10 cuidados con el pie diabético, según su médico

 Resultado de imagen para legs

“El pie diabético es visto como la principal causa de amputación del extremo inferior, siendo también la principal causa de internamiento del portador de diabetes”, explica Manuel Portela, podólogo y presidente de la Asociación Portuguesa de Podología, que compartió con Lifestyle al Minuto un artículo de opinión sobre el tema.

Los pacientes diabéticos son un grupo de riesgo para el desarrollo de alteraciones de los pies.

El pie diabético se considera la principal causa de amputación del extremo inferior y la principal causa de hospitalización del portador de diabetes. Más de una complicación de la diabetes, debe considerarse una condición clínica compleja. Se caracteriza por el desarrollo de la pérdida de sensibilidad en los pies, la presencia de heridas complejas, deformidades, limitación del movimiento articular, infecciones, amputaciones, etc.

El exceso de glucosa, característico de la diabetes, compromete el riego sanguíneo a las extremidades corporales, lo que provoca enfermedades como la vascular periférica (problemas de circulación sanguínea en las extremidades) y la neuropatía periférica (daños en las terminaciones nerviosas).

La neuropatía hace que el pie pierda la sensibilidad a pequeños traumas, causando úlceras. Debido a la falta de renovación sanguínea en estas zonas causada por la enfermedad vascular periférica, las úlceras tienen dificultades para cicatrizar y pueden dar lugar a infecciones cuando no están tratadas. Las úlceras diabéticas se producen con más frecuencia en la planta del pie o en el primer dedo.

Se Estima que el 15% de los pacientes diabéticos desarrollan úlceras en las extremidades inferiores durante los años de enfermedad y que el 85% de las amputaciones tienen antecedentes de úlceras diabéticas.

El pie diabético se asocia a importantes consecuencias médicas, sociales y económicas para los pacientes, su familia y la sociedad. Las complicaciones que se producen en los pies de estos pacientes van a suponer una disminución de su calidad de vida y un gran coste para los servicios sanitarios. Una amputación del pie conlleva unos costes que pueden alcanzar los 25 000 euros, y se estima que los costes de las amputaciones en Portugal pueden alcanzar los 25 millones de euros al año. Los gastos directos de cirugía, rehabilitación del pie y del paciente, abstinencia laboral y transporte son los factores que más influyen en el presupuesto de Salud y Seguridad Social con las amputaciones de los pacientes diabéticos.



Es muy importante apostar por la Consulta multidisciplinaria del pie Diabético, integrando la Podología en la atención primaria de salud, para tratar y controlar las enfermedades relacionadas con el pie diabético y reducir así sus tasas de amputación.

Por otro lado, la atención del paciente diabético al pie es determinante e importante. Debe ser consciente de la problemática del pie diabético, educado para cuidar de sus pies y de las medidas que deben adoptarse en caso de enfermedad.

Cuidado diario con el pie diabético:

1. Observar todo el pie y buscar a su médico cuando detecte alguna irregularidad, como cambio de color del pie, heridas, uñas atascadas, etc.;

2. Realizar una higiene diaria correcta utilizando un jabón de ph neutro;

3. Después de la higiene diaria, se debe secar bien el pie, especialmente entre los dedos, utilizando una toalla suave; recuerde que la humedad puede facilitar la infección;

Seguro te interesa  OMS alerta sobre el aumento del sarampión en el mundo
4. Aplicar una crema hidratante aconsejada por su médico, evitando también la zona entre los dedos;

5. Elegir calzado cómodo (piel, cuero), de base ancha y sin costuras en el interior, para que se adapte bien al pie y no cause presión constante;

6. Llevar medias de fibras naturales, como lana, algodón o seda;

7. Prefiere limarse las uñas en línea recta, con un instrumento desinfectado y de uso personal, en lugar de cortarlas con tijeras, evitando así que se atasquen.;

8. Consultar a su podólogo una vez al año, o cada vez que detecte algún cambio;

9. Asegurarse siempre de que el profesional es licenciado en Podología y de que es portador de cédula profesional;

10. Controlar los niveles de diabetes. Cuanto más altos son los niveles de azúcar en sangre, más difícil es controlar las infecciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo diseñar un hospital veterinario by @esgdm

Cosas que debes saber cuando vayas a donar sangre 🅰️ 🅱️ 🆎 🅾️