Tratamiento de la diabetes tipo 2 de adentro hacia afuera: consejos para el autocuidado, la medicación y la insulina



El tratamiento de la diabetes tipo 2 no se limita solo a la visita ocasional al médico: incluye tipos importantes de autocuidado además de la atención médica regular tanto de médicos como de otros proveedores de atención médica, como dietistas o profesionales de la salud mental.

El tratamiento de la diabetes puede incluir:


  • Medicación
  • Terapia nutricional
  • Actividad física
  • Medidas de estilo de vida para controlar el estrés y otros problemas.
  • Atención especializada para prevenir y tratar complicaciones.
  • Cirugía bariátrica


"La piedra angular de todos los tratamientos para la diabetes es un estilo de vida saludable que incluya dieta y ejercicio", dice  Kathleen Dungan, MD , endocrinóloga del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus. "Sin embargo, la diabetes es una enfermedad progresiva, lo que significa que incluso si le está yendo bien con un tratamiento en particular, generalmente falla con el tiempo". Por lo tanto, explica el Dr. Dungan, es posible que deba evaluar su plan de tratamiento regularmente con   pruebas de A1C - que miden su nivel promedio de azúcar en la sangre en los últimos tres a cinco meses - cada seis meses o cada tres meses si sus niveles de azúcar en la sangre no están en el objetivo. ( 1 )

Las últimas actualizaciones sobre la atención para la diabetes tipo 2 se pueden encontrar en los Estándares de Atención Médica 2018 de la Asociación Americana de Diabetes  , que enumera actualizaciones relacionadas con la diabetes, complicaciones relacionadas, nuevas tecnologías y más.

¿Qué medicamentos diferentes pueden ayudar a tratar la diabetes tipo 2?

Muchas personas con diabetes tipo 2 comienzan con el medicamento oral  Glucophage (metformina)  para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Más tarde, puede agregar otros medicamentos a su régimen, ya sea poco después de su diagnóstico o meses o años después.

Actualmente hay más de 10 clases de medicamentos para la diabetes, cada uno de los cuales  reduce el azúcar  en la sangre de una manera diferente.

Si su régimen actual de medicamentos no está reduciendo el azúcar en la sangre lo suficiente, su médico puede optar por agregar un medicamento de una clase diferente.

En el futuro, es posible que también deba agregar  insulina  a su régimen de tratamiento.

Metformina

La metformina es una píldora que puede reducir la liberación excesiva de glucosa del hígado, actuando como un "sensibilizador de la insulina", explica Dungan. Se considera una terapia de primera línea para las personas que recién comienzan su tratamiento para la diabetes, y a menudo se continúa incluso cuando se agregan otras terapias, dice ella.

Los efectos secundarios generalmente son mínimos, especialmente cuando comienza con dosis bajas y las aumenta lentamente, pero incluyen malestar estomacal y diarrea, explica Dungan. También señala que la metformina no causa hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) o aumento de peso, a diferencia de otras terapias, tiene un largo historial de seguridad y es relativamente barata en comparación con otras terapias.

Sulfonilureas y Meglitinidas

Los medicamentos de sulfonilurea  también se han usado durante muchos años para ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar su azúcar en la sangre.

Estos medicamentos "hacen que las células productoras de insulina del  páncreas  produzcan insulina casi constantemente, lo que significa que [aumentan] el riesgo de tener un bajo nivel de azúcar en la sangre y de aumento de peso", dice  Daniel Einhorn, MD , internista en el Hospital Scripps Memorial en La Jolla, California.

"Pero son económicos y efectivos, y se han utilizado durante mucho tiempo", agrega.

Los ejemplos de sulfonilureas incluyen:


  • Amaryl (glimepirida)
  • Glucotrol (glipizida)
  • Gliburida (DiaBeta, Glynase y Micronase)


Otro grupo de medicamentos que estimulan las células pancreáticas productoras de insulina, o células beta, son las meglitinidas, como:

Prandin (repaglinida)
Starlix (nateglinida)
Al igual que las sulfonilureas, las meglitinidas pueden hacer que sus niveles de azúcar en la sangre bajen demasiado.

Inhibidores de la alfa-glucosidasa

Los inhibidores de la alfa-glucosidasa, como  Glyset (miglitol)  y  Precose (acarbosa) , impiden la digestión de los  carbohidratos  y pueden ayudar a prevenir picos de azúcar en la sangre después de las comidas.

Estos medicamentos son especialmente útiles entre las personas con diabetes tipo 2 cuyo azúcar en la sangre tiende a estar más descontrolado después de comer. ( 2 )

Tenga en cuenta que estos medicamentos pueden provocar malestar estomacal, gases y diarrea. El bajo nivel de azúcar en la sangre también es un posible efecto secundario. ( 3 )

Tiazolidinedionas (TZD)

Otra familia de medicamentos para la diabetes tipo 2 son las tiazolidinedionas (TZD), que mejoran la capacidad de su cuerpo para usar la insulina que aún produce.

Las TZD no causan niveles bajos de azúcar en la sangre e incluso pueden proteger las células beta pancreáticas. ( 4 , 5 )

Actos (pioglitazone)  es el único TZD aprobado en los Estados Unidos.

Debido a que las TZD a veces pueden afectar el hígado, su función hepática se controlará de cerca mediante análisis de sangre periódicos mientras toma estos medicamentos. ( 6 )

Inhibidores de DPP-4

Otro grupo de medicamentos se conoce como inhibidores de DPP-4.

Los inhibidores de DPP-4 bloquean la producción de una enzima llamada dipeptidil peptidasa 4. La disminución de la fabricación de esta enzima permite al cuerpo liberar más insulina. ( 7 )

Los ejemplos de inhibidores de DPP-4 actualmente en el mercado en los Estados Unidos incluyen  Januvia (sitagliptina)  y  Onglyza (saxagliptina) .

Se considera una adición importante al tratamiento de la diabetes tipo 2 porque no causa hipoglucemia ni aumento de peso, e incluso puede tener un efecto positivo en sus niveles de colesterol, posiblemente reduciendo su riesgo de  enfermedad cardíaca . ( 8 )

Antagonistas de GLP1

Los antagonistas de GLP1 funcionan de manera similar a los inhibidores de DPP-4 y se inyectan diariamente o semanalmente. Los ejemplos incluyen  Victoza (liraglutida) ,  Byetta (exenatida) y  Bydureon (exenatida) .

Terapia de combinación

Muchos de los medicamentos anteriores para la diabetes tipo 2 también están disponibles en forma combinada, incluyendo  Glucovance (gliburida y metformina) , así como  Janumet (sitagliptina y metformina) .

"Hay numerosas terapias combinadas que incorporan la mayoría de las clases de medicamentos para reducir la glucosa", explica Dungan.

La terapia combinada, o dos medicamentos en una sola píldora, puede ayudar a reducir la carga de píldoras para las personas con diabetes, dice ella.

La combinación de medicamentos puede ser muy efectiva y puede hacer que sea más fácil cumplir con su plan de tratamiento de la diabetes.

Pero Dungan señala que un inconveniente de la terapia de combinación es que la dosis de la medicación individual en cada uno no puede ajustarse individualmente. Además, si experimenta efectos secundarios, puede ser más difícil determinar qué medicamento tiene la culpa.

A medida que los costos de los medicamentos aumentan rápidamente, millones de estadounidenses sienten la carga. Obtenga respuestas a todas sus preguntas y aprenda a ahorrar.



Insulina

Es posible que necesite insulina si tiene diabetes no controlada a pesar de intentar el tratamiento con otros tipos de agentes, dice Dungan, o si tiene niveles de glucosa muy elevados. Es posible que necesite insulina especialmente si tiene síntomas o necesita reducir sus niveles de glucosa rápidamente.

Algunas personas necesitarán tomar una o dos dosis de insulina de acción prolongada por día, como  Lantus (insulina glargina)  o  Levemir (insulina detemir) , y otras necesitarán tomar insulina de acción prolongada con insulina de acción rápida, como  Humalog (insulina lispro)  o  Novolog (insulina aspart)  antes de las comidas.

"La mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 que requieren insulina comienzan con una sola inyección de insulina de acción prolongada (basal) administrada una vez al día", dice Dungan. La insulina de acción corta se puede agregar más adelante para ayudar a controlar los niveles de glucosa. Esa insulina de acción corta, explica Dungan, generalmente comienza con la comida más grande del día y se agrega cobertura de comidas adicionales según sea necesario.

Cómo la terapia nutricional puede ayudar a tratar la diabetes tipo 2

Si tiene diabetes, debe tener un plan de comidas individualizado que no solo ayude a controlar los niveles de azúcar en la sangre, sino que también ayude a controlar el  colesterol  y  la presión arterial , así como  cualquier otra afección médica .

A menudo es útil trabajar con un dietista registrado o un educador en diabetes para  diseñar un plan de comidas para la diabetes  que cumpla con sus objetivos de diabetes y que se adapte a sus gustos y disgustos alimenticios, su horario diario y el acceso habitual a los alimentos.

Dungan dice que las personas con diabetes tipo 2 deben pensar primero en controlar las porciones y mantener un peso saludable, ya que la pérdida de peso ayuda con el control de la glucosa en personas con diabetes. ( 9 ) Ella señala que usar un dietista registrado para ayudarlo a desarrollar un plan de comidas que se adapte a su estilo de vida puede ser útil, "ya que la mejor dieta es aquella que una persona puede seguir a largo plazo". Con ese fin, Dungan señala que llevar un registro de alimentos puede ayudarlo a comprender cuántas calorías, carbohidratos y nutrientes está consumiendo.

Además, la mayoría de las personas con diabetes deberían  limitar los carbohidratos , especialmente los carbohidratos simples, como el pan blanco, la pasta blanca, las papas blancas, el arroz blanco, los cereales y el jugo, dice Dungan. En su lugar, deberían optar por más verduras y frutas frescas, u opciones con alto contenido de fibra y granos integrales, dice, y señala que la dieta mediterránea es rica en verduras, carnes magras y pescado, grasas monoinsaturadas y baja en grasas saturadas y simples. carbohidratos Ella agrega que puede controlar sus niveles de glucosa durante aproximadamente una o dos horas después de las comidas para ayudar a determinar cómo los alimentos que ha comido afectan su azúcar en la sangre.

Por qué la actividad física es una herramienta clave para el tratamiento de la diabetes

La ADA recomienda actividad física regular para las personas que manejan la diabetes tipo 2.

Eso incluye 150 minutos por semana de actividad aeróbica de intensidad moderada, como: ( 10 )


  • Caminar a paso ligero
  • Subiendo escaleras
  • Jugando tenis
  • Bailando
  • Ciclismo o spinning interior
  • Remo
  • Trotar o correr
  • Excursionismo
  • Patinaje

También recomienda el entrenamiento de fuerza al menos dos veces por semana además de la actividad aeróbica. (10) El entrenamiento de fuerza puede incluir:


  • Levantando pesas
  • Tomar clases grupales de acondicionamiento físico que involucren el uso de pesas
  • Usando máquinas de pesas en el gimnasio


Jardinería pesada u otras actividades que pueden ayudarlo a desarrollar y mantener los músculos
La organización también recomienda tres o más minutos de actividad ligera cada 30 minutos. Esa actividad ligera puede incluir: ( 11 )


  • El brazo de arriba se estira
  • Torso torcido
  • Elevaciones de piernas o extensiones


Antes de comenzar un programa de ejercicio formal o de aumentar su nivel de actividad física, es importante que su médico esté bien y saber qué actividades puede realizar de manera segura.

Si tiene presión arterial alta no controlada  , neuropatía grave  , úlceras en los pies o  retinopatía diabética , es posible que deba tomar ciertas precauciones.

Sin embargo, en general, el ejercicio puede proporcionar a los pacientes muchos beneficios: "El ejercicio es crítico para que los pacientes con diabetes mantengan la salud del corazón y mantengan el control de la glucosa", dice Dungan. Ella señala que es mejor consultar a su médico sobre el tipo y la frecuencia de la actividad que es mejor para usted, y averiguar si necesita pruebas adicionales para asegurarse de que el ejercicio sea seguro. Aún así, dice Dungan, caminar a paso ligero casi todos los días durante al menos 30 minutos es seguro y beneficioso para la mayoría de las personas.


Cirugía bariátrica

También conocida como cirugía de pérdida de peso,  la cirugía bariátrica  restringe la cantidad de alimentos que se pueden comer o cambia la forma en que los nutrientes se absorben en el tracto digestivo. El resultado suele ser una pérdida de peso significativa.

En algunas personas con diabetes tipo 2, se ha encontrado que la cirugía bariátrica revierte efectivamente la diabetes. ( 12 ) Sus niveles de azúcar en la sangre se vuelven normales y ya no necesitan tomar medicamentos para reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Es importante comprender que hay varios tipos de cirugía bariátrica, incluido el bypass gástrico y la manga gástrica, y que pueden variar en cuanto a invasividad y efectividad para tratar la diabetes tipo 2, dice Dungan.

A menudo, la normalización de los niveles de azúcar en la sangre ocurre antes de una pérdida de peso significativa.

Los efectos reversores de la diabetes de la cirugía bariátrica pueden durar muchos años, pero aún es importante que las personas que alguna vez tuvieron diabetes tipo 2 sean monitoreadas para detectar su recurrencia.

Por qué formar un equipo para el cuidado de la diabetes es crítico para un tratamiento efectivo

Su primer recurso para controlar su diabetes tipo 2 debería ser su proveedor de atención primaria: Dungan señala que la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 pueden ser manejados por su proveedor de atención primaria. Pero es importante que las personas con diabetes tipo 2 también se mantengan al día con las recomendaciones de dieta y tratamiento mediante la coordinación con un educador calificado en diabetes, como un dietista, una enfermera o un farmacéutico, dice Dungan. Dungan explica que esa educación debe tener lugar en el momento del diagnóstico y periódicamente con el tiempo, como después del inicio de la terapia con insulina.

En cuanto a otros profesionales de la salud, Dungan señala que muchas clínicas de diabetes tienen dietistas, farmacéuticos, trabajadores sociales y especialistas en salud mental en el personal, todos los cuales pueden contribuir a sus programas de control de la diabetes.

"Las necesidades de cada paciente diferirán ligeramente", dice Dungan. Por ejemplo, si no puede controlar su nivel de azúcar en la sangre con tratamientos estándar o si tiene hipoglucemia frecuente o grave, debería considerar consultar a  un endocrinólogo , dice ella. Si desarrolla complicaciones, como enfermedad cardíaca, enfermedad renal o úlceras en los pies, es posible que necesite ver especialistas que puedan ayudar a controlar esa afección.

Todas las personas con diabetes deben consultar anualmente a un profesional de la visión que tenga experiencia en el tratamiento de pacientes con diabetes, dice Dungan.

La salud mental es otra área clave para abordar en su plan de tratamiento de la diabetes
"Cuando se produce depresión, ansiedad u otros problemas de salud mental, a menudo interfieren con la capacidad del paciente para lidiar con la diabetes", dice Dungan. "Por lo tanto, es importante reconocer estos trastornos y tratarlos de manera efectiva".

Dungan dice que su médico o educador en diabetes puede ayudarlo. Incluso si no tiene problemas de salud mental, aún puede hablar con estos profesionales sobre el estrés o los factores estresantes relacionados con la diabetes, y aprender sobre recursos clave o técnicas de relajación que podrían ayudarlo a controlar la enfermedad.

Consejos para el cuidado personal a tener en cuenta al controlar la diabetes

También es importante practicar ciertos hábitos de autocuidado. La  American Diabetes Association  enumera una serie de aspectos importantes del autocuidado, que incluyen:

Cuidando su higiene oral Las  personas con diabetes tienen un mayor riesgo de problemas en las encías, dice la ADA, y esto es más probable debido al mal control de la glucosa. ( 13 )

Controlar regularmente  su nivel de azúcar en la sangre Controlar bien su nivel de azúcar en la sangre puede ayudar a prevenir complicaciones en el futuro, dice la ADA. ( 14 )

Hacer preparativos cuando viaja  Consulte a un médico antes de ir y haga los preparativos para una emergencia, dice la ADA. ( 15 )

Asegúrese de hablar con su médico sobre lo que puede hacer diariamente para mejorar el control de la enfermedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo diseñar un hospital veterinario by @esgdm

Cosas que debes saber cuando vayas a donar sangre 🅰️ 🅱️ 🆎 🅾️