evaluación de app para esclerosis múltiple

Imagen: tableta en manos de una persona médica;  Copyright: panthermedia.net/billiondigital

Los investigadores de Johns Hopkins Medicine informan que han desarrollado y validado una aplicación basada en tableta que ofrece una forma más rápida, fácil y precisa para los proveedores de atención médica que no tienen capacitación especializada para evaluar la función cognitiva de las personas con esclerosis múltiple (EM).

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta el sistema nervioso central, lo que resulta en una variedad de síntomas que incluyen problemas motores, fatiga, trastornos visuales, problemas de memoria y concentración, y cambios de humor. El diagnóstico generalmente ocurre entre las edades de 20 y 50 años, y se estima que 1 millón de personas en los Estados Unidos viven con la enfermedad.

Imagen: tableta en manos de una persona médica;  Copyright: panthermedia.net/billiondigital
La evaluación de aplicaciones puede ahorrar tiempo y producir resultados con mayor precisión.

En un estudio que compara la aplicación, llamada iCAMS, con una herramienta de evaluación estándar basada en papel, los investigadores dicen que descubrieron que la aplicación produjo resultados muy precisos al tiempo que redujo el tiempo de prueba de aproximadamente 23 a 14 minutos. Los resultados del estudio se describen en la edición en línea de julio de 2019 de International Journal of MS Care .

Meghan Beier, Ph.D., profesora asistente de medicina física y rehabilitación en la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins y autora principal del informe del estudio, dice que "los resultados sugieren que usar la aplicación iCAMS puede hacer que las evaluaciones cognitivas de la esclerosis múltiple sean más convenientes en un entorno clínico ".

Según Beier, hasta el 65 por ciento de las personas con EM experimentan problemas cognitivos. Las personas con EM a menudo requieren más tiempo para realizar tareas mentales y enfrentan dificultades para aprender y retener nueva información. La identificación temprana de problemas cognitivos puede ayudar a preservar e incluso mejorar la función con intervenciones específicas como la rehabilitación cognitiva, dice Beier. Dado que el deterioro cognitivo también puede ser el resultado del envejecimiento, la enfermedad cardiovascular, la depresión y otras afecciones, se han desarrollado pruebas de evaluación especializadas para identificar las deficiencias cognitivas relacionadas con la EM.



Las herramientas de prueba en papel que se usan actualmente requieren mucho tiempo, o psicometristas especialmente capacitados deben administrarlas. Un estudio basado en el Reino Unido que involucra la evaluación y el manejo de problemas cognitivos entre personas con EM muestra que solo el 8 por ciento de los especialistas en EM están utilizando herramientas de evaluación cognitiva validadas por EM.

En un intento por mejorar ese registro, Beier y su equipo adaptaron una herramienta de evaluación cognitiva validada internacionalmente para pacientes con EM, llamada Breve Evaluación Cognitiva Internacional para la Esclerosis Múltiple (BICAMS), a un formato de tableta digital. BICAMS, compuesto por tres subpruebas, mide la velocidad de procesamiento, o qué tan rápido el cerebro puede absorber y procesar información ambiental, como reconocer un semáforo y enviar una señal al pie para presionar el freno; la capacidad de aprender información verbal, como recordar aspectos clave de la historia que contó un miembro de la familia; y la capacidad de aprender información visual, como crear un mapa mental de un hotel que la persona está visitando.

Los participantes del estudio incluyeron a 100 adultos del Centro de Esclerosis Múltiple de Medicina de la Universidad de Washington que tenían un diagnóstico de EM confirmado por un médico. Los participantes tenían entre 18 y 79 años. Los pacientes tenían EM durante un promedio de 10 a 11 años, y el 78 por ciento tenían EM recurrente-remitente, la forma más común del trastorno.

Asistentes de investigación capacitados administraron pruebas en papel y iPad a los participantes. La mitad de las sesiones fueron dirigidas por un administrador que proporcionó la prueba en papel, y la otra mitad del grupo recibió una prueba de tableta iCAMS.

Cuando los investigadores compararon los puntajes de las pruebas para cada participante, las respuestas fueron las mismas el 93 por ciento de las veces, validando la precisión de la prueba basada en la aplicación, dicen. Además, el tiempo de administración y puntuación para la prueba basada en la aplicación fue 40 por ciento más corto que la versión en papel.

Beier dice que, además de ahorrar tiempo y ser más fácil de administrar, una prueba basada en tableta elimina la necesidad de almacenar registros en papel y facilita el intercambio de información en los registros médicos electrónicos . La aplicación también puede reducir la tasa de errores en el cálculo y la transferencia de puntajes.

"Nuestro objetivo es reducir las barreras para que los pacientes reciban las pruebas que pueden beneficiar su tratamiento y salud mediante el uso de tecnología digital", agrega Abbey Hughes, Ph.D., profesora asistente de medicina física y rehabilitación en la Escuela Universitaria Johns Hopkins. de Medicina y coautor del estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo diseñar un hospital veterinario by @esgdm