microneedling, qué es y cómo usarlo?

Si comienza su investigación de microagujas con una búsqueda de imágenes de Instagram o Google, probablemente se asustará. Las fotos son alarmantes, porque el procedimiento consiste en perforar la piel con pequeñas agujas que extraen sangre. Pegar un montón de agujas en la cara puede no parecer una buena idea, pero el proceso desencadena una reacción de rejuvenecimiento que deja a muchas personas entusiasmadas con los resultados.

Aquí está todo lo que necesita saber sobre el procedimiento popular.

¿Qué es la microaguja?

Microneedling es una práctica cosmética que se usa para tratar una serie de problemas de la piel. "Se ha practicado durante más de 20 años de alguna manera, forma o forma", dice Manish Shah, MD , un cirujano plástico certificado por la junta en Denver. "Con la evolución del equipo y las técnicas, las microagujas se han vuelto más frecuentes dentro de las prácticas de cuidado de la piel". Es posible que haya escuchado las microagujas llamadas terapia de inducción de colágeno , punción cutánea o inducción percutánea de colágeno, dice el Dr. Shah.

La idea es mejorar la apariencia y la sensación de la piel. Según Shah, las microagujas pueden ayudar con estas preocupaciones:


  • Cicatrices de acné
  • Lineas finas
  • Arrugas
  • Poros dilatados
  • Hiperpigmentación y manchas solares.
  • Elasticidad perdida
  • Texturas desiguales de la piel
  • Estrías
  • Tonos de piel desiguales


En la mayoría de los casos, las microagujas se realizan en el consultorio de un médico, aunque también hay opciones disponibles en el hogar (más sobre eso a continuación).

¿Cómo funciona Microneedling?

Microneedling implica perforar la piel con pequeñas agujas, según el Centro de Estética Emory . Si se realiza el procedimiento en el consultorio de un dermatólogo, es probable que la piel esté adormecida antes del tratamiento para eliminar o al menos disminuir el dolor y las molestias, dice Shah. "Y luego se utiliza una herramienta similar a un bolígrafo llamada dermaroller para insertar pequeñas agujas de acero inoxidable en la piel para causar micro lesiones o pinchazos", dice Shah.

Como resultado de estas pequeñas abrasiones, la piel aumenta la producción de colágeno para sanar, según un estudio publicado en marzo de 2017 en Dermatologic Surgery . "El objetivo es que el daño causado por las agujas estimule a su cuerpo a enviar agentes curativos en forma de elastina y colágeno al área de tratamiento para reparar la piel", dice Shah.

El tratamiento durará entre 10 y 20 minutos, aunque necesitará amortiguar más tiempo si recibe anestesia tópica, según un estudio publicado en la edición de julio-agosto de 2016 del Indian Dermatology Online Journal . Shah dice que generalmente se requieren varias sesiones, separadas por un mes. Las agujas se insertarán más profundamente en la piel en cada sesión siguiente, ya que la piel se volverá más gruesa y más capaz de soportar una penetración más profunda con el tiempo.

Beneficios de la piel de Microneedling

El principal beneficio es una mayor producción de colágeno; El colágeno combate las arrugas y los niveles de colágeno disminuyen naturalmente con la edad, según la Clínica Cleveland . "Cualquier intervención que fomente una mayor síntesis de colágeno puede hacer que la piel se vea y actúe más joven", dice Shah. Un  estudio publicado en agosto de 2018 en The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology hizo que los participantes del estudio se sometieran a cuatro sesiones de microagujas con un mes de diferencia. Después del tratamiento final, vieron mejoras significativas en las líneas, arrugas, textura de la piel y laxitud de la piel.



Microneedling también puede ayudar a tratar las cicatrices del acné porque las agujas pueden descomponer el tejido cicatricial endurecido y alentarlo a reconstruirse, según el estudio de Indian Dermatology Online Journal de  julio y agosto de 2016  .  Un  estudio publicado en la edición de julio-septiembre de 2019 del  Journal of Ayub Medical College, Abbottabad  exploró el efecto de cuatro sesiones de microagujas en 50 personas con cicatrices de acné. Después de dos meses, todos vieron mejoras, sin importar cuán severas fueran las cicatrices.
Finalmente, un  pequeño estudio encontró que las microagujas pueden ayudar a minimizar la aparición de estrías, con una mejora marcada a excelente notada en aproximadamente el 44 por ciento de los participantes del estudio después de tres sesiones mensuales.

Cuándo esperar resultados de microagujas

Probablemente verá resultados de microagujas casi de inmediato, dice Shah. "Tan pronto como se crean las micro heridas dentro de la piel, los procesos de curación de heridas del cuerpo responden para curarlas", dice. Peterson Pierre, MD , un dermatólogo certificado por la junta con sede en Thousand Oaks, California, dice que su piel puede verse regordeta y radiante por hasta dos semanas después del tratamiento. Sin embargo, los mejores resultados pueden tardar entre seis y ocho semanas en aparecer. Ahí es cuando el aumento de los efectos del colágeno se hace evidente, dice el Dr. Pierre.

Shah dice que la mayoría de las veces necesitará más de una sesión, pero dado que las necesidades de cada persona son diferentes, deberá consultar a su médico para determinar el mejor plan de tratamiento para usted. La condición de su piel también es importante. Shah dice que las líneas finas y las arrugas pueden requerir dos sesiones al año, las quemaduras o las estrías pueden requerir cinco, y las cicatrices del acné están en algún punto intermedio.

Microneedling versus otras cirugías cosméticas

Al igual que las microagujas, las exfoliaciones químicas pueden mejorar la textura, las líneas finas, los poros, el acné y las cicatrices del acné, y generalmente requieren múltiples tratamientos, dice Pierre. "Los tratamientos con láser también pueden proporcionar beneficios similares, pero pueden hacerlo más rápidamente [que las microagujas]", explica. "Dependiendo del láser, puede terminar con más tiempo de inactividad pero requerir menos tratamientos".

Según un estudio publicado en marzo de 2018 en Dermatologic Surgery , la microaguja es una buena alternativa al rejuvenecimiento cutáneo con láser y al peeling químico profundo porque ofrece resultados significativos con una recuperación rápida y pocos efectos secundarios.

Pierre agrega que puede encontrar radiofrecuencia en combinación con microagujas. Esto es como las microagujas en los esteroides, dice, y puede ofrecer resultados dramáticos cuando se trata de tratar las cicatrices y arrugas del acné. "Definitivamente es incómodo", agrega. "Sin embargo, llegas a la meta en menos tratamientos".

Efectos secundarios de la microaguja y quién debe evitarla

Según el estudio de Cirugía Dermatológica de marzo de 2017 , puede aparecer un poco de enrojecimiento o irritación leve en los primeros días, eso es solo la recuperación de la piel. El enrojecimiento debería desaparecer en tres días. También puede notar que su piel se siente tensa, hinchada, seca o sensible al tacto en los días inmediatamente posteriores al tratamiento, o puede desprenderse dentro de la semana, dice Shah.

Microneedling es generalmente seguro y efectivo, pero no se recomienda para personas que toman o han recibido radiación en el último año, están embarazadas, tienen una enfermedad de la piel o tienen antecedentes de cicatrización o cicatrización deficiente de las heridas, según el Centro de Estética Emory. Shah agrega que las personas con infecciones activas o heridas abiertas deben esperar hasta que su piel sane antes de intentarlo.

Dónde obtener microagujas (y de quién)

"Microneedling es un procedimiento médico y realmente debe realizarse en la oficina de un dermatólogo certificado por la junta", dice Pierre. "Esta es tu cara, después de todo, así que la quieres en las mejores manos para que puedas obtener los mejores resultados y minimizar los efectos secundarios".

Eso significa que tendrá que mantenerse alejado de los spas médicos, donde los médicos pueden trabajar pero no son necesariamente dermatólogos certificados, que deben recibir 12 años de educación y capacitación práctica para perfeccionar su experiencia, señala la Academia Estadounidense de Dermatología. Verifique las credenciales del médico: deben estar certificadas por la Junta Estadounidense de Dermatología. Pierre agrega que no tiene que ser el médico quien realiza el procedimiento. "Cualquier miembro del personal en el consultorio del dermatólogo que haya sido debidamente capacitado y supervisado por el médico, por ejemplo, una enfermera practicante, asistente médico, enfermera registrada y, en algunos estados, esteticistas y asistentes médicos, puede estar calificado para realizar estos tratamientos, " él dice. Los cirujanos plásticos certificados por la junta también están equipados para realizar tratamientos de microagujas.

¿Cuánto cuesta Microneedling?

Un tratamiento en el consultorio le costará entre $ 100 y $ 700, dependiendo del tamaño del área a tratar, dice Shah. Aunque se realiza más comúnmente en la cara, las microagujas también se pueden realizar en otras partes del cuerpo, como el cuello, el escote, los brazos y las piernas.

Cómo prepararse y recuperarse del tratamiento
No se necesita preparación especial, pero hay que tomar algunas precauciones. Pierre dice que hable con su médico si está tomando anticoagulantes , ya que pueden aumentar el sangrado después del procedimiento, y si es propenso al herpes labial, querrá ser tratado con un antibiótico para prevenir un brote.

La recuperación es mínima, aunque las personas con piel sensible deben tener cuidado al aplicar humectantes y sueros. "Después del tratamiento, su piel estará inflamada y más sensible de lo habitual", dice Shah.

DIY Microneedling: ¿Deberías probarlo?

¿No está dispuesto a pagar más de $ 100 por un tratamiento en el consultorio? Hay una serie de productos destinados a permitirle realizar microagujas en casa. Estos dermarollers de bricolaje generalmente están disponibles por alrededor de $ 30 a $ 200. Pero no esperes los mismos resultados que obtendrías en una oficina. Las agujas en estos dispositivos son menos profundas y, por lo tanto, tienen una capacidad limitada para estimular la producción de colágeno, dice Pierre. Las agujas de la versión para el hogar suelen tener menos de 0.15 milímetros (mm) de largo en comparación con 0.5 a 2 mm de largo para herramientas médicas, según el estudio de Indian Dermatology Online Journal de julio-agosto de 2016  .

Sin embargo, Pierre dice que estas herramientas en el hogar tienen algunos beneficios: son más asequibles, mejoran la exfoliación y ayudan a que los productos que aplique después (como el ácido hialurónico y la vitamina C ) penetren más profundamente en la piel. "Puede lograr una piel más brillante en el mejor de los casos, pero un rejuvenecimiento mínimo de la piel", dice Pierre.

Si decide seguir esta ruta, Pierre sugiere aplicar una presión uniforme mientras gira el dispositivo en múltiples direcciones alrededor de su cara. Asegúrese de limpiar la herramienta a fondo; no hacerlo puede provocar una infección, dice Pierre. Siga las instrucciones de limpieza específicas de su dispositivo (generalmente implica enjuagar el rodillo con agua y jabón y sumergirlo en alcohol isopropílico).

El microneedling de bricolaje no es un desperdicio completo, pero "para obtener resultados más dramáticos a largo plazo, el microneedling es una mejor opción que un dispositivo de rodillos comprado en la tienda", dice Pierre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo diseñar un hospital veterinario by @esgdm

Cosas que debes saber cuando vayas a donar sangre 🅰️ 🅱️ 🆎 🅾️