Infecciones nosocomiales que impulsan el mercado de consumibles médicos



La creciente conciencia de la necesidad de controlar las infecciones adquiridas en el hospital (HAI) y la contaminación cruzada es un factor que impulsa el floreciente mercado de productos médicos desechables.

Los hospitales, por su propia naturaleza, son lugares con una alta concentración de personas enfermas: las bacterias, los virus y los hongos son introducidos constantemente por quienes necesitan tratamiento, así como por los visitantes y el personal. Si bien las personas esperan que los centros de salud mejoren su condición médica, la adquisición de infecciones por parte de los pacientes durante su estadía en el hospital deja a muchos en peor estado que cuando llegaron.

Aunque muchos hospitales han avanzado en la reducción de la incidencia de infecciones adquiridas en el hospital (HAI), que también se conocen como infecciones "nosocomiales", son muy difíciles de eliminar por completo. La creciente población mundial de diabetes, junto con el hecho de que un número creciente de personas tiene acceso a la cobertura de salud estatal, significa que cada vez más pacientes enfrentan el riesgo de infección a través del contagio hospitalario.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15 por ciento de los pacientes en hospitales de todo el mundo padecen infecciones virales, bacterianas y fúngicas adquiridas en el hospital, mientras que las cifras publicadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Muestran que casi 1,7 millones de hospitalizados los pacientes en los Estados Unidos adquieren IAAS cada año mientras reciben tratamiento por otros problemas de salud. Leah Binder es la presidenta y directora ejecutiva de  The Leapfrog Group , una organización sin fines de lucro que hace campaña por una mejor atención médica estadounidense. Él explicó:

La amenaza de las IAAS es persistente y continua. En los Estados Unidos, por ejemplo, todavía vemos que uno de cada 25 pacientes contrae HAI todos los días ".

Conductores desechables

La creciente conciencia de la necesidad de controlar las infecciones adquiridas en el hospital (HAI) y la contaminación cruzada es un factor que impulsa el floreciente mercado de productos médicos desechables. Valorado en aproximadamente $ 19.4 mil millones en 2018, se pronostica que alcanzará los $ 28.3 mil millones para 2022, a una tasa de crecimiento interanual de casi el 10 por ciento. En los Estados Unidos, especialmente, el énfasis en la prevención de infecciones está apuntalando el crecimiento.



Los suministros médicos desechables consisten en aparatos médicos, dispositivos o consumibles utilizados una vez o por un breve tiempo en aplicaciones médicas. Estos incluyen todo, desde vendas y máscaras faciales hasta agujas y jeringas hipodérmicas. Binder dijo:

Los consumibles médicos pueden ayudar a reducir la incidencia de HAI, si se usan de una manera que siga los protocolos adecuados. Por ejemplo, los hospitales pueden prevenir muchas infecciones mediante el uso de técnicas adecuadas de inserción de la línea central y utilizando líneas centrales y catéteres solo cuando sea necesario ".

Uno de los inconvenientes percibidos del uso de consumibles médicos es el aumento de los desechos biomédicos. Pero aunque los productos desechables de un solo uso se han considerado tradicionalmente como perjudiciales para el medio ambiente, ahora se están haciendo esfuerzos para proporcionar soluciones más ecológicas. Estos incluyen dispositivos e instrumentos hechos de plástico biodegradable y reciclable. Binder dijo:

En el futuro, los dispositivos reutilizables seguirán teniendo su lugar en la atención médica. Pero los desarrollos tecnológicos en la fabricación y producción, que conducen a instrumentos desechables más baratos y de mayor calidad, contribuirán a un mayor uso de este tipo de instrumentos ".

Razones para el ascenso

En algunos países desarrollados, las HAI pueden incluso estar en aumento. Un informe reciente publicado por The Leapfrog Group muestra que el porcentaje de hospitales de EE. UU. Que lograron cero infecciones ha disminuido drásticamente desde 2015. Leapfrog descubrió que las HAI aumentaron en los cinco hospitales examinados en la encuesta, incluidas las infecciones del torrente sanguíneo asociadas a la línea central (CLABSI) infecciones urinarias asociadas (CAUTI), infección del sitio quirúrgico después de la cirugía de colon, estafilococo aureus resistente a la meticilina (MRSA) y clostridium difficile (C. diff).

Leah Binder cree que los regímenes inadecuados de administración de la atención dentro del sistema de prestación de atención médica son la razón principal de la tendencia.

Los factores de salud de la población pueden desempeñar un papel, pero vemos una variación significativa en las tasas de infección entre los hospitales que atienden a poblaciones similares. Los hospitales ciertamente entienden que las HAI son una amenaza, pero no todas han comprometido completamente los recursos y el liderazgo necesarios para reducir y eliminar las infecciones ”.

Un estudio publicado en el Nigerian Medical Journal señala varias razones por las cuales las infecciones nosocomiales podrían ser aún más alarmantes en el siglo XXI. Estos incluyen hospitales que albergan a un gran número de personas que están enfermas y cuyos sistemas inmunes a menudo están en un estado débil, un aumento del tratamiento ambulatorio, el personal médico que se traslada de un paciente a otro, protocolos de saneamiento inadecuados, pero también "el uso rutinario de agentes antimicrobianos en hospitales que crean presión de selección para la aparición de cepas resistentes de microorganismos ".

Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo diseñar un hospital veterinario by @esgdm

Cosas que debes saber cuando vayas a donar sangre 🅰️ 🅱️ 🆎 🅾️