SIGA ESTAS PAUTAS CRÍTICAS PARA LA ESTERILIZACIÓN ADECUADA

¿Cómo funciona la esterilización?

ASEGURE LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES Y EVITE ERRORES INOCENTES CON UN REPASO EN EL PROCESO DE ESTERILIZACIÓN

El esterilizador es un componente clave de los procedimientos de prevención de infecciones de cualquier práctica dental. Después de limpiar los instrumentos para eliminar los residuos o la contaminación intensa con otras herramientas, como los limpiadores automáticos, es el esterilizador el que realiza el trabajo pesado de neutralizar los microorganismos infecciosos y preparar los instrumentos para la recirculación.

Con el Mes de concientización sobre el control de infecciones a la vuelta de la esquina, vale la pena tomarse un tiempo para pensar en su esterilizador. ¿Lo estás usando correctamente? Y lo más importante, ¿cómo puedes saberlo?

¿QUÉ SE DEBE ESTERILIZAR?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Agrupan los artículos de atención al paciente en tres categorías :


  • Artículos críticos que penetran en los tejidos blandos, como instrumentos quirúrgicos y raspadores periodontales.
  • Artículos semicríticos que entran en contacto con las membranas mucosas o la piel no intacta, como los espejos dentales y las piezas de mano dentales.
  • Artículos no críticos que solo entran en contacto con la piel intacta, como conos de radiografía y manguitos de presión arterial.

Los artículos críticos siempre deben esterilizarse, dicen los CDC. Los artículos semicríticos también deberían, siempre que sean tolerantes al calor. Si no lo están, los CDC recomiendan reemplazarlos con alternativas tolerantes al calor o desechables.

El CDC también señala que las piezas de mano dentales, si bien se consideran semicríticas, pueden contaminarse con los materiales del paciente durante el uso. Por lo tanto, siempre deben esterilizarse después de cada uso.

Todo esto es para decir que el esterilizador de su consultorio debe ser lo suficientemente grande y eficiente como para manejar todos los instrumentos críticos y semicríticos que su consultorio utiliza a diario sin causar copias de seguridad o arriesgarse a una esterilización incompleta. También es importante planificar para el futuro. ¿Puede su esterilizador acomodar instrumentos adicionales a medida que su práctica crece? ¿Será adecuado para casetes si su práctica aún no utiliza un Sistema de gestión de instrumentos (IMS®) ?

¿CÓMO FUNCIONA LA ESTERILIZACIÓN?

Los esterilizadores usan uno de los tres agentes para matar microorganismos: vapor, vapor químico insaturado o calor seco.

Los esterilizadores a vapor, también conocidos como autoclaves, son con mucho los más comunes. Los CDC dicen que la esterilización por vapor es "confiable y económica" y adecuada para esterilizar artículos críticos y semicríticos que no son sensibles al calor y la humedad.

Los autoclaves matan las bacterias y otros materiales orgánicos al exponerlos directamente al vapor a una determinada temperatura y presión durante un cierto período de tiempo. Específicamente, dicen los CDC , el calor húmedo mata "por la coagulación irreversible y la desnaturalización de enzimas y proteínas estructurales".

Si alguno de los tres parámetros (vapor, temperatura o tiempo) está apagado, un autoclave puede no erradicar la contaminación biológica. Si el vapor no entra en contacto con todas las partes de un instrumento, los microorganismos pueden escapar ilesos. Si el vapor no está lo suficientemente caliente, su efecto letal se debilitará. Y si el vapor no permanece lo suficiente, algunos contaminantes pueden sobrevivir a la prueba.

¿QUÉ PUEDE CAUSAR QUE UN ESTERILIZADOR FALLE?

Para mantener su esterilizador en las mejores condiciones de funcionamiento, asegúrese siempre de que su esterilizador se mantenga de acuerdo con el cronograma recomendado por el fabricante y mantenga registros detallados de este mantenimiento en el archivo.

Sin embargo, suponiendo que no haya problemas mecánicos, su esterilizador puede no neutralizar todo el material biológico. Según los CDC, las causas más comunes de falla de esterilización incluyen:


  1. Limpieza inadecuada de instrumentos . Los restos pegados en sus instrumentos pueden evitar que el vapor u otros agentes esterilizantes lleguen a la superficie de los instrumentos. Para obtener una introducción a los instrumentos de limpieza, revise esta publicación de blog relacionada .
  2. Embalaje inadecuado o excesivo . Si empaqueta sus instrumentos con el tipo de material incorrecto o con demasiado material, es posible que el vapor o los agentes químicos no puedan penetrar a través de los instrumentos en su interior. Es importante utilizar un embalaje de esterilización que esté validado para su uso con el tipo de esterilizador que está utilizando, es decir, vapor. Las envolturas o bolsas de esterilización de Hu-Friedy son penetrables por vapor pero pueden soportar los rigores del autoclave.
  3. Sobrecarga o carga inadecuada . Cuando los instrumentos o casetes se atascan juntos dentro de un esterilizador, pueden impedir que el agente esterilizador llegue a todas las superficies de sus instrumentos, haciendo que los instrumentos no se vuelvan estériles. Es importante seguir las recomendaciones del fabricante para el esterilizador y el empaque de esterilización para la carga adecuada del instrumento.

Claramente, la esterilización de instrumentos es un proceso complejo, y en una práctica ocupada, esta complejidad hace que sea demasiado fácil cometer un error inocente que pueda poner en riesgo la salud tanto del personal como de los pacientes. Ahí es donde entra en juego el monitoreo y las pruebas.

Cómo probar un esterilizador

¿CÓMO PRUEBA SU ESTERILIZADOR?

Los CDC recomiendan monitorear los procedimientos de esterilización con tres técnicas:

Cómo probar un esterilizador

1. Indicadores biológicos

Use pruebas de esporas semanalmente para comprobar si su esterilizador está matando microorganismos altamente resistentes conocidos, como Geobacillus o Bacillus . Esto se puede hacer usando tiras o viales.

Muchas prácticas utilizan un servicio por correo para la prueba de esporas, pero este puede ser un proceso lento cuando se tiene en cuenta el tiempo necesario para enviar y procesar las tiras de prueba. Las pruebas también pueden dañarse en el correo, dando lugar a resultados inexactos.

Alternativamente, los sistemas en la oficina, como el SporeCheck 24-In-Office Test® de Hu-Friedy, permiten a las prácticas realizar pruebas de esporas de manera más conveniente y rápida en la oficina. Se puede detectar una prueba fallida (es decir, un resultado positivo) en tan solo 2,5 horas, en cuyo caso el esterilizador debe dejar de funcionar inmediatamente.

El monitoreo biológico es el método de monitoreo más ampliamente aceptado, pero debido a que solo se realiza semanalmente, también se deben evaluar los indicadores mecánicos y químicos.

2. Indicadores mecánicos.

Durante cada ciclo que se ejecuta, verifique los componentes mecánicos del esterilizador en sí, incluidos los medidores del esterilizador y las pantallas o impresiones de la computadora, para verificar que la presión, la temperatura y el tiempo de exposición alcancen los niveles recomendados por el fabricante del esterilizador para el ciclo que ha sido correr.

3. Indicadores químicos:

Los indicadores químicos utilizan productos químicos sensibles para evaluar las condiciones físicas (por ejemplo, tiempo y temperatura) de la esterilización. Cada paquete esterilizado debe incluir un indicador químico interno, como cintas, tiras o pestañas para asegurarse de que el agente esterilizante haya penetrado en el paquete y haya llegado a los instrumentos. Si el indicador interno no es visible desde el exterior, también se debe colocar un indicador químico exterior en el paquete, para identificar fácilmente los procesados ​​de los paquetes no procesados. Deben examinarse los indicadores químicos externos e internos antes de usar los instrumentos para asegurarse de que hayan cambiado correctamente. Si bien los indicadores químicos no prueban que se haya logrado la esterilización, permiten la detección de ciertos fallos de funcionamiento del equipo y pueden ayudar a identificar errores de procedimiento.

Si bien diferentes tipos de indicadores químicos monitorean diferentes variables, algunos, como los integradores de esterilización por vapor Hu-Friedy , reaccionan a los tres: tiempo, temperatura y vapor.



¿SU ESTERILIZADOR FUNCIONA CORRECTAMENTE? ENCUÉNTRALO AHORA

Es importante tener en cuenta que los tres tipos de monitoreo son críticos y necesarios para un proceso de esterilización efectivo. El monitoreo biológico es el más completo, ya que prueba el proceso de esterilización directamente. Sin embargo, el monitoreo mecánico y químico proporciona información útil para evaluar la efectividad de la esterilización por carga y por paquete.

Finalmente, un esterilizador es un equipo de precisión que cumple una función crítica dentro del centro de esterilización. ¿El tuyo está a la altura? Si no está seguro, el GreenLight Dental Compliance Center ™ de Hu ‑ Friedy es un excelente recurso para desarrollar y revisar las pautas sobre el uso adecuado del esterilizador, junto con los otros componentes de un protocolo de prevención de infecciones compatible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo diseñar un hospital veterinario by @esgdm

Cosas que debes saber cuando vayas a donar sangre 🅰️ 🅱️ 🆎 🅾️