¿Óxido de zirconio o disilicato de litio? Cómo tomar la decisión adecuada en cuanto a materiales dentales

Al elegir entre el óxido de zirconio y el disilicato de litio, no solo se encuentra frente a una decisión fundamental, sino frente a un gran potencial con posibilidades inimaginables.

Día tras día en el laboratorio dental y la clínica odontológica, los profesionales dentales se enfrentan a situaciones nuevas que a menudo resultan complicadas. Muchos pacientes acuden a la consulta para tener unos dientes nuevos y, sobre todo, bonitos. Para usted, como técnico dental, restablecer la funcionalidad siempre debe ser más importante que lograr una estética perfecta. Pero ¿cuál es el material adecuado para cada situación?

Funcionalidad, estética, compatibilidad

Respetar por igual la funcionalidad y la estética no siempre es fácil. Cada paciente es único. Por ejemplo, en los pacientes con mucho bruxismo se descartan algunos materiales desde el principio, ya que cumplen con unos altos estándares de estética, pero no son lo suficientemente estables.

Tenga en cuenta que la elección y la composición de los materiales de restauración no solo se deciden por la funcionalidad y la estética. Además deben ser compatibles con los pacientes. Así pues, como técnico dental (y como odontólogo), tiene una gran responsabilidad en varios aspectos.

El material de restauración dental no debe elegirse por intuición

Los materiales son un tema muy complejo. Además, encontrar el camino a través del laberinto de materiales de los proveedores puede llevar mucho tiempo y causar mucho estrés. Elegir el material adecuado es de suma importancia. Es una decisión que no debe tomarse guiándose por la intuición. Después de todo, el éxito de cualquier restauración dental depende del material.

El material adecuado depende siempre de la situación

Los materiales de cerámica sin metal reemplazan cada vez más a los tratamientos clásicos de revestimiento metalocerámico gracias a sus ventajas estéticas y específicas de material. En las prótesis de gran calidad, los materiales de cerámica sin metal, como el óxido de zirconio, el disilicato de litio o las cerámicas vítreas tienen una función especialmente importante debido a sus excelentes propiedades:



el óxido de zirconio se utiliza cada vez más debido a sus características ópticas y mecánicas. Se trata de un material muy sólido, del color del diente, biocompatible y revestible con masillas cerámicas. Su solidez permite su uso en un amplio abanico de indicaciones.

La cerámica de vídrio de disilicato de litio demuestra su superioridad con un abanico de indicaciones muy amplio y una excelente estética. Este material es adecuado, entre otras cosas, para los tratamientos de alta estética en la zona de los dientes anteriores a la vez que ofrece unas buenas propiedades mecánicas.

Ambos materiales (tanto el óxido de zirconio como el disilicato de litio) se pueden caracterizar con una cerámica de recubrimiento adecuada, por ejemplo, tras un cut back. De esta forma podrá conseguir unos resultados más estéticos. Son adecuados para diversos casos clínicos según las necesidades de cada situación. Además, los dos se complementan entre sí. Al elegir entre el óxido de zirconio y el disilicato de litio, no solo se encuentra frente a una decisión fundamental, sino frente a un gran potencial con posibilidades inimaginables.

El sistema hacia el éxito

Un sistema de cerámica sin metal como IPS e.max le proporciona el concepto de material para la prótesis dental que desea para su paciente, sea cual sea la tecnología de fabricación o de procesamiento que elija: los materiales le ofrecen soluciones para casi todas las indicaciones. Están adaptados y son combinables entre sí sin comprometer la estética.

Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo diseñar un hospital veterinario by @esgdm

Cosas que debes saber cuando vayas a donar sangre 🅰️ 🅱️ 🆎 🅾️