email Marketing
Son pocas las clínicas que le sacan partido al email marketing dentro de su estrategia de marketing dental.
La verdad es que me sorprende.
Más aún cuando es una de las técnicas que mayor ROI consiguen (retorno de la inversión).
Según Hubspot, el correo electrónico genera 38€ por cada 1€ invertido.
Pero no tienes que ver únicamente el email como una manera de ganar dinero.
Más bien, una forma de mantener el contacto con tus clientes.
Si mantienes el contacto con ellos, te tendrán posicionados en su mente como la clínica a la que tienen que acudir.
Esto equivale a reservas, ventas y un aumento de ingresos.
No vale cualquier tipo de correo.
A tus clientes le da absolutamente igual tus productos, tus noticias corporativas.
Está bien que utilices emails para:
Pero sobre todo, tienen que ser contenidos educativos, informativos y entretenidos.
Ejemplos de emails que pueden ser efectivos:
La combinación de campañas de publicidad en redes sociales, junto al email marketing pueden ser realmente eficaces.
7) Marketing de Influencers
Según el Estudio de Redes Sociales del IAB, un 85% de las personas siguen a influencers en redes sociales.
Las temáticas más destacadas en Instagram son: healthy, belleza, comida, moda y viajes (Influencity)
Áreas que pueden estar relacionadas con una clínica dental.
Por si fuera poco, el 83% de las personas confían en las recomendaciones de amigos y familiares para tomar decisiones.
El 66% en las opciones de otros consumidores.
Aquí es donde entran en juego el marketing de influencers.
Mira como esta clínica lleva a cabo este tipo de campañas:
No necesitas contratar a una celebridad para hacer este tipo de acciones.
Las campañas con micro influencers pueden incluso ser más efectivas al ser una audiencia más cualificada.
Fíjate en como la Clínica Dental Asensio atrae a los influencers:
Ofrecen un 50% de descuento si eres blogger, instagramer o youtuber.
Para ello, únicamente tienen que rellenar sus datos y mencionar su cuenta de Instagram para que la clínica lo pueda evaluar.
Te recomiendo integrar esta estrategia dentro del Plan de Social Media de tu clínica dental si quieres conseguir:
Como ves, no tienes por qué realizar grandes inversiones, puedes llegar a ciertos acuerdos de colaboración.
8) Programa de referencias
¿Te has planteado utilizar a tus clientes actuales para conseguir nuevos clientes?
El boca a boca es y seguirá siendo una de las técnicas para conseguir clientes más efectivas.
Cuando mi madre me tuvo que llevar por primera vez al dentista, ¿a quién creéis que preguntó por referencias?
A las otras madres de mi grupo de amigos.
Es publicidad gratis para tu clínica dental.
Por eso es tan importante que los clientes se vayan felices y contentos con tu servicio.
Necesitas experiencias positivas.
Crear un programa basado en incentivos puede ayudarte a conseguir nuevos clientes.
Así lo hace la Clínica Dental Asensio.
programa de referencias clinica dental
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Esta opción está enfocada tanto a clientes actuales como a potenciales clientes que quieren obtener un descuento.
Comenta 5%
En este caso, está orientado a sus pacientes actuales con el objetivo de potenciar las reseñas de la clínica.
Todo se basa en el clásico principio de «para recibir, primero hay que dar».
Tienes que ofrecer incentivos y bonificaciones atractivos.
La idea es muy sencilla.
Si tienes un cliente contento que recomienda tu clínica a un amigo suyo y se convierte en cliente, tu cliente recibirá una bonificación como un descuento o producto dental.
De esta forma, no solo atraemos a nuevos clientes, sino que también fidelizamos a los actuales.
Esto mismo, podrías hacerlo con los empleados.
Un programa de referencias internas en el que por cada paciente nuevo, el trabajador obtenga una comisión.
- Aumentar el número de clientes.
- Incrementar el valor medio de cada cliente.
- Aumentar la frecuencia de compra de cada cliente.
Trasladado a una clínica dental, hay que diseñar un embudo de ventas que permita:
- Atraer a nuevos pacientes.
- Aumentar el valor medio de cada paciencia.
- Reducir el tiempo que un paciente tarda en volver a la clínica.
Necesitas un sistema que convierta a desconocidos en clientes.
Para ello, es importante que entiendas las diferentes etapas TOFU, MOFU y BOFU por las que pasa una persona desde que te conoce hasta que se convierte en paciente.
Una de las técnicas más eficaces para atraer nuevos clientes a una clínica dental es utilizar lead magnet.
Un Lead Magnet es un contenido gratuito que vamos a utilizar para atraer a personas interesadas en nuestros servicios.
Pero no uno cualquiera.
Necesitas uno que esté totalmente alineado con tu negocio y que te permita escalar tus ingresos.
Por eso es importante que entiendas el concepto de la escalera de valor.
El concepto es sencillo.
A medida que aumenta el valor que ofreces al cliente, más aumenta el precio.
De esta forma se consigue un sistema que permite:
- Atraer nuevos pacientes (lead magnet).
- Aumentar el valor medio de cada uno de ellos.
- Incrementar la frecuencia de consumo.
- Atraer a nuevos pacientes.
- Fidelizar a los clientes actuales.
Los más efectivos suelen ser:
- Revisión gratuita.
- Limpieza bucodental gratis.
Ambos lead magnet pueden servir tanto para atraer como fidelizar.
➡ Ejemplo Lead Magnet clínica dental
Para que lo veas más claro fíjate en cómo utilizan esta estrategia de marketing digital las clínicas dentales.
La misión del lead magnet de una clínica dental es la siguiente.
Que los clientes potenciales conozcan las instalaciones y el personal que les va a atender.
El objetivo final, es aumentar la confianza del consumidor y demostrarles que sois la mejor clínica que le puede atender.
Además, al entregarles valor de forma totalmente gratuita, se sentirán con la «obligación» de devolver el favor.
Esto se conoce como el principio de la reciprocidad.
Por eso es importante también que el tiempo de espera hasta que sean atendidos, sea una experiencia positiva.
Al final del artículo te contaré cómo mejorar la experiencia del paciente mientras espera ser atendido.
2) Invierte en publicidad en Facebook e Instagram Ads
Si quieres atraer a clientes a tu clínica dental a través de un Lead Magnet necesitas gasolina.
Tu gasolina va a ser la publicidad en redes sociales.
Una de las claves para que las campañas de marketing dental funcionen es la segmentación local.
Como pacientes, una de las cosas en la que nos fijamos a la hora de elegir una clínica es su ubicación.
¿Qué te quiero decir con esto?
Si tienes un presupuesto limitado para invertir en Facebook Ads, más vale optimizarlo
Hay que llegar a las personas que pueden estar más interesadas en tus servicios.
Lo bueno de Facebook e Instagram es que podemos segmentar de forma local.
A nivel geográfico, tenemos cuatro opciones disponibles:
- Todas las personas en este lugar.
- Personas que viven en este lugar.
- Personas que estuvieron hace poco en este lugar.
- Personas de visita en este lugar.
Pero además, y aquí viene lo importante.
Podemos segmentar en Facebook Ads por:
- Códigos postales.
- Direcciones.
- Radio.
- Excluir zonas concretas.
Esto es muy interesante para un negocio local.
Pero, ¿qué tipos de anuncios hacer?
En una primera etapa, anuncios para conseguir leads.
Recuerda que antes hemos visto diferentes tipos de lead magnet que podemos utilizar.
La publicidad en Facebook será la gasolina que usaremos para llegar a más personas.
Mira este ejemplo.
Aunque el copy puede ser mejorable, quédate con la idea.
Están haciendo publicidad a personas que no les conocen (tráfico frío) para conseguir el lead.
A cambio les ofrecen una limpieza dental GRATIS.
Dependiendo de la fase en la que se encuentre tu cliente, habrá que mostrarles un tipo de anuncio u otro.
3) Anuncios de remarketing
¿Y si te dijera que un 90% de tus visitas puede abandonar tu página web sin haber llevado a cabo ninguna acción?
De nada sirve que visiten nuestra página si no conseguimos nuestro objetivo.
Es probable que una persona necesite más de un impacto para que lleve a cabo la acción deseada.
Aquí es donde entran en juego los anuncios de remarketing en Facebook Ads.
El remarketing funciona de la siguiente forma:
Para ello, tendrás que crear públicos personalizados de personas que han visitado tu landing pero no se han registrado.
Es importante utilizar un copy que aluda a que ya sabemos que han visto la oferta, pero no han tomado acción.
Esto, unido con palabras que despierten urgencia y escasez puede ser realmente efectivo.
4) Publicidad en Google Ads
Cuando buscas en Google «clínica dental + ubicación» estoy seguro de que lo primero que te aparecen son resultados de pago.
El SEO requiere de tiempo para poder obtener resultados.
Con la publicidad se pueden obtener resultados inmediatos.
Lo mejor de Google Ads, es que estarás pujando por búsquedas transaccionales.
Es decir, no es lo mismo alguien que busque en Google, «consejos para lavar los dientes»
Una búsqueda informativa.
Que alguien que busque directamente por una clínica dental o un tratamiento concreto.
Quien realiza este tipo de búsquedas es porque realmente está mas cerca de la parte final del embudo de ventas.
Recomendaciones de Google Ads para clínicas dentales:
➡ Haz un estudio de palabras clave.
Tienes que averiguar cuáles son las palabras por las que debes pujar y cuáles son las que te pueden dar una mayor rentabilidad.
➡ Analiza las palabras clave por las que puja tu competencia.
Podemos utilizar herramientas como SEMrush que nos permiten conocer este tipo de información.
Mira este pantallazo.
Puedes averiguar:
- Palabras por las que puja tu competencia, su volumen y posición.
- Gráfica para conocer los períodos de mayor inversión.
- Los principales competidores para esas palabras clave.
- El texto de los anuncios.
- Las páginas de destino.
➡ Optimiza tus páginas de destino
Si quieres que tus anuncios sean de calidad, la página de destino tiene que estar totalmente optimizada.
La experiencia de usuario es uno de los factores que utiliza Google para determinar la posición de un anuncio.
Asegúrate de que tu landing carga rápido y que es tiene un único objetivo.
Esta landing mira como la llamada a la acción está clara y además, debajo aparece de lead magnet el blanqueamiento gratis.
En resumen, si quieres resultados rápidos te recomiendo invertir en esta técnica de marketing para clínicas dentales.
5) SEO Local
Hagamos una prueba.
Busca en Google «clínica dental + ubicación».
Obviando los anuncios de Google Ads.
¿Qué es lo primero que te aparece?
Tanto si estás buscando desde PC, como desde móvil te aparecerá el Mapa de Google con los primeros resultados.
Por eso es tan importante que tu página web para los buscadores.
Algunos factores que tienes que tener en cuenta para trabajar el SEO Local de tu clínica dental:
➡ Optimiza tu ficha de Google My Business.
Una de las herramientas de SEO local más potente es Google My Business.
Tener la descripción de tu negocio totalmente optimizada, es algo esencial.
Para ello, tienes que completar:
- La categoría de tu negocio.
- El número de teléfono principal.
- Descripción del negocio.
- Las horas de operación.
- La dirección.
- La parte de reseñas.
➡ Consigue enlaces locales
A la hora de conseguir enlaces para un proyecto no solo importa que sea desde páginas con autoridad.
También es relevante la procedencia de esas páginas.
Me explico.
¿Si tienes una clínica dental en Valencia, no sería interesante conseguir enlaces desde periódicos, revistas, etc. locales?
Mira el siguiente ejemplo.
Esta clínica está consiguiendo enlaces desde sitios de autoridad y además algunos de ellos son de webs de Valencia.
¿Casualidad?
No lo creo.
➡ Potencia las reseñas
La prueba social es algo que nos influye directamente en nuestras decisiones de compra.
Somos como un rebaño de ovejas, donde va una, va el resto.
Aquí es donde entran en juego las reseñas.
Cuando vamos a comprar un producto o a contratar un servicio, antes queremos saber las opiniones de otras personas.
Nos dan confianza y seguridad en nuestra decisión.
De hecho, solo tienes que fijarte en estas estadísticas de Brightlocal:
- El 86% de los consumidores leen reseñas de negocios locales.
- Los consumidores suelen leer una media de 10 reseñas antes de confiar en un negocio.
- El 57% de las personas solo utilizará un negocio si tiene 4 estrellas o más.
6) Email Marketing
Son pocas las clínicas que le sacan partido al email marketing dentro de su estrategia de marketing dental.
La verdad es que me sorprende.
Más aún cuando es una de las técnicas que mayor ROI consiguen (retorno de la inversión).
Según Hubspot, el correo electrónico genera 38€ por cada 1€ invertido.
Pero no tienes que ver únicamente el email como una manera de ganar dinero.
Más bien, una forma de mantener el contacto con tus clientes.
Si mantienes el contacto con ellos, te tendrán posicionados en su mente como la clínica a la que tienen que acudir.
Esto equivale a reservas, ventas y un aumento de ingresos.
No vale cualquier tipo de correo.
A tus clientes le da absolutamente igual tus productos, tus noticias corporativas.
Está bien que utilices emails para:
- Recordatorios de citas.
- Recordatorios para informar de revisiones futuras. «Es hora de…»
Pero sobre todo, tienen que ser contenidos educativos, informativos y entretenidos.
Ejemplos de emails que pueden ser efectivos:
- Consejos de higiene dental.
- Historias de clientes.
- Felicitaciones de cumpleaños con ofertas.
- Feliz año nuevo.
- Día de la madre o del padre.
- San Valentín.
- Revisión semestral.
La combinación de campañas de publicidad en redes sociales, junto al email marketing pueden ser realmente eficaces.
7) Marketing de Influencers
Según el Estudio de Redes Sociales del IAB, un 85% de las personas siguen a influencers en redes sociales.
Las temáticas más destacadas en Instagram son: healthy, belleza, comida, moda y viajes (Influencity)
Áreas que pueden estar relacionadas con una clínica dental.
Por si fuera poco, el 83% de las personas confían en las recomendaciones de amigos y familiares para tomar decisiones.
El 66% en las opciones de otros consumidores.
Aquí es donde entran en juego el marketing de influencers.
Mira como esta clínica lleva a cabo este tipo de campañas:
No necesitas contratar a una celebridad para hacer este tipo de acciones.
Las campañas con micro influencers pueden incluso ser más efectivas al ser una audiencia más cualificada.
Fíjate en como la Clínica Dental Asensio atrae a los influencers:
Ofrecen un 50% de descuento si eres blogger, instagramer o youtuber.
Para ello, únicamente tienen que rellenar sus datos y mencionar su cuenta de Instagram para que la clínica lo pueda evaluar.
Te recomiendo integrar esta estrategia dentro del Plan de Social Media de tu clínica dental si quieres conseguir:
- Alcance.
- Relevancia.
- Engagement.
Como ves, no tienes por qué realizar grandes inversiones, puedes llegar a ciertos acuerdos de colaboración.
8) Programa de referencias
¿Te has planteado utilizar a tus clientes actuales para conseguir nuevos clientes?
El boca a boca es y seguirá siendo una de las técnicas para conseguir clientes más efectivas.
Cuando mi madre me tuvo que llevar por primera vez al dentista, ¿a quién creéis que preguntó por referencias?
A las otras madres de mi grupo de amigos.
Es publicidad gratis para tu clínica dental.
Por eso es tan importante que los clientes se vayan felices y contentos con tu servicio.
Necesitas experiencias positivas.
Crear un programa basado en incentivos puede ayudarte a conseguir nuevos clientes.
Así lo hace la Clínica Dental Asensio.
programa de referencias clinica dental
Comparte 2%
Esta opción está enfocada tanto a clientes actuales como a potenciales clientes que quieren obtener un descuento.
Comenta 5%
En este caso, está orientado a sus pacientes actuales con el objetivo de potenciar las reseñas de la clínica.
Todo se basa en el clásico principio de «para recibir, primero hay que dar».
Tienes que ofrecer incentivos y bonificaciones atractivos.
La idea es muy sencilla.
Si tienes un cliente contento que recomienda tu clínica a un amigo suyo y se convierte en cliente, tu cliente recibirá una bonificación como un descuento o producto dental.
De esta forma, no solo atraemos a nuevos clientes, sino que también fidelizamos a los actuales.
Esto mismo, podrías hacerlo con los empleados.
Un programa de referencias internas en el que por cada paciente nuevo, el trabajador obtenga una comisión.
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