8 reglas para lavarse la cara: dermatólogo qué hacer y qué no hacer

Reglas simples para lavarse la cara 04-722x406

Lavarse la cara es obvio, ¿verdad? Bueno no exactamente. Una  encuesta realizada por la marca de cuidado de la piel CeraVe  encontró que el 80 por ciento de los estadounidenses comete al menos uno o más errores comunes al limpiarse la cara, y más de la mitad de nosotros descuidamos la  limpieza antes de acostarse .

Mientras tanto,  lavarse la cara  puede ser tan dañino como no hacerlo en absoluto. "Cuando se lava la piel, desea eliminar el exceso de grasa, suciedad, contaminación y maquillaje sin comprometer la integridad de la barrera de la piel", dice  Joshua Zeichner, MD , director de investigación cosmética y clínica en el departamento de dermatología. en el Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.

Hay muchos beneficios para lavarse bien, dice el Dr. Zeichner. Eliminar la mugre y los desechos puede ayudar a prevenir los brotes de acné. Eliminando la acumulación de contaminación en su piel "minimiza el daño de los radicales libres causado por las partículas en el aire, lo que está asociado con el envejecimiento prematuro", agrega. Además, lavarse la cara es clave para eliminar las células muertas que se acumulan en la piel y contribuyen a la opacidad: elimine estas y exponga una piel más saludable y radiante.

Dicho esto, es posible estar demasiado entusiasmado con el lavado de cara. "El lavado excesivo y el fregado excesivo pueden dejarlo con una sensación de limpieza, pero esto en realidad es perjudicial", dice Zeichner. Esto se refiere a dañar su barrera cutánea, la red de células y grasas de la piel en la capa externa de la piel que protege su piel del medio ambiente, explica. Una rutina de lavado adecuada es importante para todos, pero especialmente para aquellos que tienen eccema y rosácea . "En estas condiciones, la barrera cutánea se debilita naturalmente, lo que aumenta el riesgo de inflamación", dice Zeichner. Se necesita un toque suave para no causar más irritación de la que ya existe.

Sigue leyendo y descubre lo que se debe y no se debe hacer para lavarte bien la cara, y observa cómo tu piel brilla.

1
Elija el limpiador adecuado para usted

El limpiador adecuado para ti podría ser diferente al que usa tu mejor amigo, dice Zeichner. "Si tiene la piel seca o sensible, adhiérase a los limpiadores hidratantes y no espumosos, porque los agentes de espuma utilizados en los limpiadores espumosos tienden a resecar más la piel", explica. Cetaphil Gentle Skin Cleanser  ($ 12.49) es un dermatólogo favorito.

Si tiene la piel grasa o propensa al acné , un limpiador espumoso o a base de ácido salicílico puede ser lo mejor para usted. "Los limpiadores espumosos son más adecuados para las personas con piel grasa que necesitan una limpieza más profunda, y el ácido salicílico es un beta hidroxiácido que ayuda a eliminar eficazmente el aceite de la piel", dice. Pruebe  Neutrogena Oil-Free Acne Wash  ($ 8.49).

También hay muchas fórmulas limpiadoras diferentes que viven en algún lugar en el medio, agrega Zeichner. "Desde la leche hasta los aceites, desde los bálsamos hasta las aguas, cada limpiador brinda una experiencia sensorial diferente para que coincida con sus preferencias personales", dice. Sea cual sea el producto que elija, tenga cuidado con el lavado excesivo: si su rostro presenta enrojecimiento , descamación o descamación, o siente tensión o picazón, Zeichner advierte que puede frotar demasiado la piel.

2
No te enjuagues la cara con agua caliente

Zeichner recomienda usar agua fría o tibia para eliminar el limpiador. "Especialmente si tienes piel sensible o rosácea , el agua caliente puede provocar enrojecimiento facial y un brote", explica.

3
Lávese la cara dos veces al día

Zeichner generalmente recomienda lavarse la cara dos veces al día, por la mañana y antes de acostarse. Pero ir a la cama con la piel limpia es imprescindible. "Si va a lavarse solo una vez, mi recomendación es lavar por la noche para eliminar todo lo que se ha acumulado durante el día para que pueda dormir con la cara limpia en la almohada ", dice. Y no olvides limpiar después de un entrenamiento sudoroso . "Si haces ejercicio, haz tu mejor esfuerzo para lavarte después", agrega.

4
No asuma que necesita usar tóner o astringente

Los limpiadores actuales son mucho más efectivos que en el pasado, por lo que el tóner o el astringente no siempre son necesarios para eliminar completamente la suciedad y el aceite, dice Zeichner. "Normalmente recomiendo un tónico o astringente solo si cree que su limpiador no está haciendo el trabajo por sí mismo", dice. Zeichner recomienda el tóner Neutrogena Pore Refining ($ 8.49) con alfa hidroxiácidos para ayudar a eliminar el aceite y minimizar la aparición de poros .



5
Utilice removedor de maquillaje de ojos para quitar maquillaje pesado

Es importante eliminar completamente el maquillaje antes de acostarse. "Esto puede minimizar el riesgo de desarrollar irritación de la piel por el maquillaje en sí", dice Zeichner.

Si usa maquillaje ligero, su limpiador facial regular puede ser suficiente para eliminarlo, dice. Pero también puede probar la "doble limpieza", que consiste en usar un limpiador a base de aceite o agua micelar para quitarse el maquillaje. (El agua micelar contiene moléculas de micelas que se unen tanto al agua como al aceite para eliminar eficazmente la suciedad y el maquillaje, según la empresa de cuidado de la piel Nivea ). Esto se usa mejor para maquillaje pesado, como lo que usarías para una boda u otro evento especial. Consejo profesional: este producto puede ser efectivo para eliminar cualquier maquillaje de disfraces, como lo que usarías para Halloween también.

Para el primer paso, Zeichner recomienda un limpiador a base de aceite vegetal, como el  Precleanse de Dermalogica  ($ 45), o un desmaquillante para ojos. Son especialmente importantes para el área de los ojos. Estos productos a base de aceite licúan el delineador y el maquillaje obstinados  sin frotar ni tirar  de la delicada piel de los ojos. Siga esto con el paso dos del proceso de limpieza, que es un limpiador convencional a base de agua.

Con su máscara en el desagüe, su limpiador realmente puede hacer su trabajo en el resto de su cara. Sin embargo, Zeichner advierte a sus pacientes que se quiten el maquillaje de los ojos con precaución. Una forma de hacerlo con suavidad es acariciando el área de los ojos verticalmente en lugar de frotar. "Demasiada presión o frotar en el área delicada puede conducir a una inflamación de bajo grado, que se traduce en hiperpigmentación con el tiempo", dice.

7
No frotes tu piel de la manera incorrecta

Para una limpieza suave pero exhaustiva, sus mejores herramientas están al alcance de su mano; de hecho, son las yemas de sus dedos. "Sus dedos hacen un trabajo excelente y pueden proporcionar un ligero masaje durante la limpieza que puede estimular la circulación y promover el drenaje linfático", dice Jill Bucy, propietaria de Jill Bucy Skincare en Seattle.

Para una limpieza extra profunda, la limpieza sónica puede eliminar más efectivamente el agua de la piel, dice Zeichner. "De hecho, en comparación con la limpieza manual, la limpieza asistida por sonido elimina más eficazmente la contaminación por partículas de la piel", agrega. Para la limpieza básica, Zeichner recomienda cualquiera de los   cepillos Clarisonic .

7
Use una toalla limpia que sea solo para su cara

¡La limpieza implica más que solo limpiador! Lávese bien las manos antes de comenzar a lavarse la cara, dice Zeichner. Y resista el impulso de secarse la cara con la toalla de mano familiar que ha estado colgada sobre el estante durante varios días. Las bacterias pueden reproducirse en la toalla y transferirse a su cara limpia y húmeda. Sugiere que uses un paño suave y limpio que solo uses en tu cara. Al secarse la cara, Bucy le insta a ser amable y secarla, en lugar de frotarla con una toalla.

8
No olvide usar crema hidratante después de la limpieza

Si bien desea darle una buena limpieza a su rostro, no desea despojar excesivamente la piel de aceites esenciales o causar sequedad , señala Zeichner. Después de lavarse, recomienda hidratar la piel con un humectante ligero . "Mi favorita es The Water Cream de Tatcha ($ 68), que ofrece una hidratación efectiva pero se siente extremadamente ligera en la piel". Si está usando medicamentos para el acné o un producto antienvejecimiento como el retinol , Zeichner recomienda aplicarlo después de aplicarlo. su humectante, ya que el humectante actúa como un amortiguador para ayudar a minimizar la irritación potencial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo diseñar un hospital veterinario by @esgdm

Cosas que debes saber cuando vayas a donar sangre 🅰️ 🅱️ 🆎 🅾️