Mi primer tattoo: una guía definitiva



Muchos factores son los que se deben considerar a la hora de decidir debutar en las lides de los tatuajes. Se debe pensar con calma sobre lo que se va a hacer, y sobre todo, los cuidados que se deben realizar post sesión. En Práctico te mostramos paso a paso lo que se debe hacer y lo que no.
Tomás Arauz miró a los ojos a su tatuador como buscando una respuesta. Este estaba ya preparado, con la aguja entintada, listo para proceder sobre su desnudo y depilado antebrazo derecho. Seguía pensando si valía la pena, si estaba preparado para eso, ¿y si se arrepentía? El tatuador recibió la mirada y adivinó sus pensamientos y le dijo que aún puedes echarte atrás, flaco. Si empiezo, esto ya no se borra. Piénsalo bien.

¿Duele mucho?

El tatuador propuso un camino intermedio. Voy a hacerte un punto. Solo eso. Total, puede pasar como un lunar. Así puedes sentir cómo es el asunto y te sientes más tranquilo. Tomás aceptó la idea. Al sentir la aguja cayendo pesada y fría sobre sus poros, notó que no era tan terrible. Era un dolor bastante soportable. En su mente esperaba algo mucho peor. Había escuchado historias horrorosas entre sus amigos tatuados. En ese minuto se sintió estafado, y entendió que ellos lo habían asustado conscientemente, para prepararlo mentalmente.

¿Y ahora?

Tom pensó un poco, pero solo como un mero trámite. No quería dar la apariencia de ser alguien ansioso, pero no estaba seguro de cuántos segundos era el límite para eso. Al final, le dio lo mismo y la soltó. Dale. Vamos.

Y así, el tatuador dibujó en el antebrazo derecho de Tomás un ideograma chino. ¿Qué significa? Libre. Ah, buena. Sí, es que tengo un amigo que sabe chino y me ayudó con eso.

Como Tom, mucha gente quiere hacerse un tatuaje o está pensando en hacerse uno, pero no sabe qué cosas debe considerar. En Práctico te entregamos una ayuda.



Primeros pasos

Hay varios elementos a considerar. Lo primero es tomarse el tiempo de definir bien qué es lo que queremos y dónde lo vamos a hacer. Jeremy Zúñiga (en Instagram @jeremy.tattoos), tatuador con larga experiencia, desde su estudio en Santa Isabel se explaya al respecto: “Para elegir tu primer tattoo es importante tener una idea clara y saber más o menos donde quieres tu tattoo en tu cuerpo”. Hay que pensar que el tatuaje es algo que va a quedar de manera permanente en el cuerpo, por lo que hay que pensarlo con calma.

Zúñiga entrega una serie de recomendaciones:

-¿Cómo elegimos al tatuador?

-Elige un tatuador que se asemeje a lo que quieres (diseño, estilo) y no por los seguidores/me gusta ya que es necesario conversar y visitar el estudio del tatuador para conocer el lugar donde te tatuaras ya que esto entrega mayor confianza además para conocer a la persona si es que hablaste con él por red social.

-¿Qué tamaño aconsejas para el primer tattoo?

-El tamaño y zona del cuerpo dependerán de lo que te diga el tatuador. Es necesario escuchar y aceptar las recomendaciones que este te dé, ya que es la persona con más experiencia y te puede aconsejar. El tamaño no importa al momento de ser el primer tattoo solo tener las ganas y confianza para poder realizarlo, yo he tatuado en primeras personas cosas grandes y pequeñas, la idea es saber que quiere uno y la confianza que entregue el tatuador. Onda, imagina que hay personas sin tattoos y se comprometen con un tatuador que realiza tattoos japoneses y se pueden hacer todo un bodysuits.

-Sobre el color, ¿hay alguna recomendación?

-Para elegir como quiero mi tattoo, si fuese color o negro/grises dependerá del diseño de tu tattoo pero por ser tu primer tattoo la recomendación es siempre algo que gustes y simple, siempre menos es más.

-¿Qué pasa en el caso de los menores de edad?

-Para la gente menor de edad (-18) tiene que esperar a cumplir la mayoría de edad o asistir con un padre o tutor legal para supervisar y conocer a la persona que hará el tattoo en cuestión como así el estudio donde trabaja.

Tomás Arauz, poeta y vago, se hizo su primer tatuaje a los 28 años. Pensaba que ya era demasiado viejo para hacerse uno, tiene amigos que debutaron en esas lides a los 17 o 18 años, incluso más chicos. Tomás –Tom para sus amigos- pensaba que ya había pasado la vieja, pero un día decidió jugársela. Nunca es tarde para el primer tatuaje.

Hasta ese momento, no le habían interesado mayormente, pero tenía ganas de intentarlo. Sin embargo, no sabía nada sobre tatuajes, absolutamente nada. Obsesivo, habló con una amiga, Moira, y esta le dio un dato donde ir a tatuarse, en Providencia.

Y partió.

Tom Arauz estuvo pensando en eso casi un año. Cuando finalmente se decidió, optó por algo que fuese significativo para él. Mal que mal, lo va a tener en su brazo toda la vida. Así, optó por tatuarse la palabra “Libre”, pero en otro idioma, cosa de que solo él pudiera elegir a quién le contaba el significado.

Los cuidados elementales

Una vez que el tatuador terminó de delinear el ideograma chino, Tom Arauz lo miró. Era lindo. Le gustaba como había quedado. A continuación, el tatuador le colocó un parche encima de la zona tatuada.

Sin embargo, no sabía que a continuación venía quizás la etapa más importante del proceso de un tatuaje. El cuidado.

Jeremy Zúñiga indica cómo se debe cuidar el tatuaje una vez listo.

-Retirar el parche que utilizó el tatuador para cubrir tu tattoo una vez terminado dos horas después de realizado.

-Lavar muy bien las manos.

-Lavar con agua tibia y jabón neutro para retirar todo el exceso de plasma/baba que se forma sobre el tattoo.

-Enjuagar bien con agua tibia.

-Secar bien el tattoo con papel desechable (toalla nova) preocupándose de no dejar residuos de papel y no dañar el tattoo.

-Volver a parchar con plástico film (el de cocina) nuevo.

Importante: TODO ESTE PROCESO DEBES REPETIRLO TRES VECES AL DIA DURANTE LOS DOS PRIMEROS DIAS POSTERIORES AL TATTOO.

-Al tercer/ cuarto día cuando notes que tu tattoo se encuentra seco aplicar crema humectante neutra (sin alcohol o perfume) una porción pequeña que humecte el tattoo durante dos semanas.

¿Sobre la crema? Hay varias alternativas, la más utilizada suele ser Bepanthol, la cual es fácilmente adquirible en farmacias.

Otra recomendación clave: evitar el alcohol al menos durante la primera semana.

¿Qué pasa si se infecta?

Un episodio que Tom Arauz había escuchado de otros amigos es la infección de la zona tatuada. Tenía temor, pero con el tiempo se daría cuenta de que todo depende de un cuidado óptimo de la pieza. Jeremy Zúñiga señala al respecto: “Los tattoos pasan por procesos de cicatrizado que duran aproximadamente 3 semanas pero depende de cada persona el tiempo de cicatrizado ya que no todos curamos de igual manera. Pero es necesario prestar atención en la forma que cicatrice tu tattoo durante todo este proceso ya que dependiendo de donde te realizaste tu tattoo y la experiencia del tatuador puede curar de manera distinta a otras personas”.

¿Cómo nos damos cuenta si el tattoo se infecta? Jeremy Zúñiga detalla a continuación los síntomas a los cuales prestar atención:

-Hinchazón grave y secreción: si el área alrededor del tatuaje se hinca de forma desigual o si acumula líquidos es síntoma de infección al igual que la secreción que pueda tener y esta tiene mal olor también es signo de infección a lo que tienes que dirigirte a un médico especialista.

-Tomarse la temperatura, asegúrate de no tener fiebre con un termómetro adecuado, náuseas, dolores corporales y malestar que son síntomas de infección, si es así consulta a un médico.

-Siempre es bueno conversar con tu tatuador y explicar el caso ya que es la persona más indicada para hablar de tu tattoo mostrándole todo el proceso para que esté al tanto. Si estas experimentando síntomas severos, secreción con mal olor y mucho dolor tienes que ir de inmediato a un médico de emergencia para recibir tratamiento.

¿La mejor forma de prevención? Jeremy no duda y es claro en señalar: “Es bueno siempre seguir las instrucciones que te entregue el tatuador y cuidar muy bien tu tattoo es tu prioridad, ya que la otra parte de hacer un tattoo viene de la mano de la persona que se hace el tattoo para que este cicatrice de la mejor manera”.

¿Existe una mejor época?

Tom Arauz se tatuó en invierno. La época del año que más detesta, pero fue porque sus amigos le dijeron que era por mucho el mejor tiempo para realizarse un tatuaje, debido a que se está cubierto con más ropa y menos expuesto al sol directo, cosa siempre dañina a los tatuajes recién hechos. Sin embargo, Jeremy Zúñiga no concuerda: “No hay mejor época para hacerse un tattoo solo tienes que cuidar bien de este. Es cierto que en época de invierno la exposición al sol el menor, pero siempre hay sol. Por lo tanto, es necesario cubrir y seguir los pasos que te indique el tatuador para cicatrizar de mejor manera el tattoo”.

En su opinión sí es importante tener mucho cuidado tener ojo a los lugares a los que se asistirá después de tatuarse. “Si tienes pensado hacer un tattoo y luego de este viajar a zonas de playas/piscina por ningún motivo creas que es lo mejor, ya que estarás exponiendo tu tattoo a condiciones que no le favorecen y harán que la calidad de tu tattoo sea baja”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo diseñar un hospital veterinario by @esgdm

Cosas que debes saber cuando vayas a donar sangre 🅰️ 🅱️ 🆎 🅾️