¿Pueden los médicos tener cualquier tatuaje que les agrade? ¿Es una forma válida de autoexpresión para los médicos, de la misma manera que para cualquier otra persona, o existen reglas especiales para ellos?

No está claro. No hay una guía oficial de buenas prácticas emitida por el General Medical Council. Se considera que es una cuestión que compete al individuo y su empleador.

A nivel local, las organizaciones benefactoras individuales pueden tener normativas de apariencia personal que toman en cuenta los tatuajes. Por ejemplo, la Southern Health NHS Foundation Trust señala que cualquier tatuaje potencialmente ofensivo o intimidante debe cubrirse, siempre y cuando esto cumpla con el procedimiento de higiene de manos en relación con mangas largas y probable contaminación.

Un estudio publicado en 2018 sobre las percepciones de estudiantes de medicina y personal de la University of Dundee señaló que para los médicos determinadas representaciones en tatuaje no serían apropiadas. Los dos grupos estuvieron de acuerdo en que los tatuajes en el rostro eran los más polémicos.

Ha habido un resurgimiento del tatuaje en este siglo. Los tatuajes ya no son algo singular de un grupo determinado de personas. Se estima que 1 de cada 5 adultos en Reino Unido tiene un tatuaje, y en las personas jóvenes incluso la proporción es más alta. Si los médicos reflejan la sociedad como un todo, ¿debería ser un problema tener o no un tatuaje, y qué tipo de tatuaje?


Esta es la opinión de la Dra. Sarah Gray, de 31 años, residente de cirugía con sede en Adelaida, Australia, que aspira a ser cirujana ortopédica. Se le ha descrito como "la médica más tatuada del mundo".

La Dra. Gray quiere romper con los estereotipos respecto a qué apariencia debería tener un médico tradicional. Medscape UK habló con ella.


Medscape: ¿Cómo tienden a reaccionar a sus tatuajes los pacientes y los colegas?

Dra. Gray: Los pacientes y los colegas reaccionan a ellos de manera positiva. A menudo me felicitan por mi aspecto colorido. Los pacientes, sobre todo los de la generación más joven, creen que es una buena forma de romper las barreras, y a menudo dicen que les parezco más accesible que algunos de los médicos más tradicionalmente conservadores. Siempre me visto de manera presentable, y en última instancia, si eres buena para escuchar, tienes empatía y compasión, tener una creación artística en tu piel no parece importar. Ciertamente no te vuelve menos capaz para cumplir con tus responsabilidades.

Medscape: ¿Considera que tener tatuajes puede ayudar en algunas circunstancias a que los pacientes le tengan confianza, ya que la ven como una persona con quien pueden hablar?



Dra. Gray: Desde luego. He visto esto con frecuencia en mis guardias en medicina de urgencias. También he observado que pacientes con muchos tatuajes se sienten más cómodos de sincerarse conmigo; me han comentado que a veces se sienten juzgados por su apariencia cuando buscan ayuda.


Medscape: ¿Cree que se debería permitir a los médicos cualquier tipo de tatuaje? ¿Debería haber algunas reglas?

Dra. Gray: No creo que debiera importar qué se permite o no a los médicos o a cualquier otra persona a este respecto. El arte corporal es una elección y es solo una forma de coleccionismo artístico, solo que es en la piel. Tu apariencia de ninguna manera te define, ni a tu capacidad para ser competente, y deberíamos fomentar la autoexpresión creativa. Aunque no creo que sería apropiado para nuestra profesión tener algo visible que sea ofensivo.


Medscape: ¿Considera que está testimoniando que los médicos no tienen que ajustarse a determinada apariencia para seguir siendo capaces y profesionales?


Dra. Gray: Simplemente soy yo misma. Me enorgullezco de lo que soy y no he dejado que mi profesión me defina como persona. Es una gran parte de lo que soy y estoy haciendo lo posible por ser una médica excelente y cirujana en el futuro, pero mi vida fuera de la medicina también tiene la misma importancia. ¿Por qué deberíamos ajustarnos a un molde preconcebido del aspecto que los demás piensan que deberíamos tener para ser un médico "competente y profesional"? Les digo a todos: "Sé tú mismo, y si eres solidario, comprensivo, competente y trabajador tenaz, puedes ser lo que sea, en especial, un gran médico".


Medscape: ¿Considera que están cambiando las opiniones acerca de los tatuajes en general, ya que cada vez más personas los tienen? ¿Ha pensado hacerse más tatuajes?

Dra. Gray: Es cuestión de mirar las estadísticas y ver que el mundo está cambiando. Solo el año pasado, en Australia 15% de las personas tenía por lo menos un tatuaje, y el número está creciendo. Fuera de la medicina tengo un estudio de tatuaje con mi esposo, quien es artista del tatuaje y vemos un número creciente de profesionales de todas las disciplinas hacerse tatuajes. Estoy contenta de que esté cambiando el estigma, pues tener una piel colorida no significa que eres una mala persona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo diseñar un hospital veterinario by @esgdm

Cosas que debes saber cuando vayas a donar sangre 🅰️ 🅱️ 🆎 🅾️